Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2007

Como leyenda a urbana no es gran cosa, pero el título mola todo:

La maldición de las natillas Danone (ahora Danet)

Esta leyenda urbana viene a afirmar que todo aquel deportista que protagoniza los anuncios televisivos de las famosas natillas de Danone (renombradas a Danet hace tiempo) queda marcado como gafe y desde ese momento su carrera entra en declive. En el blog en que lo encontré repasan la lista:

  • 1997: Caminero y Sergi Bruguera
  • 1998: Alex Crivillé y Alfonso
  • 1999: Gerard y Morientes
  • 2000: Luis Figo y Guardiola
  • 2001: Casillas, Ferrero y Luis Enrique
  • 2002: Ángel Llacer, Casillas, Xavi
  • 2006: Ronaldinho

Ver el nombre de Iker Casillas dos veces, que sigue siendo el portero de la selección española desde hace años –y con mucho éxito– ya indica la poca «potencia» del «efecto gafe», pero bueno.

El caso es que esta leyenda se parece mucho a la también conocida Leyenda sobre la portada de Sports Illustrated que explican en Freakonomics con gran detalle. Viene a ser casi igual: «Quien sale en la portada de S.I. queda gafado y su carrera hundida.»

Un análisis reveló que un 37% de los que aparecían en la portada resultaban «afectados» por el gafe y sus carreras empezaban la «cuesta abajo» desde ese momento. Pero sería más razonable considerar una explicación alternativa: salir en esa portada (o en el anuncio de las Natillas) suele coincidir con el «pico» en la carrera del deportista. Si no ha alcanzado grandes logros que le haan famoso, no va a tener portada ni ser contratado para anuncios. Es ciertamente probable que una vez alcanzado ese pico, su carrera continue… hacia abajo, más que nada por lo difícil que puede ser superarse a sí mismo.

Actualización (2 de noviembre de 2007): En alguna variación de la «maldición» aparece un número de cuenta para que la gente envíe dinero a los afectados por el efecto gafe (??!!) según nos cuenta Carlos. Por otro lado, Fernando José y BL nos enviaron una referencia a La maldición del juego de futbol americano Madden NFL que es otra variante casi idéntica, con un videojuego de EA en cuyas portadas aparecen jugadores que luego misteriosamente «decaen» con el tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear