Por @Alvy — 20 de Diciembre de 2002

Una historia de Nestlé y Etiopía ha estado circulando estos días -- y seguramente circulará un poco más. El resumen, y sus diferentes lecturas, sería más o menos el siguiente:

  • Se publica que Nestlé está exigiendo a Etiopía (uno de los países más pobres de África) el pago de una antigua deuda de 6 millones de dólares. Titulares e interpretación:
    Periódicos: «Con ese dinero se podría dar de comer a toda la población hambrienta durante un mes.»
    Gente: «Qué villanos! La gigantesca y malísima multinacional del chocolate quita al gobierno etíope el dinero con el que podrían alimentar a los niños.»
  • El Gobierno de Etiopía dice que sólo está dispuesto a pagar 1,5 millones de dólares de esa deuda.
  • Los medios, y los columnistas, siguen cebándose por la postura de Nestlé.
  • Un e-mail encadenado pide a los internautas que boicoteen a Nestlé por ser malísimos:
    e-mail (varias versiones disponibles): «En la web de Nestlé España, en el apartado «Hablemos» hay un enlace para enviar un correo electronico. Yo lo acabado de hacer avisando/amenazando que si no cambian su postura, a partir de ahora en mi casa ya no se consumiran mas productos Nestlé (o de marcas de grupo). Tambien se puede enviar un correo a su director, Paulino Folch (...) protestando por la misma razon.»
  • Resultado del mailbombing: más de 800 e-mails recibidos en Nestlé (y los artículos de los periódicos) hacen cambiar de postura a Nestlé.
  • Nestlé asegura ahora que invertirá el dinero en desarrollo en el país afectado (Etiopía).
Hasta aquí los hechos. Ahora, otra lectura, cortesía del Abogado del Diablo que aquí escribe:

Etiopía gastó más de 460 millones de dólares en armamento en 1999. Probablemente habrá gastado 500 ó 550 millones más en 2000, y otros tantos en 2001 y 2002. Esto lo gasta el mismo gobierno que no quiere pagar a Nestlé los 6 millones que le debe. 6 millones de dólares es la centésima parte de los 600 que se gasta en armas. Si con 6 millones alimentas a la población hambrienta durante 1 mes, con 600 millones anuales los alimentas 100 meses al año. (Hmmm, el año sólo tiene 12 meses, mejor que mejor.)

Ethiopia more than trebled its defence budget last year to 467 million dollars after 140 million dollars in 1998. But according to the IISS, Ethiopia effectively had spent 380 million dollars on arms in 1998.
[Drought fails to stop Ethiopia-Eritrea arms race, Deutsche Press-Agentur]
Esta situación es la misma en muchos países del tercer mundo, según UNICEF.

Pregunta: ¿Quiénes son realmente los malos de la película?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — TeRMi

Eso es como la gente que te pone de excusa que el tabaco es bueno xq dá mucho dinero al estado. Pero el dinero que se pierde por el tabaco se puede recuperar sin gastar las burradas que se gastan en armamento y chorradas militares.

#2 — Mafalda

Hola, es la primera vez que escribo en algo así, pero era para decir que...no es la primera cosa q escuxo de Nestlé, seguntengo entendido esa empresa y algunas otras exigieron a algunos paises de africa que les vendieran el chocolate más barato y como (evidentemente) se begaron, estas empresas nos convencieron de que el chocolate era mejor cuanto menos chocolate tenía (Todos recordaremos el anuncio de Nocilla "más leche y menos cacao") y consiguieron comprar menos cantidad perjudicando como siempre a los productores...La opresión del capitalismo no tiene fin?