Por Nacho Palou — 15 de Enero de 2004
En el accidente provocado por un Ferrari en una calle de Madrid se dio por hecho (por los medios) que circulaba a 150Km/h en tanto según se dijo era lo que marcaba la aguja cuando el coche permanecía destrozado sobre el asfalto.

Este no es el primer ni único caso en el que se ha mencionado que el velocímetro marcaba una velocidad determinada tras el impacto. Entre otros menos conocidos está el caso del S280 en el que viajaba Diana de Gales cuando falleció y del que inicialmente se afirmó que la aguja quedó detenida en los 190+ Km/h --aunque luego se dijo que marcaba cero. En una conversación al respecto surgieron dos cuestiones, una sobre si esa indicación sería real o fiable y otra sobre si existía la posibilidad de que los coches registrasen a propósito la velocidad que llevaban el momento del golpe.

En el artículo de la BBC The Car; the Crash sobre el accidente de Diana de Gales se afirma "no hay duda de que el Mercedes circulaba a mucha velocidad, pero las afirmaciones de que iba a más de 190Km/h están probablemente exageradas, basadas sobre todo en un polémico informe acerca de lo que marcaba la aguja del velocímetro" y añade "los investigadores indicaron que dónde termina la aguja del velocímetro después de un accidente es irrelevante; lo que están buscando es un fenómeno conocido como needle slap ("golpe de la aguja") --una sutil marca que puede hacer la aguja del velocímetro sobre la superficie del instrumento en el momento del impacto."

En la página Accident Reconstruction. What Can It Determine?, de una empresa estadounidense de servicios para las compañías de seguros, también se menciona tal efecto:tacómetro pueden permanecer indicando una determinada medida tras un choque. Sin embargo en estos casos es importante confirmar o refutar tal medida. En choques frontales una observación bajo lupa y luz ultravioleta de alta intensidad del velocímetro o tacómetro podría determinar si existen marcas producidas por el golpe [contra la superficie del instrumento] de la aguja. De modo que aunque como teoría de conspiración sonaba interesante finalmente parece que tal teoría no existe, en tanto que por lo visto la medida que pueda quedar registrada sería imprecisa o directamente no corresponder con la realidad. Tal prueba se considera además, junto con el cálculo de velocidad que hacen los testigos, como dos de las cosas menos fiables y que siempre requieren verificación por otros métodos y con otras mediciones y
evidencias físicas, tal y como se comenta en el foro de la página Accident Reconstruction and Traffic Investigation bajo la cadena de mensajes Speedometer Stuck at Impact y Stuck Speedometer Needle [se enlaza el primer mensaje, pulsa en Next para leer los siguientes], donde al respecto la opinión general es de que tal medida no tiene ningún valor por motivos como que no suele haber prueba alguna de que el velocímetro funcionara bien antes del accidente o porque "un velocímetro que marca una medida determinada [distinta a cero] después de un accidente [con el coche parado] únicamente prueba que el velocímetro está roto".

En la conversación también se comentó que hay que tener en cuenta cosas como que antes de una choque se pisa el freno aunque sea por unos instantes, por lo que la velocidad del impacto es inferior, en mayor o menor medida, a la velocidad a la que se circulaba, la cual también se amortigua durante el proceso de absorción del choque por la carrocería antes de que el golpe tenga repercusión en habítaculo y transmisión y por tanto en la aguja y/o
medición del velocímetro. Además un coche a una velocidad X puede ser golpeado por otro vehículo a mayor velocidad e impulsarlo más rápido de lo que iba (por ejemplo, un vehículo que detenido en un semáforo sale hacia delante golpeado por detrás) o un coche detenido pero deslizándose sobre una superficie helada puede golpear a velocidad X con el velocímetro indicando cero.

En el foro de la página Traffic Accident Reconstruction Origin también hay algún mensaje al respecto:
La teoría de la impresión de la aguja tiene su origen en la industria aeronáutica donde [...] en algunos casos por el tipo de pinturas utilizados en la instrumentación pueden quedar impresas las posiciones de las agujas [...] pero en automóviles es un cuento viejo.
¿Y tú qué opinas?
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Chus

La velocidad a la que impacta un coche en choque frontal,se determina facilmente midiendo la deformacion del chasis del mismo. Normalmente esos datos los sacan de los test de seguridad (crash test). asi que poco importa lo que marque el velocimetro.

#2 — marcelo

necesito si me pueden decir donde encontrar una tabla donde me determine aproximadamente la velocidad por las deformaciones observadas en un vehiculo despues de un choque.
no puedo conseguir dicha tabla.
Muchas gracias.
marcelo
jinformatica@infovia.com.ar