Por @Alvy — 22 de Febrero de 2021

Microsiervos, no Microservios, gracias :-)

Si nos dieran un euro cada vez que alguien pronuncia mal Microsiervos, estaríamos forraos.

– los autores de este blog

El otro día llegué medio por error, medio comprobando cosas, medio por mirar, a la búsqueda verbatim («exacta») de «microservios» en Google y me sorprendió que aparecieran casi 200 resultados. En teoría los microservios no existen; no son siquiera microserbios, osea «serbios pequeños», que ya fueron incluso homenajeados apropiadamente. Pero hay muchísimas menciones en Google e incluso una categoría completa en Infojobs. WTF! que solemos decir por aquí ante tamaño despropósito.

Hay varias explicaciones a estas apariciones microservias, la primera de ellas y más común que microservios es una errata común de microservicios, un término relativamente común. Pero hay otras más curiosas todavía. Esta sería una lista de por qué razones aparecen en Google algunas de esas curiosas referencias microservias:

  • Ofertas de trabajo para ingenieros de software especializados en la arquitectura de microservicios, mal escrita como microservios. Esto incluye Infojobs, MilAnuncios, Ofertas públicas de empleo, etcétera. Me pregunto cuánta gente habrá dejado de encontrar empleo (o empleados) simplemente por escribirlo mal (!)
  • Gente en Twitter que tuitea sobre #microservios a veces refiriéndose a la arquitectura de software, a veces a nosotros como blog.
  • ¡Radiación ionizante! El error más sangrante estilo ¡mis ojos, mis ojos! es escribir microservios como errata de microsieverts al hablar de dosis de radiación ionizante. Esto sucede incluso en periódicos (El correo gallego, El Periódico, Diario Vasco).
  • Artículos, anotaciones y publicaciones en blogs y Facebook donde se refieren a nuestro blog pero llamándolo por error Microservios; a veces en inglés, a veces en castellano, a veces incluso en francés.

Seguro que hay algún caso intrigante, misterioso y escalofriante más, y que todavía nos quedan sorpresas por encontrar para este nombre de blog impronunciable que a veces nos parece una autovenganza. Pero ahí queda esto como microcuriosidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 12 de Febrero de 2021

12022021

Casi se nos pasa que la fecha de hoy se escribe 12022021 lo cual no es sólo un número capicúa sino también un ambigrama: se lee igual «boca abajo», girándolo 180°.

Este curioso hecho lúdico y matemático no volverá a suceder hasta el 22 de febrero de 2022 (22022022).

(Vía London School of Economics + Obdulio + Miguel por e-mail.)

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 29 de Diciembre de 2020

Umarells en Piazza Maggiore, Bologna (CC) Wittylama @ Wikimedia

De mi cronología de tuits (@alvy) he recopilado aquí los TIL que compartí en Twitter este año que acaba, ya fuera por su rareza, interés o, como dice la definición, simplemente porque no los conocía y los aprendí.

2020

  • La discalculia es «una dificultad de aprendizaje, específica en matemáticas, que es el equivalente a la dislexia». Afecta al 5-10% de la población, pero es diferente del anumerismo. Quien sufre discalculia simplemente no puede aprender bien a hacer cálculos aritméticos básicos.
  • Los límites exactos del municipio de Madrid van más allá de la M-30 y la M-40, incluyendo la Casa de Campo y el extraño caso del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez: dos de sus pistas tienen la mitad dentro del municipio de Madrid y las otras dos mitades, fuera.
  • Groenlandia (56.000 habitantes) tiene cuatro veces menos población que Cuenca (~200.000), que a su vez tiene menos población que mi barrio (Ciudad Lineal, ~213.000).
  • La expresión read the room (o read the table) significa «entender las emociones y pensamientos de las personas que están en una reunión o en la misma habitación».
  • Las azafatas no pueden donar sus órganos después de haber pasado varios años ininterrumpidos de trabajo en vuelo, dado que al presurizarse y despresurizarse demasiado a menudo sus órganos se consideran «no aptos para la donación».
  • El «código fuente» de la vacuna BNT162b mRNA tiene poco más de 1 KB de información; el virus de la Covid-19 en sí tiene 7,5 KB. En los 30 microgramos que hay en una vacuna se inoculan unos 25 petabytes. Básicamente son unas 2 billones de repeticiones de los mismos 4.284 «caracteres».
  • En italiano existe una palabra, Umarell para definir a los «ancianos normalmente jubilados que pasan el día mirando las obras de la ciudad, ofreciendo consejos no solicitados». Hace años el ayuntamiento de Roma pagaba a los umarells para contar los camiones de las obras y los sacos de materiales, para así evitar fraudes y robos.
  • Existe una página en la Wikipedia dedicada a los listados de programas para teclear que se publicaban en la revistas en los años 70 y 80. Se listaban generalmente en Basic pero también en otros lenguajes; a veces directamente en hexadecimal. (Uno de mis primeros trabajos fue transcribir esos programas, depurarlos y traducirlos).
  • A los cartuchos para pistolas y subfusiles 9 mm Parabellum el nombre les viene del latín Si vis pacem, para bellum («Si quieres la paz, prepárate para la guerra»).
  • Llevo toda la vida creyendo que la frase era «…cerca de la puerta de Tannhäuser» y resulta que es «la puerta Tannhäuser».
  • El legendario jugador de la NBA estadounidense Manute Bol tiene un hijo que también juega en la NBA, llamado Bol Bol. Manute Bol popularizó la expresión «My bad» = «mi culpa» («culpa mía») cuando todavía no sabía hablar muy bien inglés.
  • Existe un aparato instalado en los puertos que sirve para medir y registrar las mareas: el mareógrafo o mareómetro.
  • Google hace conversiones de husos horarios con lenguaje natural, del estilo: 11:59 EDT in Spain = «Las 17:59 del miércoles en Madrid».
  • Las arañas se pueden entrenar.
  • Un montón de canciones famosas de los 80 son en realidad versiones de canciones anteriores mucho menos famosas las que superaron en popularidad.
  • Por cada 100 kg de peso extra que se añade a un automóvil el consumo de gasolina se incrementa un 2%. Así por ejemplo en un coche que consuma unos 5L/100km supondría 1 litro (algo más de un euro) cada 1.000 km recorridos.
  • Juegos de Guerra 2 (2006) es una secuela de esas baratijas que salió «directa a vídeo» y que además de existir debió de ser mala no, lo siguiente.
  • El último mensaje descifrado en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial decía simplemente: «Les deseo lo mejor – Adiós.»
  • Aunque existe una base de datos con las huellas dactilares de todas las personas que tienen DNI, la Policía no puede usarla para investigar un caso en el que encuentre unas huellas.
  • El Eruv es una «demarcación construida por las comunidades judías para poder llevar objetos de un lugar a otro durante el Shabbat y otras festividades sin transgredir la Halajá». Sin eso no podrían transportar llaves, medicinas, bastones o incluso bebés fuera de sus propias casas; es una especie de «truco» que amplia la definición de «hogar» a barrios enteros y les permite saltarse sus propias leyes. Véase en la magnífica serie Unorthodox (2018).
  • La denominación SE de los Macintosh SE se correspondía con las iniciales de System Expansion.
  • El famoso UTM de los parámetros UTM de las URL viene de Urchin Tracking Module, siendo Urchin el famoso y antiguo sistema de analíticas anterior a Google Analytics que Google adquirió.
  • Los códigos de la norma ISO 3166-2:ES son las denominaciones abreviadas estándar de las Comunidades Autónomas y de las Provincias españolas. ES-PV = País Vasco; ES-PO = Pontevedra.
  • El efecto halo es como se denomina al hecho de que quienes son buenos o saben de algún tema tiendan a creer que tienen una especie de «halo mágico» que les confiere el «saber de todo» por alguna misteriosa razón. (Luego tienden a publicar todo eso que saben en Twitter, pero ese efecto ya no sé si tendrá nombre.)
  • En caso de epidemia una persona moribunda puede hacer testamento delante de tres personas mayores de 16 años; el testamento luego se daría por válido elevándolo a público.
  • El 29 de febrero de los años bisiestos es un día que tiene curiosas implicaciones legales para quienes nacen en esa fecha; por ejemplo la determinación de qué día exacto cumplen con la mayoría de edad, lo cual puede ser muy relevante.
  • El término «medio ambiente» nació como un error de traducción en los años 70, porque alguien olvió una coma. Se pueden usar simplemente «medio» o «ambiente»; usar ambos resulta redundante.
  • El hecho de tener hijos no descalifica para recibir un Premio Darwin.
  • El método de cifrado con un par de cuadrículas de 3×3 y un par de X con las letras del alfabeto –que se enseñaba por ejemplo en el Manual de Patomas y el Manual de los Jóvenes Castores– es el llamado pigpen o cifrado de los masones.
  • En la Antártida había dinosaurios antes de su extinción.
  • La abreviatura «Vd.» que utilizamos para Usted viene de vuesa merced.
  • El servicio de correo ProtonMail.com está en Suiza y se llama así porque lo crearon ingenieros del CERN.
  • Ratatopear significa algo así como ser rastrero, chivarse y fastidiar en la jerga de los youtubers, especialmente los que se dedican a jugar a Minecraft y Among Us (creo que proviene de partidas con ElRubius y AuronPlay).
  • El robot Bender (Bender Rodríguez) debe su nombre al personaje de John Bender en El club de los cinco (1985), una mítica película de jóvenes rebeldes dirigida por John Hughes, una de las favoritas de la Generación X y boomers.

Aquí están otras versiones de mis TIL, con más cosas raras, raras:

Actualización (31 de diciembre de 2020) – El TIL sobre el término «medio ambiente» pasa a la lista de «cuestionable», parece tener pocas referencias y en cambio existen menciones literales más antiguas que los años 70.

{Foto: Umarells en Piazza Maggiore, Bologna (CC) Wittylama @ Wikimedia}

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2020

La Senda Epidoio 1Óscar Menéndez y sus colegas de Lab Sonoro me han liado para hacer un podcast. A mis años. Lo hemos bautizado La Senda:

La senda del pensamiento es el nombre del camino que bordeaba la casa de Charles Darwin y que el científico utilizaba para inspirarse y depurar sus mejores ideas durante el paseo.

La Senda es hoy el podcast que une ciencia, cultura, tecnología, espacio, historia y arte en una reflexión sobre el mundo que nos rodea.

Está disponible en exclusiva en Podimo como podcast premium. Esto quiere decir que forma parte de los contenidos de pago de la plataforma. Pero podéis escuchar un capítulo gratis sin registraros. El primero, recién salido del horno, está dedicado a los eclipses. Saldrá uno nuevo cada semana.

Eso sí, es necesario escucharlo a través de la app, disponible para Android e iOS; no se puede escuchar en la web.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD