Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2005

Alabado sea Movable Type, versión 3.2.

Debe ser cosa del famoso mes de septiembre, de la crispación global o algo así, pero últimamente tenemos que borrar más comentarios que de costumbre por spam, insultos, trolls, mensajes repetidos, gente que no se entera de dónde está escribiendo ni ha leído el FAQ, y todo tipo de cosas.

Pero hace un rato vi lo que nunca jamás creí que vería en un blog:

De modo que pulsé el que ya se ha hecho popular entre nosotros como «El mejor nuevo botón de la versión 3.2 de Movable Type», usando la frase acuñada por Nacho:

Ante la «virtud» de molestar,
el botón de junkear.

Antiguamente (3.1.x) era un poco «rollo» hacer esto porque tenías que seleccionar, borrar, ir a la anotación, republicar... a veces salía, a veces no, a veces la borraba de un sitio pero no de la página de últimos comentarios... en fin, un rollo patatero. Ahora nuestro amigo Junk es implacable y con un par de clics (seleccionar, junkear), lo deja todo limpito limpito. Incluso cuando hay mucha basura en un solo pantallazo puedes hacer: clic, clic, clic... clic + Junk y blog limpio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — usuario

Hola,

La verdad es que tiene coña, no lo podéis negar ;-)

#2 — rulifu

Acordaros que internet tambien lo usan los niños.

#3 — pardillo

pulsa alt+f4 ;)

#4 — Javi Moya

ahora por dedicarle un post los graciosillos se multiplicarán ! :)
es mas... yo estaba deseando hacer la gracia... pero me contendré :P

#5 — Ivan

Los graciosos son una plaga, la nueva plaga bíblica del mundo virtual! Claro que, el dia que se pudiera identificar al graciosillo que se escuda en el anonimato, nos llevaríamos muchas sorpresas... y es que hay mucho mamonasso suelto cerca nuestro!

#6 — Pablo J.

Lo cierto es que este es un espacio personal en el que algunos, esporádicamente, hacemos comentarios (como en la prensa); tiene un dueño (como la prensa) y ese dueño es libre de ejercer la censura a los "ciudadanos de a pie" (como la prensa).

La cuestión no es cuándo ese diario o ese blog acierta (nada que objetar sobre el caso de arriba, faltara más) sino cuándo falla y qué control y garantías existen al respecto. ¿Qué garantías existen?

Respuesta: menos que en la prensa, puesto que no hay un defensor del blog y sí que existe el defensor del lector de diarios ...cuando existe, claro.

Moraleja: Si quieres libertad de expresión, olvida la radio, la prensa, las llamadas, presencia o penosos sms a la televisión, e incluso los blogs ajenos y usa el tuyo propio ¡ya! ;-)

#7 — Alvy

#2 – Ah! Esa excusa típica!! ... No, no les salvará del Junk!!

#6 – Sí, ante la censura de los moderadores siempre existe la opción de recurrir al defensor de los blogs, escribiendo a > /dev/null.

:-)

#8 — r

No estoy de acuerdo con el comentario 6, la censura la ejerce el poder que puede limitar la libertad de expresión con medidas legales y policiales, en algunos casos, algunos medios de comunicación cuasi monopolistas pueden imponer cierta censura (por ejemplo berlusconi en italia, podría hacerlo como primer ministro o como presidente en la sombra de su mega grupo de comunicación).
Pero nunca un nanomedio puede ejercer censura porque el internauta podrá seguir poniendo mensajes en otros cientos o miles de blogs, pero, afortunadamente, no en este.
El blog es del que lo publica y modera que nos hace un favor a los que lo leemos porque pasamos un buen rato leyéndolo, y también nos hace un favor a los que leemos si elimina comentarios estúpidos y basura.
En cualquier caso le pediría a Alvy si puede escribir algo o dar alguna referencia sobre la censura en los blogs porque seguro que hay algún libro de estilo o guía sobre el tema.

#9 — Alvy

Bueno, ahora en serio no creo que haya mucho escrito sobre el tema, en realidad como dices en una «página personal» o «weblog personal» utilizar la palabra «censura» puede ser hasta inapropiado, porque el autor(es) no es dueño de toda la internet y si borran un comentario, por ejemplo, el blogger puede irse a cualquier otro blog, foro, sitio para publicar páginas, etc. y contar lo que le de la gana. Es decir, la palabra censura supongo que es más adecuada cuando es un gobierno o gran corporación o algo así quien la ejerce y ante lo que el individuo que quiere hablar no tiene otra opción. Si te «borran» algo en un blog es más bien como que ibas por la calle, viste una charla animada en casa de alguien, entraste y en vez de comportarte como un ser civilizado te pones a gritar, insultar o tocar las narices en plan troll – de modo que los propietarios de la casa te ponen de patitas en la calle.

Aparte de esto la gente suele confundir «moderar» con «censurar». Si en Microsiervos por ejemplo no moderáramos los comentarios filtrando lo inapropiado, sucederían varias cosas que harían la conversación imposible, a saber:

  • Habría más spam que comentarios. El último recuento era algo así como 35.000 mensajes de spam publicitario frente a unos 20.000 comentarios – ¡y no estoy exagerando!
  • Cada hilo de comentarios tendría la mitad de los mensajes en TODO MAYúSCULAS y "eskritos komo el nen jarl q komo mola tío" (como si cobráramos por caracteres o todo el mundo accediera por SMS)... y la mitad empezarían por "Kiero dominar el Matrix d Internesss disirme cómo" o "Hola amigosss kiero músika gratissss" etc.
  • A partir del mensaje número 10 de cada hilo los insultos entre algunos comentaristas añadida los de los típicos graciosos que pasaban por allí harían que la conversación se parecieran más a los hilos de gallitos de pelea de 14 años a ver quién dice la burrada más burra en el blog novelado del vidente dámaso que a una «conversación de café» que es lo que se supone que es un blog.
  • Insultos a Bush, Zapatero, Rajoy o cualquier gobernante o político aparecería en cualquier hilo de mensajes al tercer o cuarto mensaje, aunque tratara de cualquier otro tema (ej. el otro día hablando de la edición online de Alicia en el País de las Maravillas en la Biblioteca Británica aparecieron menciones una ministra y Zapatero en dos mensajes – WTF!!!??).
En fin, no sabéis lo que os perdéis no pudiendo leer todo lo que acaba en JUNK ;-)))

Ciertamente sin moderación un blog está muerto. Es un gran favor que los autores hacen. Yo por ejemplo no leo ningún blog que se note que no está moderado, porque acabas perdiento un tiempo precioso leyendo sandeces. En Barrapunto está genial porque puedes elegir el nivel de estupideces que quieres aguantar: -1 (todo incluyendo trolls) 0 (lo normal) (+1) lo bueno (+2) lo más, etc. Sería genial como dijo alguien que inventaran un plugin para hacer eso (moderación por puntos, karma, etc) en Movable Type.

#10 — gorkaff

Al final, la manera más segura, será registrando al usuario para postear... ójala no llegue ese día.

#11 — Alvy

#10 – Esa solución si lo piensas es más que razonable. Como filtro anti mendrugos que realmente no tienen mucho interés en participar en una conversación es casi infalible (si estás genuinamente interesado porque realmente quieres decir algo y participar, no te importará perder dos minutos en registrarte en un sitio). Contra trolls, en cambio, ese sistema no sirve. También evita hasta cierto punto el típico efecto de «anónimo cobarde» tan típico en muchos blogs y foros. El registro no le gusta a la gente por el «ay! qué harán con mi correo?» pero en sitios de confianza no lo van a usar para mandarte spam, como es lógico.

#12 — cyberfrancis

Alvy, sois pocos lo que no habéis pasado al lado oscuro de Wordpress :)

#13 — Pablo J.

(...) la gente suele confundir «moderar» con «censurar»
A decir verdad, la RAE lo tiene muy claro:
  1. tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.
  2. tr. Corregir, reprobar o notar por malo algo.
  3. (...)
  4. tr. Dicho del censor oficial o de otra clase: Ejercer su función; imponer, en calidad de tal, supresiones o cambios.
  5. (...)
Eso sí, estoy muy de acuerdo en que son los propios lectores los que deben tener el poder de censurar, en cuanto que reprobar y no suprimir, el comentario de los demás, a la manera de Barrapunto.

#14 — Julio Alonso

Alvy,

Nosotros también andamos detrás de hacer un plugin de ese estilo para otorgar distinto peso a comentarios. Deberíamos hablar (y sumar al tema a Víctor Ruiz).

¿Alguien más se apunta?

#15 — Alvy

Dice rvr que a lo mejor si entre varios lo pagamos sale más barato ;-)

#16 — mini-d

La gente usualmente confunde, la libertad de expresión con el libertinaje.

La gente piensa en censura cuando no puede comentar en una bitácora porque no le mola al autor, piensa que no le dejan hablar y, dada la ignorancia y el anticivismo que trae encima, quizás hasta resentimiento, no se da cuenta que no es censura.

Censura sería, meterle en la carcel para que no pueda hablar, impedir todos los medios que le permitan expresarse y otros miles de métodos extorsivos.

Claro está, les cuesta menos usar un formulario de contacto que mantener una bitácora y escribirla como se debe...