Por @Alvy — 24 de Marzo de 2012

Pop Quiz ClockEsta próxima madrugada experimentaremos el desplazamiento temporal de la primavera, uno de nuestros días favoritos por excelencia. En 2012 cae en 25 de marzo porque como el cambio es siempre el último domingo de marzo y el próximo sábado es 31, el domingo ya es 1 de abril. Pero aunque el cambio es entre sábado y domingo, en realidad se produce siempre ya dentro del domingo, así que en la práctica es 1 de abril y por tanto primer domingo del mes.

En resumen: esta noche hay que adelantar una hora el reloj. Las 2:00 de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00. Mañana tendremos un día de tan solo 23 horas. Este tradicional cambio debido al Horario de verano se realiza dos veces cada año; el otro es en octubre. Ahora mismo cada día estamos «ganando» tres minutos de luz solar, lo cual es toda una alegría para el cuerpo.

El otro día, como ya comentó Wicho, empezó oficialmente la primavera, que por unos días casi coincide con este cambio horario.

De entre la lista de trastornos e inconveniencias del cambio horario, que cada año recuerdan quienes están en contra y quienes están a favor, este año me sorprendió ver una muy curiosa: resulta que los científicos han concluido que el cambio horario mata a mucha gente. Tras haber seguido la pista a algunas estadísticas médicas, resulta que hay un diez por ciento más de ataques al corazón el lunes siguiente a un cambio horario – algo que tiene que ver con los cambios corporales de tener que levantase una hora «antes», el estrés asociado a dormir menos y demás.

Curiosamente, como en el cambio al horario de invierno los infartos se reducen también un diez por ciento al lunes siguiente (cuando se duerme una hora más), así que lo que podría ser un problema considerable en realidad no parece serlo tanto – al menos queda compensado: «las gallinas que van entrando por las que van saliendo», que se dice hoy en día.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear