Por @Alvy — 9 de Abril de 2003

En su blog, fernand0 hace una reflexión e irreflexión sobre ¿VHS o Beta? y cibermuerte . El origen es un artículo en The Guardian en que se califica la superioridad del Beta sobre el VHS de leyenda urbana. De hecho hasta tiene su entrada como tal leyenda urbana en el magnífico UrbanLegends.com.

En realidad no creo que haya tal leyenda urbana. Técnicamente el Betamax de los 70s-80s era superior al VHS: tenía más calidad, empezando por más líneas de imagen, si bien en otros aspectos eran distintos (duración de las cintas, tamaño, etc.) Los primeros vídeos que se vendieron eran Betamax, y se puede decir que Sony tuvo durante una corta época el 100% del mercado. Pero en realidad esa mejor calidad era sólo comprobable con equipamiento especializado o de alta gama, probablemente no sobre una televisión convencional.

El autor del artículo de The Guardian califica la leyenda urbana como que «en realidad el VHS era mejor que el Beta si se tenía en cuenta en su conjunto o el producto completo», es decir, atendiendo a cuestiones tales como que había más fabricantes apoyando el mismo formato, el precio, que le gustara más a la gente (efecto red), etc. En definitiva: el dilema de siempre de los formatos cerrados frente a formatos abiertos (extiéndase a Apple vs Microsoft, Unix vs Microsoft, etc.) En realidad esto tampoco fue el efecto definitivo porque Sony licenció el Betamax, aunque tal vez demasiado tarde y menos ampliamente de lo que se licenció el VHS.

Lo que alguna vez se ha oído, que sí que podría ser una leyenda urbana es que el Beta murió por lo siguiente: cuando se empezaron a hacer populares los reproductores de vídeo en casa existían muchas más películas pornográficas en VHS que en Betamax, y cuenta la leyenda que eso fue la muerte del formato de Sony... refiriéndose tanto a títulos en venta como en alquiler. Interesante como suena esta teoría, no he conseguido encontrar información al respecto, ni a favor ni en contra (pero ciertamente esta que suena a leyenda urbana).

Reconocido por Sony, la duración de las cintas (de menor duración en Betamax que en VHS) fue un factor clave de su declive, además de ese otro factor de mercado incontrolable llamado... Suerte.

Históricamente, según parece, Sony anunció que dejaría de fabricar Betamax tan tarde como a finales de 2002. El estándar VHS (pregunta de Trivial) fue desarrollado por JVC.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Wieland

Muy buena información. Muchas gracias.

#2 — laura

muchas grácias por la información me ha servido de gran ayuda