Por Nacho Palou — 19 de Agosto de 2015

Zona Horaria de España
«España (en rojo) aplica la zona horaria de Europa Central, aunque está claramente en la zona horaria de Europa Occidental (en azul)»

Este tema es recurrente y en verano suele salir a colación en alguna conversación cuando ya entrada la noche todavía hay algún rayo de sol por ahí perdido. También porque si durante el verano pretendes acostarte pronto por el motivo que sea básicamente te toca sentarte a esperar un rato porque a las diez de la noche todavía hay luz natural.

Así que nunca está de más recordar el desajuste existente entre la hora oficial española y la hora solar de la península, lo que nos tiene situados en la zona horaria incorrecta y por lo que arrastramos horarios laborables extraños.

Hace un par de años, en The Washington Post, Spaniards are less productive, constantly tired because Spain is in the wrong time zone,

El problema, según el estudio, es que los españoles continúan trabajando hasta el final de las horas de luz natural a pesar de que llegan al trabajo una hora antes, en el horario central. En otras palabras, su horario de sueño se sincroniza ‘artificialmente’ con el horario central, pero sus horas de trabajo se sincronizan con la luz del día. Estas jornadas de trabajo extralargas dan lugar a algunas peculiaridades culturales divertidas, como las cenas a las 21 horas y las dos horas para comer.

Pero también significa que la gente se queda despierta hasta tarde y que se despierta más temprano de lo que les corresponde – de ahí la constante sensación de desfase horario. También por ese motivo los españoles pasan más tiempo fuera de casa, cuestión especialmente complicada para las mujeres que trabajan fueran de casa y demás dentro.

En El País —también en 2013—En España, siempre con ‘jet lag’,

Jornadas de trabajo maratonianas, baja productividad laboral, comidas y cenas tardías respecto al resto de Europa, menos tiempo para la vida personal y el descanso, problemas de conciliación familiar... Son las consecuencias que, según el informe que aprobado en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, se derivan del sistema de horarios irracional que padece España. Una incongruencia que se remonta a 1942, cuando el país abandonó el huso horario que le corresponde, el mismo que Portugal y Reino Unido, para alinearse con el de Europa central. El documento consensuado por los grupos parlamentarios recomienda al Gobierno que estudie la posibilidad de retrasar el reloj 60 minutos para armonizar el horario español con el de los países vecinos.

Aunque el caso de España no es el único, probablemente en nuestro caso el motivo de mantener la hora desfasa carece de justificación a estas alturas de la película. El origen del cambio está en que «Franco adelantó los relojes en 1942 para alinearse con Alemania, como gesto de simpatía hacia Hitler.»

Pero en Alemania ese horario es correcto porque coincide con las horas solares, mientras que en España esa diferencia entre la hora oficial y la hora solar es exagerada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear