Por @Alvy — 14 de Abril de 2005

Sherlock Holmes nunca dijo aquello de «Elemental, querido Watson» realmente. Demostración.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Anonymous

Pues yo juraría que, en la versión española de alguno de sus libros sí lo decía. Pero los leí hace mucho tiempo.

Quizá sólo usara un prepotente "querido Watson"...

#2 — Pablo Martínez-Almeida

You are right, my dear Alvy ;)

Sacado de Wikiquote - List of misquotations:

"Elementary, my dear Watson"

* Correct quote: "Elementary", on one occasion; "Superficial, my dear Watson" on another. Never together - Sherlock Holmes

* Notes: According to the Sherlock Holmes series of books, the expression was uttered in some derivative works such as Sherlock Holmes films and television programmes.

#3 — DarthKao

Estoy seguro de que no lo decía tal cual se ha quedado la frase para la historia. Pero sí recuerdo que era una frase similar.

#4 — Alvy

Leyendo precisamente ese libro que son las Obras completas (aunque llevo meses todavía voy por la mitad – ya lo leo a ratos únicamente) otra de las cosas que me sorprendió fue la adicción a la cocaina de Sherlock Holmes. En los primeros libros lo plantean como algo normal y corriente (como quien hoy se fuma un cigarro o se toma un café), sólo más adelante lo comentan como un «vicio». Por ejemplo en este párrafo (p. 221 de The Adventure of Dancing Men) el Dr. Watson entra en el estudio le pregunta si tiene algún trabajo en ese memento o si está aburrido y la contestación es bastante clara:

«May I ask whether you have any professional inquiry on foot at present?"

"None. Hence the cocaine. I cannot live without brainwork. What else is there to live for? Stand at the window here (...)

Vamos que se metía unas rayas que no veas para no aburrirse (!!??)

#5 — TheCanon

No se hacía rayas, Alvy, se inyectaba cocaína diluída (al 12% creo recordar), también aparece el alguna ocasión fumando opio.

La razón fundamental para ello es que el mundo le aburría, lo veía lleno de gente mediocre y prefería atontarse para estar a la altura de las circunstancias. Por no hablar de su opinión sobre las mujeres: sólo una fué la excepción.

Dos veces me he leído las Obras Completas del amigo Holmes, en versión original, y ya estoy buscando el hueco para la tercera vez ^_^

Mi nick habitual no es TheCanon pero lo he elegido para esta ocasión porque es un término imprescindible para quien quiera presumir de conocer la obra de Sir A. Conan Doyle.

Pregunta: ¿quién sabe por qué?

Saludos

#6 — Christian Sánchez

Al principio del cuento "El hombre encorvado" de la colección "Las memorias de Sherlock Holmes", las expresiones "Mi querido Watson" y "Elemental" aparecen en párrafos sucesivos:

The Crooked Man

#7 — Barbol

ah, pues mola, yo he leído un monton de ellas, todas las que sacaron en el quiosco en las ediciones de R&B, desconozco si fueron las completas.

He buscado lo del Canon.

The Canon refers to the set of 60 original stories (56 short stories, 4 novels) by Conan Doyle. Any book written by another author, while still being a Holmes story, is considered outisde the canon. In the United Kingdom and Canada, the stories are now out of copyright. In the United States, the last dozen of them, those published after 1919, are still protected by copyright. Therefore, 48 of the 60 stories are available below in text format

De sus historias siempre me llamaron mucho la atencíon dos cosas:

- Su hermano, mucho más inteligente que él, que mata las horas acudiendo a un excéntrico club de genios donde tratan de buscar desesperadamente salida a su aburrimiento

- ¿Cómo encuentra a su enemigo?, lo deduce.

#8 — Ender

No sólo eso: el difunto y llorado Carl Sagan escribió un artículo (publicado en España por "Muy Interesante") en el que hablaba de otras frases apócrifas.

A él mismo, se le atribuye la expresión "miles de millones", exótica en EE.UU., donde mil millones hacen un billón.

Humphrey Bogart no llega a decir "Tócala otra vez, Sam" en todo el metraje de Casablanca. Simplemente, es el título óriginal de la película de Woody Allen "Sueños de un seductor" ("Play it again, Sam"), homenaje a "Bogey" y que resucitó la fiebre Casablanca en todo el mundo.

Por cierto, Sherlock Holmes dice la frase "Elemental, querido Watson" en las películas de Basil Rathbone, muchas de ellas no basadas en obras de sir Arthur Conan Doyle, sino en guiones originales.

#9 — Alvy

Si no está en el canon (las novelas originales) no vale, películas, secuelas de otros autores y similares no son «canon».

#10 — lebasi

A TheCanon:

¿La cocaína ATONTA?. Siempre interpreté que Sherlock se metía coca para ESTIMULAR químicamente su cerebro, adicto normalmente a los enigmas sin resolver. . .

#11 — TheCanon

Antes de nada una corrección: no era la disolución al 12% sino al 7%. Fallo mío por confiar en mi castigada memoria ;-)

lebasi, es cierto que la cocaína es un estimulante pero Sherlock Holmes no la utilizaba para estimular su cerebro, sino como "aislante" del mundo exterior.

En "A study in Scarlet" el propio Watson observa: "...for days on end he would lie upon the sofa in the sitting-room, hardly uttering a word or moving a muscle from morning to night. On these occasions I have noticed such a dreamy, vacant expression in his eyes, that I might have suspected him of being addicted to the use of some narcotic, had not the temperance and cleanliness of his whole life forbidden such a notion."

Tal vez la palabra atontar no sea la más adecuada, pero no encuentro otra mejor para describir la situación que nos describe Conan Doyle al apuntar que Holmes tenía una adicción a la cocaína "to help him escape from the commonplaces of existence".

Si lees el inicio de "The sign of Four" verás que Watson comenta que se metía Holmes tres veces al día durante varios meses, lo cual no cuadraría con la impresión que tienes de "estimulación".

Para no poner aquí todo el trozo, pongo sólo el final, cuando le pregunta Watson a Sherlock:

«Which is it to-day,» I asked, «morphine or cocaine?»

He raised his eyes languidly from the old black-letter volume which he had opened.

«It is cocaine,» he said, «a seven-per-cent solution. Would you care to try it?»

Como puedes ver una mirada lánguida no casa con un subidón ;-)

Imprescindible: http://www.bakerstreet221b.de/canon/index.html

#12 — lebasi

TheCanon, tal vez el problema sea que el propio Conan Doyle no tenía muy claro cuáles eran los efectos de la cocaína. Del primer párrafo que pones yo entiendo que el tal narcótico era más probablemente opio. Tal vez no merezca la pena entrar en esos detalles. Lo importante del asunto de su adicción es que redondea la descripción de la personalidad de Sherlock. Yo lo veo como un tipo huraño, pagado de sí mismo, a veces pedante y engreído. Pero por otro lado, sumamente interesante, atractivo, un buen compañero para Watson (esto puede tener muchas lecturas), y algo depresivo o más bien maniacodepresivo (aquí entran las drogas). El personaje de Sherlock, junto con las estupendas tramas que creó Conan Doyle, hacen esta serie muy recomendable, ¿verdad?. El (tal vez) desliz de la cocaína se lo perdonamos, por haber creado también otras obras magníficas como "El mundo perdido" (mi preferida).

#13 — Ender

No me refería a que las películas sean parte del canon. Simplemente, apuntaba a un posible origen de la expresión, y la forma de asociarse al personaje. Tal y como había explicado acerca de Bogart y Casablanca.

#14 — gabriel labbate

Nunca dijo textualmente Sherlock Jomes:"Elemental mi querido Watson" aunque un libro lleva esa frase.

Es raro que el escritor use la droga como la forma de perder el tiempo del detective es muy intrigante.

^- -^

#15 — lucia rosete

Carl Sagan, el famoso cient[ifico y astronomo lo menciona, en su libro Miles de Millones. Sherlock Holmes, nunca dijo la frase, Elemental, mi querido Watson.

#16 — yulbeast

Lo de que Holmes fuera a la vez de una inteligencia sobrehumana y yonki le da un toque politicamente incorrecto a todo el personaje. Creo recordar que en alguno de los libros se apunta que la amistad de Holmes por Watson no existiría si no fuese este es su camello. Ya lo que insinua #12 de que fuesen # gays me parece la tipica invencion para salir en el telediario despues de los deportes. Yo creo que de ser asi, Conan Doyle lo hubiese dejado entrever mas claramente.

Por unas razones u otras, no he leido la obra completa, pero me parece un personaje fascinante, a la sombra del que se ha escrito mucho.

Hace unos cuantos años lei un libro (creo que de Umberto Eco) que trataba sobre la figura de Sherlock Holmes y su metodo de investigación, que Eco denominaba como "inductivo" en contraposición con el deductivo. No se si alguien lo conoce, tenía puntos de vista interesantes sin duda para los microciervos.

Otro libro relacionado que tambien me gustó en su dia (en este caso, novela) es uno de Mark Frost (guionista de twin peaks) donde se relata como el protagonista, un joven Conan Doyle, conoce al personaje en que basará su serie de aventuras de Sherlock Holmes.