Por Nacho Palou — 9 de Octubre de 2017

Cuanto mejora espana segun fecha nacimiento

¿El mundo va a mejor o va a peor? Viendo las noticias es fácil hacerse una idea de que va a peor. Pero no hay que olvidar que los informativos a menudo son muy selectivos y que las malas noticias consiguen mayores audiencias que las buenas noticias, que rara vez se cubren. Así que, ¿cuál es realmente el estado de la humanidad? Una pista para hacerse una idea es tener en consideración algunos de los cambios que se han producido en los últimos 50 años.

Algunos de esos cambios, a escala global, en los últimos 50 años, desde 1966.

  • En 1966 la esperanza media de vida era de sólo 56 años. Hoy es de 72. Eso es un aumento del 29%.
  • Hace medio siglo por cada 1000 nacimientos morían 113 bebés antes de cumplir un año. Hoy mueren 32. Es una reducción de la mortalidad del 72%.
  • Desde entonces los ingresos promedio por persona aumentaron de los 6.000 dólares a unos 16.000 dólares. Un 167 por ciento más. Y eso es ya con el ajuste de la inflación.
  • Y también desde entonces la ingesta de alimentos ha pasado de unas 2.300 calorías por persona y día a más de 2.800 calorías, un aumento del 22 por ciento y una reducción de la desnutrición y del hambre.
  • Hace 50 años una persona pasaba en el colegio unos 3,9 años de promedio. Hoy en día los años de escolaridad llegan a 8,4, un aumento del 115 por ciento.
  • En general el mundo es menos autoritario, con un nivel de democracia que ha pasado de -0,97 a 4,23 en una escala de -10 a 10. Es una mejora de 5,2 puntos.

En Your Life in Numbers puedes conocer las variaciones de estos datos por país y desde el año en que naciste —o desde cualquier otro—, comparar y comprobar si el mundo en general —y tu entorno en particular— ha mejorado y cuánto.

Relacionado: Después de todo, igual el mundo no va tan mal como parece y también en Después de todo, igual el mundo no va tan mal como parece (II)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear