Por @Alvy — 11 de Octubre de 2005

Hasta Snopes tiene una sección, Cokelore, dedicada a la Coca-Cola debido a la cantidad de leyendas urbanas que circulan sobre la famosa bebida. Topicazos cuenta:

La Coca-Cola es malísima - Llevamos décadas bebiendo Coca-Cola (...) cuando recibimos el típico correo detallándonos sus maldades lo creemos al pie de la letra, sin pestañear. Y si sale el tema en una conversación decimos con la convicción del que habla por experiencia propia: «Si, tú prueba a dejar un filete en cocacola una noche...». Si trasladamos todas las leyendas urbanas sobre Coca Cola que circulan por ahí acerca de la Coca-Cola al consumo normal acumulado por una persona a lo largo de su vida, media humanidad debería estar muerta o como mínimo con el estómago hecho un adefesio gracias a este venenísimo embotellado.
(Vía Topicazos.)
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

52 comentarios

#1 — kimi raikkonen

La cocacola en la 2ª guerra mundial se usó como estimulante, pues llevana mínimas dosis de cocaína antes de ser ilegal. La de ahora no la lleva.
Esto NO es una leyenda urbana. Lo ví en un documental de Canal+, en el que tb decían que la Cocacola era la bebida de los ricos y que los pobres para aumentar su caché social, compraban 1 botella de cocacola, que rellenaban con Pepsi, por ser ésta muchísimo más barata (de esto ví imágenes en B/N). No todo es leyenda urbana. Imagino que habrá muchas leyendas urbanas, pero meter como leyenda algo que no lo es...

#2 — Boca-Rana

Mitos de la Coca Cola, marcados en rojo los falsos, en verde los verdaderos y en amarillos los demás.

#3 — Javi Moya

La coca cola light (que hay que guardar la linea) es (junto al sexo) uno de mis pocos vicios. Si yo aún tengo el estómago funcionando.. es que no debe ser muy mala...
(bueno.. un amigo está peor que yo: se la toma para desayunar !!)

y hey... ¿es una leyenda eso que decía que al principio era verde?

#4 — Anonymous

Los interesados revisad el enlace de #3 que es igual que Cokelore que lo enlacé mal arriba antes (perdón) donde están tooodas, todas todas las leyendas urbanas de la Coke.

#5 — Palermo

En la web afirman que la mezcla de cocacola con aspirina no da subidon y yo me atrevo a afirmar que si es cierto, aunque tampoco descarto el efecto placebo... :P

#6 — Anonymous

Otra leyenda urbana by boca de Rana.

#7 — Pablo Fabregat

Leyenda Urbana o no, la gaseosa de por si contiene mucha azucar, y si no estamos haciendo ejercicio, veremos como eventualmente nos vsmos poniendo mas pesados y eso si que es arruinarse... y no nos olvidemos de la caries...

#8 — 1052

Claro, y si el alcohol fuera tan malo, pues toda la juventud española estaría ya perdida.

Y si el hachís produjera problemas psicológicos, todo marruecos estaría en el psiquiatra.

Y si fumar provocara cáncer, porqué hay tantos no fumadores que lo sufren.

Y si los altos campos electromagnéticos afectaran al desarrollo celular, pues media humanidad sería mutante.

Y si el ritalín provocara problemas de personalidad y suicidios, como es que es legal en EEUU.


Por si no es obvio, mi opinión es que esa forma de argumentar es totalmente inválida, e incluso demagógica. Es muy difícil conectar efectos y causas, solo un riguroso estudio estadístico podría demostrarlo con cierto grado de certeza. Riguroso y estadístico suelen ser antónimos como inteligencia militar. ¿Quién va a financiar tal estudio? Coca-cola (y las empresas farmaceúticas que promocionan el ritalín y las empresas de telefonía móvil) pueden darte mil contra-estudios.

Hace poco salió un informe en UK recomendando prohibir el uso de teléfonos móviles a niños por debajo de una cierta edad. Aunque el informe concluía que los móviles no producían ningún efecto en la salud, recomendaba no dejar usar los móviles a niños pequeños. ¿? ¿Si no produce ningún efecto, por qué no lo van a poder usar los niños? En una mesa redonda en la BBC, un científico dejó caer que si hubiera efectos estos serían más patentes en niños en crecimiento produciendo defectos evidentes que en adultos quienes sufrirían cánceres cuya causa nunca está clara. Casi se lo comen. ¿Acaso estaba insinuando que una multinacional pondría sus beneficios por delante de la salud de la población? Impensable!

#9 — Wicho

#7 - Igual no le llamamos gaseosa a la misma cosa, o a lo mejor depende de la marca de la gaseosa en cuestión, pero la última vez que comprobé el contenido en calorías de una gaseosa Lider Price (la marca blanca de Gadis) este era 0.

Si no hay calorías, ¿qué te hace engordar?

#10 — 1052

Lo cual no quiere decir que la coca-cola sea más o menos peligrosa que la cerveza o que fumar orégano.

#11 — Alex

Hay que ver lo que llegan a hacer el lobby de programadores para justificar su dosis diaria de cafeína: hoy han conseguido que salga un artículo en Microsiervos defendiendo la coca-cola. Es increíble ;)

#12 — Treiral_

1052, no se si los ejemplos que pusiste eran un sarcasmo o no pero me recordo mucho a la frase aquella que decia:

"Los videojuegos no afectan a los niños: quiero decir,si Pac-Man nos hubiera afectado de niños, estaríamos
todos moviendonos por habitaciones oscuras, tragando
pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva."


Claro, y si el alcohol fuera tan malo, pues toda la juventud española estaría ya perdida.

Toda no, porque no toda bebe, pero buena parte de ella yo la considero ya perdida
Y si el hachís produjera problemas psicológicos, todo marruecos estaría en el psiquiatra.

Supongo que no hay tantos psiquiatras o tanto dinero como para que todos vayan al psiquiatra
Y si fumar provocara cáncer, porqué hay tantos no fumadores que lo sufren.

porque estan en compañia de si fumadores, esta mas que demostradisimo
Y si los altos campos electromagnéticos afectaran al desarrollo celular, pues media humanidad sería mutante.

Gracias al efecto Schumann sabemos que los campos electromagneticos nos causan la sensación de que la vida va mas deprisa y los dias son mas cortos
Y si el ritalín provocara problemas de personalidad y suicidios, como es que es legal en EEUU.

eeuu xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
no es el mejor pais para poner un ejemplo de cualquier cosa xDDD

#13 — mancuso

¿Cuanto habremos de esperar para el post explicandonos que Disney no es el imperio del mal?

#14 — Wicho

A que nos llegue el cheque ;-)

#15 — Wicho

Treiral, la frase sobre el Pacman es inventada.

#16 — Carlos/Artik

#8: Vaya, no había visto tantos fallos de lógica desde algún troll malo de Barrapunto.

El que una causa provoque un efecto no provoca que no pueda haber otra causa que provoque ese mismo efecto. Así que el que fumar provoca cáncer (de boca, pulmón...) no quiere decir que alguien que no esté expuesto al humo de tabaco no pueda también contraer cáncer de pulmón. Alguien que no bebe ni come en exceso puede contraer cáncer de hígado. Sin embargo, si tienes esos dos malos hábitos, acelerarás su posible desarrollo.

Que los campos electromagnéticos afectan al desarrollo celular es evidente. Y si no, pregunta el índice de natalidad entre los investigadores en laboratorios de telecomunicaciones. Y ya de paso, entérate del índice de nacimiento de niñas. Verás que los telecos tienen más hijas de media :)

Con el tema de la legalidad en los medicamentos... muchas veces un fármaco con graves efectos secundarios es legal porque los beneficios son mucho mayores que los daños que produce. En el caso de Ritalín no puedo decir nada, no se qué problemas provoca.

#17 — Alex

#16 En su día busqué información sobre lo del nacimiento de niñas y la gente que trabajaba en laboratorios de radiofrecuencia, pero no encontré nada por Internet. Aunque es cierto que los compañeros de trabajo del padre de mi novia sólo tienen hijas... ¿Hay algún estudio que apoye esto?

#18 — 1052

#12
#16

La próxima vez encenderé la luz de SARCASMO.

A lo mejor debería haber usado UXTHL tags (<alerta:SARCASMO note="no te lo tomes literalmente"> </alerta>).

O debería haber puesto la frase

Por si no es obvio, mi opinión es que esa forma de argumentar es totalmente inválida, e incluso demagógica.


en negrita, subrayado y con mayúsculas.

#19 — CifrasCantan.com

Si alguien me pudiera despejar una curiosidad que siempre he tenido acerca de la famosa fórmula de CocaCola.

Es acerca de si a las factorias españolas de CoCaCola ya les llega el jarabe o concentrado de la central de Atlanta y basta que lo procesen añadiendo agua, etc, o si por el contrario hay algunos jefazos de CoCacola en España que conozcan la fórmula y el jarabe o concentrado se haga aquí en España también.

#20 — salmorejo

No sé si será cierto, todavía tengo que comprobarlo, pero me han llegado ciertos "rumores" de que si mezclas Coca-Cola y Baileys puede sentarte bastante mal. Hay un tío que afirma haber hecho el experimento, de hecho nos trae un interesante reportaje fotográfico. Por lo visto estas dos bebidas juntas forman una masa que se va endureciendo y se pega al recipiente.

Tal vez lo malo no sea la Coca-Cola... Porque según dicen si mezclas Baileys con tónica el resultado tambien es asqueroso.

#21 — Alex

#20 No es una leyenda, y el problema es mezclar bebidas como el Baileys con bebidas carbonatadas. Si pillas una botella de Baileys y lees la etiqueta por detrás te recomiendan que no lo hagas.

#22 — darwin

#8 - Toda la humanidad es mutante.

#23 — xavier caballe

#9, me imagino que depende del edulcorante utilizado. Por lo que he visto, actualmente la mayoría de las gaseosas comerciales utilizan edulcorantes tipo sacarina que no tienen calorias.

#24 — xavier caballe

#20, una vez en un avión el que se sentaba a mi lado pidió baileys y coca cola. La azafata le dijo que esas bebidas no podían combinarse y para demostrarlo, puso en un baso un poco de baileys y le echo coca cola normal... y empezó a sacar espuma hasta que, la final, era una masa sólida.

#25 — Pecas

Y si sale el tema en una conversación decimos con la convicción del que habla por experiencia propia: «Si, tú prueba a dejar un filete en cocacola una noche...».
Tú prueba a dejar un filete en jugos gástricos toda una noche...

#26 — Syz

HABLADO EN SERIO!!!
Jamas bebais Bayleis y coca cola, es que si veis que alguien lo hace llevarlo al hospital porque es letal si no se opera en poco tiempo.
HABLO EN SERIO!!!

#27 — Alvy

#26  Eh eh, no será para tanto, yo acabo de tomarme uno para probar si es verdad y no noto naaaaa ... aggg ... no noto nad ... ... aggggg es que ... mi ... agggg estóm... agggggggggg agggyud... kjbjksdn fsd m,.nsdf,msndf,mnsdf,m

:-)

#28 — Rana-Bocazas

Lo de la Cocacola y el filete es un tema de PH ya no de primero de carrera sino de 3º de BUP.
Nosotros hicimos la práctica con cocacola, fanta, gaseosa y bitterkas.
Y la ganadora fue.... Hala, ya teneis trabajo para esta noche.

#29 — yo

Lo del Bailleys es una tontería: ¿Quién iba a mezclar Coca-cola con Bailleys, pudiéndola mezclar con J&B?

Si la Coca-cola fuera mala, yo no tendría dientes, ni estómago, ni filetes ni nada de nada, ni siquiera dedos para escribir en el teclado...

Lo q si q dice en la web enlazada esa es q el Papá Noel rojo y blanco no lo inventó la Coca-cola, y yo llevo toda vida oyendo que sí... Amena lo ha intentado poner verde, pero creo que ahora que la ha comprado orange, se les va a ir el invento a hacer puñetas.

Además, la Coca-cola no es mala, lo que es malo es la coca-cola del lidl o carrefour o esas... :P

#30 — Alex

#26 Hombre, puede ser grave si la plasta que se forma te obstruye las vías respiratorias. Lo normal es que se te indigeste y te tengan que hacer un lavado de estómago.

Los que sigáis pensando que es una leyenda urbana: mirad en la etiqueta de la botella de Baileys, que pone expresamente que no se beba con bebidas carbonatadas.

#31 — Okok

#20 y demás, qué manera de malgastar el Baileys XDDDDDDDD

Mis colegas y yo ya procuramos esperar un tiempo prudencial antes de pasarnos a la cerveza, tras el carajillo de Baileys por si acaso oÔ

#32 — Anonymous

#20, #21,#26 y #30
Lo de que aparezca en la etiqueta no quiere decir que realmente tenga esos efectos 'letales', es una forma de cubrirse las espaldas por si acaso realmente los tiene y evitarse problemas legales. Ni afirma, ni niega.

Creo que hay algo que se nos olvida y es que el estómago no es un saco donde cae ese cemento armado que es la mezcla de Baileys y Coca-Cola y obstruye todo el sistema digestivo. El estómago es una bolsa que contiene ácido clorhídrico, por lo que en las fotos del experimento anterior faltaría añadirle un poco de clorhídrico para ver si realmente persiste ese cemento.

#33 — Aki

Se me olvido identificarme en el post anterior #32

#34 — ibb

Yo lo de las mezclas no lo he probado, no puedo opinar, pero puedo asegurar que funcionan muy bien para arreglar los mareos producidos por ir en coche o en avión, tanto para adultos como para niños. Y da igual Coca-Cola que Pepsi-Cola. En cuanto a sabor, siempre he preferido la segunda.

#35 — setry

por cierto, sobre el tema de la cocacola desatascadora, deshace filetes y demás os recomiendo un capítulo de Myth Busters (Cazadores de mitos), seguro q sabeis donde buscarlo :)

#36 — Mario

Pues les cuento una que sí es cierta: Hace unos años trabajé en la, en ese entonces, fábrica de latitas de Argentina, Aluplata. Ellos hacían las latas para las gaseosas (Coca, Pepsi), y las cervezas (Quilmes, etc.).

Las latas de Coca Cola eran las UNICAS que se barnizaban por dentro, porque el líquido ataca el aluminio. Y no es cuento.

Mario.

#37 — Anonymous

#19 el jarabe lo compran

#38 — crivote

Mitos aparte, quien conozca a un médico especialista en digestivo podrá corroborar que suelen recomendar beber Coca-cola en caso de trastornos gástricos o intestinales leves. Sobre todo a los niños. La causa no la conozco, aunque supongo que tendrá que ver la acidez.

#39 — arpia49

No todas las cosas son mentira, coca cola es una de las empresas más salvajes que existen.

---->Killer Cola

#40 — Treiral_

1052, era por asegurarme, hay gente muy rara por ahi que diria tu post pero sin sarcasmo xD (y completamente convencidos)

Mi medico lo que le recomendo a mi hermano fue 7up mezclado (no agitado) con cocacola y un poco de bicarbonato.

#41 — Victor

Yo tomo todos los dias coca cola a todas las horas del dia, desde que me levanto, en el deporte, antes de irme a la escuela, e incluso en ocasiones pienso que abuzo de la dichosa bebida y la cambio por sprite (De the coca cola company), y... que mas? mmm... pues... En la noche cuando llego a mi casa igual voy y me compro una de medio litro retornable jeje... Jamas me ha pasado nada. Mi papá tiene el mismo defecto, la toma desde que es chico, y ahorita esta perfecto...

puff :P

#42 — Victor

Olvide mencionar que en ocasiones cuando no he comido.. Voy por una Coca y listo!!, se me espanta el hambre... Lo he hecho desde que tengo memoria y jamas me ha pasado nada.

En ocasiones he comprado una coca de dos litros para mi solo y me la termino en menos de una hora, incluso ha llegado haber dias en que sin exagerar, no tomo una sola gota de aguaa... Solo Coca Cola

#43 — Domenico

Bueno, prefiero más la Pepsi que la Coca-Cola.
Bueno, en mi casa la Coca... se usa para destapar la cañería. Es efectiva!

#44 — Anonymous

Con la Guiness pasa parecido. En Irlanda (Coca-Cola con un vasito de Baileys en su interior)se machacan y tienes q beber la mezcla antes de que cristalice. Está bueno pero no creo q sea muy saludable.

#45 — Anonymous

Perdón, quería decir Guiness con Baileys

#46 — eclin

Si algun dia tienen que soltar una tuerca y esta no cede, echenle un poco de cocacola, dejenla un rato y veran como afloja; esto es usado por varios mecanicos que conozco; si hace esto, no me imagino lo que puede hacer con mi organismo.

No tomo, ni apoyo cocacola, porque es una muestra de la expansion del poderio yanki.

#47 — jose luis

A quien diablos se le puede ocurrir arruinar un vaso del genial Bailleys, mezclandolo con cocacoola .......
Hay que ser muy idiota.....
Es como hacer un jote (mezcla de cocacola con Vino) con un vino gran reserva de 1620 unico en su tipo ....
y de que la cocacola es mala lo es.... (en sabor y efectos colaterales)

#48 — Luzma

Pues yo no se si es verdad o no, pero lo que me han dicho es que si echas unos caramelos de la marca Mento en una botella de coca cola, esta sale disparada hacia arriba como si la hubieras agitado antes. Curioso, me entere hace poco y me quede alucinada. Creo que tiene algo que ver con algun componente de los caramelos...

#49 — EBKBlog

La prueba de lo de los caramelos Mentos:

Mentos Explosion

Cabe decir que nada tiene que ver con la CocaCola pues el efecto sucede con cualquier refresco (soda) con gas.

#50 — hernan

PORQUE EN ARGENTINA LA COCA LIGHT NO DICE MAS NUTRASWEET????
SERA QUE EL ASPARTAMO REALMENTE HACE MAL.....
MI MADRE TIENE TIENE LINFOMA NO DE HOPKING UN CANCER, ELLA SIEMPRE TOMO MATE CON CICLAMATO, AUMENTO SUS PROBABILIDADES DE CONTRAERLO Y ASI FUE, MI PADRE TAMBIEN TAMABA Y AL NO LE AFECTO, CADA UNO SABE LO QUE TIENE QUE HACER Y QUE VIDA QUEREMOS LLEVAR.
POR LO GENERAL HACEMOS TODO POR GUSTO Y NO POR ALIMENTACION Y POR ESO CADA VES MAS CANCER, MAS AGRESION ETC.
ES CUESTION DE OBSERVAR NADA MAS.

#51 — alguien

A ver, la coca-cola es muy ácida y por eso disuelve muchas cosas, pero no por eso es mala. Las paredes del estomago están "diseñadas" (ni que fueran un coche) para aguantar una ácidez muy superior a la de la coca-cola (como dijo alguien, prueba a dejar un filete en jugos gástricos). Pero no solo eso, al ser ácida mata bacterias que pudieramos tener, por eso se recomienda para la gastritis.
;)

#52 — Julian - Argentina

Yo nada mas queria decir que para mi la coca-cola hace mal al estomago, etc.
Ademas que Coca-Cola respalda la politica de Bush.
¿Por que en vez de tomar un vaso de coca no te tomas un vaso de agua fresca o una taza de leche?