Por Nacho Palou — 7 de Abril de 2005

Después de ver el nuevo logo de Movistar no puedo estar más de acuerdo con la frase

Typeface selection is one of the most transparent ways of detecting good — and bad — design.
Que decía Cameron Moll.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

43 comentarios

#1 — Jamfris

Completamente de acuerdo... cuanto dinero tirado.

#2 — [cOrchO]

Hace un par de semanas lo comentabamos en el grupo de news es.comp.artes-graficas. La primera impresión que tuve fue: "¡coño, si es como el de SonyEricson!" por lo menos en los colores. Hubo algo de desconfianza al principio, pero al final se ha visto que era realmente el nuevo logo.
Desde mi punto de vista, Movistar necesitaba un cambio de imagen desde hacía mucho. Bien es cierto que podría mejorarse, pero mejor que el anterior es desde luego. El logo, la M verde, me parece un poco... fea para qué negarlo, ahora, la nueva tipografía de "movistar" creo que está bien, por lo menos no me desagrada.

#3 — Navajito

La tipografía me gusta personalmente pero el logo no. Me parece uno de esos logos un tanto "antiguos", con los que se pretendía explotar las capacidades del diseño con ordenador. Además, no me transmite ningún valor, tal vez el de flexibilidad, como mucho.

Supongo que lo habrán hecho así para insertarlo animado en teléfonos móviles y anuncios en televisión, porque estático me parece que pierde mucho.

#4 — José Luis

Pues a mí esa M me produce ansiedad. Lo digo en serio...

#5 — wertygol

El logo recuerda un condom, la nueva marca viene asociada a una acción monopólica de telefónica al adquirir la compañía más grande de telefonía celular en Argentina (Movicom, de hecho el nombre se había convertido en genérico, acá a los celulares le decíamos movicones). Las publicidades parece una sobrada para nosotros, los sufridos usuarios. Yo soy una víctima de Telefónica por todos lados (tengo sus celulares, su telefonía básica y su ADSL) sin opción a cambio por la repartición monopólica que se hicieron con Telecom. A que voy, a que la mierda no se queda en el logo nada más, la mierda rebalsa por todos lados...

#6 — The_Robot

A mi tambien me parece horroroso. No entiendo como una compañía que tiene a su disposición las mejores empresas de publicidad llegue a resultados tan desastrosos en ese campo.

Ademas creo que para el sector corporativo es poco "serio".

#7 — Martín

Pues a mí me recuerda al logo de Megatrix... Imagen aquí: http://www.lyngsat-logo.com/logo/tv/cc/canal_megatrix.jpg

#8 — David

Pues a mi me recuerda al de una empresa Britanica de telefonia UMTS que se llama 3, girad el 3 del logo: http://www.three.com/three/index.html

#9 — Alvy

A mi me parece feo de narices, pero también el logo de Telefónica parecía lo más feo del mundo y mira, después de cinco años te acabas acostumbrando.

Como ha dicho Navajito en #3 me da la sensación de que el diseñador estaba probando su nuevo programa 3-D y le salió el Moco (por ahí lo llaman «el moco verde») y lo dieron por bueno.

La tipografía tampoco me gusta. Pero eso será lo que yo opine, claro.

Y además, me parece que 75 millones para promocionar eso por muy grande que sea la compañía es un despilfarro integral, se mire como se mire.

Vamos, que IMHO, un desastre integral.

#10 — molito

cuando empece a ver la "m" en las paradas de los buses, pense : ¿ que tiene que ver el señor del chicle "boomerang" ese larguiiiiisimo, de hace años, con -piensame - esperame - besame - escuchame ...¿??

#11 — mancuso

Nada nuevo bajo el sol.

Además navegando por ahí, buscando más comentarios sobre logotipos he encontrado una página para personas con deficiencias visuales, un tanto curiosa, no?

#12 — mancuso

Bien y mal. Bien, no soy tan nerd como para poner enlaces "a mano". Mal, soy tan poco geek que no se poner enlaces "a mano".

http://www.timofonicas.com/quim.html

http://www.mercadis.com/aprobacion.htm

#13 — Luiso

Personalmente no me gusta, pero como nos meterán esa m hasta en la sopa, supongo que acabará gustándome.

#14 — jporta

La verdad es que el logo ese es más feo que la mierda...

Habrá que demandar al sorete que lo mandó a hacer, aunque me figuro que en cuanto se hable más del tema, alguien del departamento de publicidad acabará despedido...

Pero bueno... lo cierto es que los logos y los nombres son como la calvicie... al principio de llama la atención pero al tiempo te terminas acostumbrando...

#15 — pedro

Algo ha logrado. Todo el mundo habla de él

Y también tiene otra cosa positiva: Da la sensación de renovación, de cambio por algo mas moderno. Como lo que buscas cuando quieres comprarte un nuevo mobil, algo mas moderno, nuevo (Y añado, aunque no sea mejor).

Es un logo feissimo pero mejor que el anterior que solo parece arcaico.

#16 — [cOrchO]

Mancuso (#11 y #12), el enlace que das de www.timofonica.com, hace referencia a un artículo de Quim Monzo publicado en LaVanguardia. Primero que no he encontrado ese artículo en la versión digital por ningún lado --únicamente un artículo de Mar Díaz-Varela del 14 de febrero--, a ver mañana. Segundo, habla que "...obra del estudio norteamericano de diseño The Future Brand Company", cuando en el comunicado de prensa de Telefónica Móviles habla de que "La imagen de movistar ha sido creada por la agencia de branding Wolff Olins. Por su parte, la campaña publicitaria ha sido desarrollada por la agencia Publicis."

Aunque sí bien es cierto que en la página de la agencia, en la sección de clientes no aparece Telefónica. De la otra supuesta firma que menciona LaVanguardia no he encontrado nada.

#17 — Pau Garcia i Quiles

Pues a mí la tipografía me recuerda muuuucho a la de Ono, y lo que me extrañaría sería que Ono no los demandase.

Aunque claro, hay que tener en cuenta que el logo de Ono es copia exacta de la firma de Yoko Ono (sólo teneis que acercaros a una tienda de música y mirar el lomo de algún CD de Yoko Ono).

#18 — lightme

Que demonios es eso...

#19 — Arrancando Placas Bases

Personalmente a mi me recuerda mucho a la N del logotipo de ONO

Parece q el 3D vuelve con fuerza.. :D

A que te arranco la Placa Baseeee.....

#20 — Alvy

#16 Future Brand hizo el logo de Terra que para su época (1999) era muy bueno (a mi me sigue pareciendo bueno); cuando vi la M pensé que sería de ellos también pero según dice la noticia es de Wolff Olins.

Recordatorio: Cluetrain #74 – Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.

Como decía alguien en otro lado: «ya, seguro que 75 millones de euros en la campaña del nuevo logo consigue más por Movistar que si los hubieran dedicado a mejorar el servicio».

#21 — J

Bueno, voy a ser un poco positivo: Seguro que el nuevo logo les viene pero que muy bién para todo el tema de patrocinios, stands, giras por las playas, etc. que se montan en verano... ¿Os imaginais los globos en forma de M? Con el antiguo era imposible...

Está claro que se quieren ganar a los sub26. ;-)

#22 — Mago

Hm, desde la primera vez que lo ví me ha recordado el logotipo de Wings3D (www.wings3d.com), un modelador 3d de subdivisión de superficies open source con versiones para mac, lin y win. Digamos que la gaviota pseudo-pepera de Wings se ha hamburguesado y se ha quedado un poco laxa... pero por lo demás se parece notablemente.

#23 — Scila

Vaya, una vez más me llevo una alegría al entrar por aquí y ver que no soy el único que le parece espantoso algún diseño.

Lo que veo positivo del logo es que me parece muy facil de identificar, al menos hasta que he leído los comentario y resulta que está más trillado que la arial! pero bueno, creo que pese a todo se identifica bien visualmente.

Lo que es cierto es que muchas veces los logos, al igual que la publicidad, no se hacen para resultar atractivos, sino para causar una impronta en quien los ve. Pero bueno que si, que es feo.

#24 — Pablo Martínez-Almeida

#25 — Alvy

Perdón, pero es que me descojono con frases marketoides como la que pone en abundando... "tal vez querían transmitir valores similares".

Podrían mejor interntar transmitir algo tipo

«hacer caso a los clientes cuando les llaman con un problema»

por ejemplo.

#26 — Buhito

Ya se que aqui solo se habla del logo pero, ¿y la musica que le han asociado? ¿No os recuerda a los anuncios de Vodafone Live?

Antes de saber que esa M era de Movistar pensaba que Vodafone estaba preparando un nuevo producto porque la musica que sonaba era la suya. Me sorprendio mucho ver que se trataba de Movistar.

#27 — Alvy

Lo de la música es genial porque todas las últimas canciones de moda de anuncio son de canciones... de los 80s ... ¡retro total!

#28 — Martín

Pero si es que ni la música es acertada... Es la del anuncio de Verduras Bonduelle y un complejo vitamínico cuyo nombre ahora no recuerdo. En mi opinión el "I'm walking on sunshine" está muy gastado en publicidad ya.

#29 — bomge

Me parece que el logo es horrible, pero la campaña de publicidad que se ha hecho del mismo, con product placement incluido, me parece genial... aunque es verdad que el "walking on sunshine" esta un poco quemado

#30 — realsign

Es muy facil ponerse a opinar a la ligera, es algo "tipical spanish". Todos en éste pais hubieramos sacado un mejor 11 para haber ganado a korea en el mundial, o quizás hubieramos escrito otra Constitución, o hubieramos pintado mejor cualquier cuadro de Dalí o Velazquez.

No se puede opinar sobre algo, sin conocer el porqué, no se si alguno de ustedes se ha revisado el manual de coorporación identificativa.

Todos sabemos opinar, eso está claro, pero hay gente que tienen más prioridad, como son los diseñadores gráficos, entrenadores de futbol, o presidentes y dirigentes.

#31 — Alvy

Mmmm en parte tienes razón pero en el fondo no creo que realmente sea así, la gente que opina sobre la M de MoviStar es público y cliente de Movistar o de telefonía móvil, que es a quien le tiene que «gustar» el logotipo o llamarle la atención (se supone, ¿no?) No hace falta haber hecho un máster en diseño para opinar sobre si «te gusta» o «no te gusta».

#32 — Nacho

Si #30, es como ponerse a hablar de "coorporación identificativa" sin saber que eso ni siquiera existe!

#33 — realsign

Perdón, quise decir manual de identidad corporativa, segun comenta #31, la verdad es que el cambio del logotipo ha sido producido por una demanda de los utilitarios de móviles de la compañia de movistar, la necesidad de un cambio en el logotipo, pero no entremos a valorar si es positivo o no, simplemente limitémonos a intentar el porqué de esas formas curvilineas,tal vez un intento de mostrar dinamismo, los tonos utilizados, verde y cian. El uso de degradados,(algo contradictorio para cualquier logotipo a la hora de reproducirlo fotomecanicamente). Yo creo que estas valoraciones son más positivas que el hecho de "si me gusta" o no, ya que para gustos colores.

#34 — imma

Pues sí, parece que el 3D vuelve a estar de moda. Yo cuando lo vi pense que era una especie de monigote de Mariscal pero con meos gracia. Lo veo muy efímero para ser de Movistar, cuando consiga gustarnos, que acabará siendo así, ya tendrán que cambiarlo. Es feo, aunque han conseguido que se hable de él, no lo habrán hecho expresamente feo? Estoy de acuerdo, se parece al de Ono, pero con mucha menos gracia, la tipografía no está mal, aunque demasiado juvenil, muy definida a un público concreto. 75 millones se han gastado??!!!

#35 — imma

Añado que a mi madre le gusta y normalmente no se equivoca. También un comentario que me hizo una amiga: se parece a los iconos del office de Mac, aunque repito, todo con menos gracia. Pero sabemos que acabará gustando...

#36 — Alvy

#33 -- "intento de mostrar dinamismo", en vez de intentar demostrar cosas que me hagan caso cuando llamo con problemas!!

#37 — Anonymous

Con 75 millones de euros, hasta un logo hecho con

la simple fuente Times Roman, habria dado lugar

que se hable de la marca, y que se la fijara y divulgue con éxito.

El poder del dinero es tremendo.

#38 — Gemma

Hola, soy una chica española estudiante de diseño que tiene que hacer un trabajo sobre las imagenes corporativas de vodafone, movistar y amena, si alguien puede ayudarme facilitando información me sería de gran ayuda. Muchas gracias :)

#39 — miguel

? alguien conoce a la chica que hace de novia en el anuncio de movistar ?

creo que es maravillosa

#40 — Alvy

No, #39. Está buena. No sabes si es «maravillosa» hasta que la conozcas ;-)

Yo conozco a la que hace de "ex-novia" por si te sirve ;-)))

Por cierto aquí tenemos a Nacho posando junto a su logo favorito.

#41 — andrea cortez

Muy buena su pagina pero quisiera pedirles un favor

me gustaria saber mas sobre the future brand company, le agradezco que me puedan ayudar , gracias

#42 — Cuki

Hola, alguien sabe donde se puede descargar la tipografia para windows de MOVISTAR?

GRACIAS

#43 — Eduardo

Como modesto diseñador que soy,odio los plagios y este es uno de los más flagrantes que he encontrado, al márgen de la M en 3D (que es sencillo con un programa como Bryce)

Lo esencial de esta campaña es el empleo del ME, con una serie de verbos, pideMe....etc.

Esta idea ha sido plagiada de la campaña de AMD (www.amd.com . AMD es un proveedor mundial de circuitos integrados para los mercados de los ordenadores personales, redes y comunicaciones)en el 2002 realizada por la agencia americana McCann-Erickson de San Francisco USA su campaña era:

AmazeME...SurpriseME...ChallengeME...FreeME..RecognizeMe...InspireME......AMDme

Suena parecido no?

Según parece la campaña publicitaria costó 75 millones de euros y los originales creadores fueron: la agencia Wolff Olins y la campaña publicitaria, que arrancó el 28 de marzo, fué desarrollada por Publicis.

Enhorabuena a Wolff Olins por leer la revista Wired del 2002 y poder meterle a Movistar 75 millones (aunque al final los que pagamos el pato somos los clientes de Movistar)

PD. este comentario será enviado a la Agencia McCann-Erickson de San Francisco, por si consideraran oportuno una demanda, a Movistar para que vea lo fácil que se cobra por una idea ajena y a la empresa AMD que realizó la campaña AMDme.

Eduardo Polo

Nota de prensa de AMD

AMD lanza en todo el mundo la campaña publicitaria y de promoción de su marca más importante en la historia de la empresa

SUNNYVALE, CA -- El 16 de Septiembre de 2002 --Challenge me. Surprise me. Free me. AMD me. AMD (NYSE: AMD) ha hecho público hoy el lanzamiento de una amplia campaña de gestión de marca integrada en medios impresos y en línea en todo el mundo. Dicha campaña, denominada «AMD me», constituye la campaña de promoción de marca más ambiciosa que ha llevado a cabo AMD en sus 33 años de historia. El objetivo de esta campaña consiste en crear una sólida marca mundial que se diferencie del resto y goce de gran potencial.

La campaña «AMD me» se dirigirá tanto a empresas como a particulares y se pondrá en marcha hoy en Norteamérica. El lanzamiento de dicha campaña en Europa, el Pacífico asiático, Oriente Próximo y áfrica tendrá lugar el 23 de septiembre. Actualmente, está previsto que la campaña «AMD me» se lleve a cabo en los principales medios de los mercados más importantes del mundo durante el fin del año 2003.

«AMD se compromete totalmente a atender las necesidades del mercado y responder a dichas necesidades con los productos que mejor se ajusten a ellas», afirmó Rob Herb, vicepresidente ejecutivo y director jefe de Ventas y Márketing de AMD. «La campaña «AMD me» define de manera extraordinaria la idea de nuestro compromiso como empresa encargada de crear relaciones estrechas con clientes, además de satisfacer las necesidades más relevantes del sector mundial».

La campaña publicitaria, dirigida por McCann-Erickson San Francisco, es un reflejo dinámico de la veracidad de la marca de AMD. La esencia de la marca de AMD se fundamenta en el continuo trabajo con socios y clientes que abogan por una tecnología innovadora e inteligente que permite, tanto a particulares como a empresas, llegar mucho más lejos. AMD entiende y está dispuesto a satisfacer el estado de frustración creciente que se vive en el sector tecnológico en todo el mundo con una oferta de productos que tenga en cuenta y se ajuste a los requisitos más relevantes del cliente de la manera más rentable. Por ejemplo, los futuros procesadores AMD Athlonª y AMD Opteronª de 64 bits de AMD, basados en la tecnología Hammer, están diseñados para ejecutarse en aplicaciones de 32 y 64 bits sin que se origine ningún problema, lo que proporciona de manera eficaz, tanto a empresas como a particulares, un completo control de las transiciones informáticas de 32 a 64 bits, al mismo tiempo que protege las inversiones existentes en infraestructura de 32 bits.

«El enfoque de «AMD me» pretende establecer una relación personal y empática entre AMD y todas aquellas personas del mundo que demuestran un gran interés por la tecnología y que, además, influyen en ella» comentó Michael McLaren, vicepresidente ejecutivo y director de Servicios a Clientes de McCann-Erickson. «El objetivo de AMD consiste en no detener nunca la búsqueda de soluciones que ayuden a sus clientes a trabajar de modo más inteligente y obtener el máximo rendimiento de sus inversiones tecnológicas. Al compartir la veracidad de la marca de AMD con el público de destino, con una campaña enérgica que espera generar aproximadamente 285 millones impresiones en todo el mundo, anticipamos un efecto básico que repercutirá de manera positiva en los negocios de AMD y fomentará la demanda de la línea de productos de 64 bits de la empresa, que ya habíamos anticipado».

La campaña integrada en medios impresos y en línea comenzará a divulgarse en el número de hoy de The Wall Street Journal y en la edición del 23 de septiembre de Business Week. Por otro lado, la campaña se publicará en las versiones impresas y en línea de los medios comerciales más importantes de empresas, negocios tecnológicos y de TI para obtener una cobertura completa de la gestión de la marca de AMD.

Información acerca de AMD

AMD es un proveedor mundial de circuitos integrados para los mercados de los ordenadores personales, redes y comunicaciones. Dispone de fábricas en Estados Unidos, Europa, Japón y Asia. AMD, empresa que figura en las listas Fortune 500 y Standard & Poor's 500, fabrica microprocesadores, dispositivos de memorias flash y sistemas de circuitos de apoyo para aplicaciones de telecomunicaciones y de redes. AMD se fundó en 1969, tiene su sede en Sunnyvale, (California, EE.UU.) y obtuvo unos ingresos de 3.900 millones de dólares en el año 2001 (NYSE: AMD).

Información acerca de McCann-Erickson San Francisco

McCann-Erickson San Francisco (McCannSF) es una de las cinco mejores agencias de la zona de la bahía. Entre sus clientes se encuentran Applied Materials, AMD, Del Monte, Microsoft, Southcorp Wines North America y Supercuts. La revista Adweek Magazine nombró a McCannSF la mejor agencia de la parte este del país en el año 2001 (Western Agency of the Year 2001) y Technology Marketing Magazine le concedió el galardón «Ad Agency of the Year» al considerarle la mejor agencia de publicidad del año 2001. McCann-Erickson ocupa el tercer puesto en la lista de las agencias de publicidad más importantes de Estados Unidos. Cuenta con ocho oficinas completas en el país. Asimismo, de los últimos cinco años, McCann ha sido galardonada en tres ocasiones con el premio «Global Agency of the Year» que concede Adweek Magazine al considerarla la mejor agencia del mundo. McCann-Erickson Worldwide es la red de agencias de publicidad más importante del mundo con relaciones comerciales en 131 países.