Por Nacho Palou — 26 de Septiembre de 2016

Los chicos de Kreosan tratan de cazar rayos con una cometa, al estilo del experimento atribuído a Benjamin Franklin con el cual confirmó la naturaleza eléctrica de los rayos.

Al parecer tal y como se ve en el vídeo y como ya antes habían demostrado los Cazadores de mitos, no es tan sencillo cazar rayos con una cometa. Y si lo consigues lo más probables que mueras por la descarga eléctrica. Por estos motivos hoy existen dudas de que Benjamin Franklin, y su hijo William, realmente cazaran un rayo con una cometa.

Finalmente los chicos ucranianos consiguen cazar un rayo utilizando una antena conectada a un viejo televisor soviético de tubo, que funciona en su interior a unos 10 mil voltios —del cual sacan un alambre de cobre que enrollan alrededor de una botella con agua para ionizar el entorno de la antena y favorecer la caída del rayo sobre el televisor.

El resultado es bastante espectacular en cuanto al fogonazo, el ruido y las consecuencias para el televisor y en el suelo. El éxito y las consecuencias del experimento sorprenden y acojonan a partes iguales a sus autores; tanto que salen por patas temiendo haber llamado la atención del ejército.

Vía Hackaday.

* * *

Fotografía rayos con el móvil - Nacho Palou

Mucho más seguro es cazar rayos con la cámara de fotos, incluso con la cámara del teléfono móvil. Las dos imágenes de arriba están hechas con un Samsung Galaxy S7 Edge.

La tormenta, formada sobre el estrecho de Gibraltar, me pilló sólo con el teléfono móvil y sin trípode. Para hacer la foto apoyé el teléfono sobre una barandilla, configuré la cámara en modo «pro» para seleccionar un tiempo de exposición más o menos largo (1/15 de segundo, f/1.7, ISO 400).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear