Por @Alvy — 3 de Julio de 2005

Esta fue probablemente una de las primeras leyendas urbanas que me contaron como totalmente cierta cuando era muy, muy pequeñito. Recuerdo perfectamente que me la contó mi abuelo al ver la película de los 50 por la tele. Que el pánico había cundido entre la población de Estados Unidos en 1938, cuando Orson Wells escenificó su versión radiofónica de La Guerra de los Mundos. Recientemente Magonia le ha dedicado una larga e interesantísima anotación:

¿Hasta dónde llegó el pánico a los marcianos? - La dramatización de La Guerra de los Mundos escenificada por Orson Welles y el Mercury Theatre para la CBS se ha considerado tradicionalmente uno de los hitos de la historia de la comunicación de masas, la demostración del gran poder que en 1938 tenía la radio (...) Los sociólogos apuntan hoy al poder de los medios no como el causante de la histeria de masas por la retransmisión del ataque, sino como el creador del mito de que una gran parte de la población se tomó en serio la invasión alienígena. Al eco de los medios, se unió en la creación de la leyenda sobre un trabajo científico cuyas conclusiones se antojan ahora alejadas de la realidad. «Existe un creciente consenso entre los sociólogos acerca de que la extensión del pánico, tal como la describió Cantril, fue enormemente exagerada», señala Bartholomew, quien admite, no obstante, que «hay pocas dudas de que muchos americanos resultaron verdaderamente asustado», hasta el punto de emprender la huida del peligro, especialmente en Nueva Jersey y Nueva York. Los marcianos aterrorizaron a muchos oyentes; pero no a 1,2 millones, sino posiblemente solo a miles.
Se puede descargar el audio original de aquella emisión desde la web del Mercury Theather (Audio: War of The Worlds, 1938, MP3, 28 MB). El inglés se entiende bastante bien y la calidad del audio es buena a pesar de los años. Todo un documento histórico, apropiado para la ocasión.

Por cierto que todavía tengo pendiente ver la nueva película.

Actualización (30 de octubre de 2008): Hace 70 años, los marcianos invadieron la Tierra (más o menos), celebrando el aniversario.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

42 comentarios

#1 — Marc

A mi me ha gustado bastante la película. Hacía mucho tiempo que no salía tan satisfecho del cine :)

#2 — Camarada Bakunin

¿Versión n.0 de los comentarios?

No pienso verla (de momento).

#3 — Hugo Oscar

Uhhhhhh! Cada vez se hace mas pequeño el textooooooo...

#4 — Raul Reyes

Jaja, Quiem me introdujo a mi en el tema fue Pinky Y Cerebro, excelente parodia

#5 — Mauricio

Creo que sería necesaria una buena investigación para determinar el real impacto de esa célebre transmisión radiofónica de 1938.

Muchísimo menos comentadas a nivel mundial han sido las transmisiones que se realizaron en otros países. Por ejemplo, el aterrizaje de los marcianos cerca de Quito (Ecuador) provocó finalmente 6 muertos, en 1949, cuando la gente, al sentirse engañada, incendió la radio que había transmitido una dramatización local de "La Guerra de los Mundos".

#6 — Pedro Javier Mora Fernández

Completamente Off-Topic, pero... ¿por qué no me aparecen las vocales acentuadas en los títulos de las noticias en RSS? (Y esto lo digo porque he tardado un par de tensos segundos en averiguar qué quería decir "El pnico con La Guerra de los Mundos")

#7 — Wicho

Ya está arreglado lo del texto menguante.

#8 — hal9k

La pelicula es brutal, sobretodo para verla en el cine, Estuve encogido en la butaca durante toda la pelicula, es muy buena, muy spielbergriana.

#9 — Pikiki.com

Vaya, hace unos días también se habló de esto y H.G.Wells en Pikiki http://www.pikiki.com/index.php/2005/06/24/que-vienen-los-marcianos/

Además en el artículo tenéis el PDF de libro original en español de la guerra de los mundos de H.G. Wells para descargar.

#10 — Scila

Soy yo, o la película es un panfleto pro Diseño Inteligente? Ya se que el libro tiene muchos años, pero hay un montón de detalles aparentemente superficiales en la adaptación, como...

SPOILER

...

...

...

...

...

... al principio, el primer edificio que revientan es una Iglesia, sin embargo acaba diciendo que Dios a creado al hombre y que su vida y su muerte no son insignifiacantes, sino un plan para hacerlo acreedor de la Tierra.

#11 — Rafa

Aquí cuentan que los marcianos de Spielberg pueden ser un plagio:

http://blogia.com/diarioanonimo/index.php?idarticulo=200507032

#12 — Jeremy Fox

La película es una maravilla. El talento de Spielberg como narrador cinematográfico es inmenso y aquí lo demuestra una vez más. Yo no esperaba mucho de la película pero me ha sorprendido que se la haya tomado tan en serio e introducido tantos elementos personales en ella.

#13 — Paco

El guion de la dramatización de Orson Welles:

http://members.aol.com/jeff1070/script.html

#14 — Dani

El último comentario que he oido de una amiga (y que sin duda se añade a la meme para fomentar la leyenda urbana), es que la gente incluso se SUICIDABA, cuando escuchaban la emisión. Un poco más de morbo: es el ingrediente ideal para estas historias.

#15 — Helene

y a mi que me gusta ir al cine sin compañía, pues esta vez me arrepentí, he de confesar que me asusté viendo la peli!!

por eso me resulto muy divertida ;-)

Cuando estoy estresada mi pesadilla recurrente es que va impactar un meteorito contra la tierra y nadie lo sabe, solo yo (deep impact, la peli)... supongo que ahora cambiara y serán los tripodes de spielberg que me van a perseguir.

#16 — Helene

Por cierto esa peli me hizo recodar a tiburón.

#17 — Scila

a mi me recordó a parque jurásico! :)

SPOLILER....

Esa escena en la casa es igualita a la de la cocina de parque jurasico, con la gente escondiendose de un sitio a otro, y los malos moviendose sinuosamente, hasta hay un espejo!

#18 — pablo

creeo que la pelicula es muy buena el unico problema es que peliculas anteriores se basan en en esta novela por lo cual la historia de la pelicula se vio un poco choteada pero me parecion muybueno el principio (que las naves estavan enterradas y no como siempre que que llegan en el momento del ataque) y el final(que las fuerzas alienigenas se devilitaron por la bastas enfermedades que hay en nuestro planeta y no que e.u.a como simpre salva al mundo por que tiene al mejor ejercito de la tierra) si no la an visto vallan a verla lo mas pronto posible

#19 — cesar

la guerra de los mundos - la pelicula es muy buena en efectos, pero tiene incongruencias como por que estan enterrados los tripodes, como se generan los rayos al inicio del filme,etc. tom cruise pegado al papel se salva en su actuacion. regular **

#20 — Marcianiti

En respuesta lo que dice cesar:

Supuestamente los marcianos habian enterrado los tripodes en puntos estrategicos de la tierra. Habrian realizado esta operación antes de que el hombre existiera.

Los "rayos" que nombras en realidad no son rayos, recuerda cuando Tom Cruise dice algo así(no recuerdo palabras textuales), dice: "Jamas habia visto rayos que no esten acompañados por truenos". Ovbiamente que los "rayos" eran "generados" por una especie de agujero de guzano, Tom cruis tambien dijo algo asi: "Que extraño, jamas vi una tormenta que en la que el viento se dirija hacia esta, siempre es lo contrario". Lo del viento es un detalle importante ya que como bien sabemos los agujeros negros absorben todo lo que se encuentra a su paso y por lo tanto ese detalle sobre el viento abre la puerta a la pisibilidad del agujero de guzano.

Ya antes de que se me olvide, no olvides que cuando esa tormenta se acerco dejo inabilitado lo que funcionaba con electricidad lo que induce a pensar que existia una anomalia magnetica extremadamente fuerte, quizas fruto del agujero de guzano.

Que gran imaginacion tengo jajaja

#21 — Jose

creo que la pelicula es una de la mejores que e visto este año,la actuacion de Dakota me dejo con la boca abierta al igual que cruise y para que hablar de robins ¡exelente!.

la ecena del primer tripode sin duda es para el recuerdo,todos se quedaron viendo la maquina marciana y ¡pump!,rayos por todas partes .Creeo que Spielberg a echo un gran trabajo en esta pelicula .

#22 — anthonyto

la pelicula esta rebuena tiene de todo un poco de independence day, anaconda y señales. Pero en si es un pelicula buenisima y no va a ser, si Steven Spielberg la hizo.

#23 — anthonyto

y queiro agregar algo mas me gusto cuando el hijo de cruise desaparecio por ya caia espeso ademas crusise ya tenia muchas cosas en q preocuparse, y una pregunta creo los tripodes llegaron a boston donde la exesposa de cruise estaba, ¿porq no destrozaron ni media cuadra de donde vivia dicha mujer?

#24 — Alvy

#20 – "Un poco de Independence Day, Anaconda y Señales": Pfff pues si Independence Day la puntuamos con un 6 ó 7 raspadillo, las otras como deben ser -4 y -3 me sale negativa la puntuación… ;-)

#25 — ana

la pelicula estubo muy buena. M e parecio buenisimo que lo pongan a tom cruise en la pelicula es re lindo y tambien a su hijo!!!!.

Al terminar la pelicula quedee paralizada!! estuvo de 10 les recomiendo a todos si no lo han visto que lo vean chausssssss!!

#26 — aserter

El final me parece espantoso, nos anima a un ataque bacteriologico???

Ningun arma humana pudo destruir a los alienigenas, salvo las bacterias de la tierra....

#27 — Helene

El final me pareció sensato... dado que no contaban con la ayuda de Will Smith, de que otro modo iban a eliminar a los tripodes? ;-)

Ademas me gustó que el prota no salvó el día, aunque no podía dejar de hacer al menos un acto heroico.(Cuando inserto las granadas en el tripode)

Ahora bien, pienso que Robbie debió morir, el que no se dieran detalles de como llegó a casa sano y salvo me supo mal.

#28 — Helene

Además si la memoria no me falla, en el libro el final es el mismo, los tripodes mueren por que no resisten a los microorganismos

terrestes.

Si estoy equivocada por favor haganmelo saber.

#29 — gustavo

No entendi lo que paso con los pajaros?????

Alguien me puede Ayudar??????

#30 — Helene

Pues dado que los tripodes estaban enfermos, perdieron el escudo protector que los hacía invulnerables a los ataques de los terricolas por esa razón los pájaros se podían posar sobre ellos, y el ejercito los pudo atacar.

#31 — Helene

Los tripodes enfermaron de SIDA.

#32 — Toty

Excelente pelicula!!! tenìa que ser Spelberg, un sabio en peliculas de alíenigenas, pero los de la Light and Magic (encargados de los efectos) se las mandaron, la peli rinde unos homenajes a H G Wells, a la pelii de 1953 y al Orson Welles, osea Star Wars III no es nada frente a esto y otra cosa el dia de la independencia es una mugre frente a esto... gracias

#33 — Aibox

##### hablais de la transmision por radio o de la pelicula? que me destripais la peli y todavia no e podido verla grgrgrgrgrg :\

a partir de nº18 no leo mas xD

:S saludos gente ¡¡

#34 — Lito

En primer lugar, la película en términos generales me gustó bastante pero creo que tiene errores garrafales en partes concretas, lo que hace que uno se acuerde de estos errores más que de la película en sí.

1) Cuando caen los relampagos se marcha la luz y no funciona nada que necesite electricidad (luces, moviles, coches, ...) Entonces que cojones hace un tío (que despues fue desintegrado) filmando como sale el trípode de debajo de la tierra. Quedaba bonito que filmara la escena, pero no era coherente.

2) Muy listo era el Tom Cruise para saber más que nadie en el mundo como hacer funcionar el coche... Por que los otros millones de personas no sabían arreglar los miles de coches parados que se veían?

3) Y por que los coches, aviones y helicópteros del ejercito sí que funcionaban? No usan electricidad para encender ni funcionar?

4) Y por que los de la televisión que vieron cuando salieron de la casa sí que pudieron filmar como bajaba el marciano en los rayos y escaparse en coche????

5) Y hablando de coches... cuando salen de la casa y está todo destrozado, un avión tirado y se ve todo totalmente arrasado, pero su coche ni un rasguño, ni siquiera tiene polvo encima. Yo quiero uno de esos.

6) Cuando Tom Cruise está en el trípode a tropecientos metros de altura (por lo menos 30 pisos) y le mete unas granadas para que reviente, cuando caen al suelo no le pasa nada a nadie. Menuda resistencia tiene la peña.

7) Los marcianos se alimentan de sangre, no? Entonces:

a) Non sabrán fabricar sangre sin tener que venir a otro planeta para comer??

b) Por que cojones al principio de la película los trípodes matan a todo quisque desintegrándolos. Si se alimentan de sangre por que los matan sin chuparlos?. Nadie le dijo a los marcianos que con la comida no se juega?

c) Me parece increible que se murieran por los microorganismos que tenemos en la sangre. Como dice al principio, llevan millones de años observando y analizando todo lo que hacemos. Pues por que cojones no han analizado la sangre que se iban a chupar??? Que marcianos mas idiotas. A lo mejor tenían a un becario o a uno en prácticas para que realizara los análises y claro, así salen las cosas.

8) El hijo de Tom Cruise se va a la guerra con dos cojones, y derrepente todo arde y vuela por los aires... pero al final se ve como una rosa en casa de los abuelos... por lo menos tuviera el pelo quemado o algo roto.

9) Para rematar, el final, Tom se va a casa de los abuelos de la ex y allí están todos tan contentos, cuando en ninguna otra casa del país hay nadie. Nadie por las calles ni en las casas... por que cojones están ellos allí? Y además saben cuando va a llegar Tom, le abren la puerta a cinco metros. Eso sí que es coordinación.

Seguro que me quedan bastantes cosas por ahí sueltas de este estilo.

Repito que la película me gustó en términos generales y el argumento y la acción y todo eso, pero creo que tiene muchos detalles que la cagan totalmente, y es en los detalles donde un película pasa de buena a muy buena.

#35 — Nacho

Todo lo que dijo Lito es verdaaaad jajaja

Yo me habia dado cuenta de un par de cosas.

Que el hijo no haya muerto, me parecio una burrada.

Y es verdad que, cuando cae la jaula esa de quien sabe que altura, no se cagan muriendo todos... sabes como se hacen mierda si se caen asi?

Lo que tambien pense, es que son unos terribles pelotudos, como bien dice Lito, por no tener la mas puta idea de lo que se estaban morfando.

Alguien dijo mas arriba, medio en broma, que se habian enfermado de SIDA. El accionar de este virus es destruir solo las defensas del organismo, y asi se puede morir de un simple resfriado...

Lo dijo en broma creo, pero a mi me dejo pensando... Por que hay miles y miles de infectados de sida hoy por hoy en el mundo, entonces anda a saber cuanto SIDA se chuparon los marcianos... (sin ofender a ningun enfermo de SIDA, lo digo con respeto y sincera inquietud).

Muy buena la del auto, jaja como si el chabon fuera el unico mecanico del mundo jaja patetico, de esa no me habia dado cuenta.

Y tengo otra!!! COMO PUEDE SER QUE MANDEN UNA CAMARA CHOTA PARA BUSCAR SOBREVIVIENTES EN UNA CASA??? ¿¿Su tecnologia no es acaso, superior a la nuestra??

Y entonces, ¿como puede ser que los muy pelotudos no tengan vision térmica? El ser humano la tiene hace años, y ellos tienen que buscar por todos lados con una camarita??? Malisimo.

Y otra cosa... al principio se hace bastante hincapie en el motor que tiene Ray ahi en su casa, el dice no se que de que es un v8 y que ya lo va a sacar de ahi...

Y despues cuando empiezan a caer los rayos y se esconden abajo de la mesa, la camara se pone en un angulo que lo muestra (al motor) en un plano muy explicito, como que algo va a pasar con esa mierda...

Y despues nunca tuvo que ver con nada! Alguien noto esto?

Bueno me sarpe escribiendo, a la pelicula le pongo un 7, si el hijo se hubiera muerto le hubiera puesto un 8, chau.

#36 — Herbert George Wells

La radiodrmatización de la Guerra de los Mundos fue estrenada en mi tiempo (durante el verano del año 2084 en el hemisferio sur), esta vez los que corrieron no fueron los humanos, sinó los extraterrestres que conviven con nosotros, pensando de que la humanidad los estaban exiliando. (es broma)

#37 — Preo

Parece que soy el único al que la película le pareció una "americanada" más que se pasa por el forro los detalles más importantes del libro para contarnos lo bueno que es confiar en la familia y mostrarnos una historia que no se tiene en pie ni de coña. Lamentable.

#38 — CARLOS

Saben la verdad es ke la pelicula es mui buena pero al final no entendii porke se murieron los extraterrestres ya despues supe como y saben que me rei mucho con algunos comentarios sin ofender a los del sida

[Comentario «minusculizado» y casi «junkeado» por el administrador]

#39 — Domenico

Hola a todos.
A mí me pareció muy bueno sólo los efectos especiales de la película; tanto sonoro, como visual, exectuando los parapeteados extraterrestres... Más nada.
¿El protagonista y su familia serían familia de Mc Guiver? je je.

#40 — Mateo

a mí la película me gustó muchísimo!!! reconosco todos sus defectos y me encantó igual! amo los trípodes, ese ruidaso que hacen!!! para mí habría sido una película 10 si Robbie se hubiera muerto y hubieran cuidado esos detallitos como el que filma el tripode, etc. le pongo un 8 o un 9, una de mis favoritas (señales, exorcista,la llamada,mensajero de la oscuridad)

#41 — Domenico

Tienes razón, Mateo: los trípodes eran fabulosos con esos estruendorosos ruidos que emitían.

#42 — Matias

a mi me parecio muy buena , salvando los detalles, que mencionan, al ultimo los aliens se mueren por las bacterias que tenemos en la sangre, porque dice que nosotros ya estamos inmunizados a ellos (organismos) por ende no puede ser el sida, aunque era buena por lo de las defensas.