Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2008

Gov Palin (2006)La vida se parece cada vez más a… WTF, a cualquier película mala en la que haya ordenadores involucrados, la verdad. Resulta que unos tipos crackearon el correo de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de EE.UU., que además del «correo oficial» resulta que usaba uno tan altamente WTF como gov.palin@yahoo.com (sí, pone @yahoo. y-a-h-o-o-punto-com). Hay quien ha confirmado la autenticiad de alguno de los cuatro o cinco correos que se han filtrado, según cuenta Wired. No se sabe cómo lo han hecho pero, ¡pssssss! el Capitán Obvio me dijo que tal vez adivinaron su contraseña, dado que la seguridad no era algo que pareciera preocuparle, en vista de que no parece una lince de Internet.

Esto ahora supone una controversia acerca del uso de cuentas «privadas» (a.k.a. «de juguete») para fines oficiales, y luego vendrá la historia de lo que dicen los mensajes y lo que le acaba pasando al/los crackers. La cuenta ha sido borrada, probablemente por ella misma, lo cual dicen que podría incluso constituir un delito de destrucción de pruebas si realmente contenía documentos oficiales.

La historia completa está en este hilo, hay pantallazos en Gawker y más en MetaFilter. El sitio donde se hizo público creo que fue WikiLeaks, un wiki dedicado a las denuncias públicas.

Aprovecho el momento para recomendar el hilarante y muy circulado vídeo de Matt Damon preguntándose el porqué de la elección de Palin para un puesto tan relevante (que incluiría reemplazar al Presidente si fuera necesario). En su intervención viene a decir que:

(…) Creo que tiene ciertas posibilidades incluso de llegar a ser Presidenta, y me da miedo (…) Querría preguntarle a Palin si realmente cree que había dinosauros hace 4.000 años rulando por el planeta Tierra. En serio. Es importante, quiero saberlo. Porque si ganan, ella va a tener acceso a los códigos de las armas nucleares. Quiero saber si realmente cree que había dinosaurios por aquí hace 4.000 años.

Actualización (18 de septiembre de 2008): Se ha sabido que la contraseña de la cuenta era popcorn (palomitas de maíz).

Actualización (19 de septiembre de 2008): El el blog de Michelle Malkin se cuenta con detalles la historia completa de cómo la persona identificada solamente como Anonymous accedió a la cuenta. La contraseña no era en realidad popcorn. Para acceder utilizaron la función de «recuperar contraseña» de Yahoo, acertando correctamente a todas las «preguntas secretas» (supuestamente) que dan acceso: fecha de nacimiento, código postal donde vives, «dónde conociste a tu marido» y cosas así – lo cual era bastante público en el caso de la candidata. De ese modo accedieron a la cuenta, hicieron el ganso un rato, la cambiaron la contraseña por popcorn y circuló por algunos foros, de donde salieron las capturas de pantalla y mensajes originales. Entonces un caballero blanco decidió que ya estaba bien de hacer el canelo y volvió a cambiar la contraseña por otra, que le envió a Sarah Palin, momento en el que la cuenta fue borrada, supuestamente por su legítima propietaria.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear