Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2015

¿India por la noche? FAKELa India fotografiada desde un satélite, con la iluminación artificial nocturna… ¿O no?

¡Máxima difusión!

Factually ha actualizado su lista de imágenes falsas favoritas –también hay algún minivídeo– en una anotación titulada 76 Viral Images From 2015 That Were Totally Fake, donde pueden disfrutarse todas ellas de un vistazo y muy cómodamente (no es una fotogalería coñazo-style, vamos).

Además de las de 2015 entre otras muchas –algunas más antiguas que las tarjetas perforadas– está esta supuesta imagen nocturna de la India vista desde el espacio, con una espectacular iluminación artificial. La realidad es mucho menos vistosa –y en blanco y negro. En el fake han superpuesto zonas de color procedente de infografías con datos atmosféricos y de población.

¿Mujer Haitiana? FAKE
Esta impactante imagen de una madre haitiana defendiendo a su hijo…
… es un fotograma de la película Cristo Rey (2013)

Es divertido que muchas fotos fake sean en realidad fotogramas de películas (míticas aquellas del accidente de avión en El club de la lucha o de la lanzadera espacial acribillada por meteoritos en Armageddon que se hicieron pasar por «accidentes» reales); la mayor parte de las veces son simplemente imágenes sacadas de contexto. Apartado especial merecerían las frases apócrifas y las invenciones de historias lacrimógenas de perros, gatos y otros animalitos adorables demostrando «comportamientos humanos» en fotos, secuencias y relatos de más que dudoso origen.

¿Venezuela? FAKE: es Walmart
El Walmart de Austin, Texas (EE UU)… Más conocido en España como «un supermercado de Venezuela»

También aparece en la lista un clásico que circula mucho por las redes sociales en España: el de las «estanterías vacías de los supermercados de Venezuela». Dicen en Factually que en EE UU se hizo viral la semana pasada. Bueno: aquí les llevamos meses por no decir años de «ventaja».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear