Logo Lainformacion.com
< Un extraño vidente
Sobre el Balance de Blancos >

“Matando nubes” para que no llueva

China dispara a las nubesEl deseo de intentar manipular el clima no es nuevo. La idea de “sembrar las nubes” para provocar lluvia artificial rociándolas con distintos productos químicos, es bastante antiguo. Y también lo contrario, disolverlas para evitar la lluvia en momento inoportunos. Esto último es precisamente lo que quieren hacer en China para prometer que no habrá lluvia durante la ceremonia de inuguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El artículo Weather Engineering in China (Ingeniería Meteorológica en China) revela los planes chinos para controlar la meteorología. Las herramientas: un superordenador y artillería antiaérea,

Primero la Oficina de Modificación del Tiempo de Pekín rastreará los cielos de la región utilizando satélites, aviones y radares para recopilar información climatológica. Un superordenador IBM p575, capaz de ejecutar 9,8 billones de operaciones por segundos hará un modelo de previsión meteorológica, cada hora, de cada uno de los 44.000 kilómetros cuadrados.

Entonces, según los resultados, es cuando pueden empezar los fuegos artificiales:

Utilizando cañones antiaéreos y lanzadores de cohetes situados alrededor de Pekín, los ingenieros dispararán y pulverizarán las nubes con yoduro de plata y hielo seco para evitar su formación y alejar las lluvias antes de que lleguen al estadio.

China es también una gran aficionada a producir lluvia artificialmente allí donde y cuando hace falta. Aunque no es una ciencia exacta (no hay pruebas científicas concluyentes al respecto) y los resultados no son siempre los esperados, el método es ampliamente utilizada por aquel país en épocas de sequía o para limpiar el habitualmente contaminado cielo de sus ciudades.