Por @Alvy — 27 de Septiembre de 2016

Usbs perdidos

Lleva semanas rulando una historia acerca de pendrives USB maléficos que contienen malware, virus, troyanos y otros jinetes del Apocalipsis digital: según la historia los «malos» van dejando estos golosos pendrives como «regalo» en los buzones (físicos) de los hogares, para conseguir que los incautos los «pinchen» en sus PCs dejándolos KO y completamente zombies en el acto.

Al parecer la historia proviene de varias noticias, incluyendo una que llegó a lanzar una alerta a la Policía de Victoria en Australia, donde se habla de que el malware conecta a la gente a un servicio de streaming «fraudulento». El consejo oficial es simplemente evitar enchufar en el PC cualquier pendrive USB que uno se «encuentre» en su buzón o por ahí.

No está claro si la historia es real o una leyenda urbana descarriada, pero en España y otros lugares se ha oído lo mismo con variantes. Tiene muchos visos de hoax por aquello de ser una noticia de tipo asustaviejas, que causa alarma general y hasta por la implicación de la policía en «algo» que ni siquiera está confirmado. Hay quien lo vincula con noticias viejas como los pendrives con los que históricamente se han atacado instalaciones militares de EE.UU. o laboratorios iraníes donde se enriquecía uranio. Superexótico.

El asunto es que un ataque de este tipo es poco práctico por ser caro. Naturalmente atacar una red, una oficina o a una persona en concreto con un pendrive «de regalito» es más viejo que el caballo de Troya (y barato), pero el ataque ha de estar muy enfocado a un fin, lugar o persona concreta. También es cierto que con los pendrive vendiéndose a granel a precios de entre 1 y 3 euros la unidad en Amazon (y a pocos céntimos si se piden directamente a China) hace más probable un ataque a mayor escala, pero es no implica que ya se esté haciendo. Es casi como si se hiciera por correo postal aleatorio con un coste de 20 céntimos el envío. Es mucho más barato hacerlo de mil y una otra formas, muchas sin coste, y que «sea posible» hacerlo como explica estas noticias no quiere decir que se esté haciendo de forma generalizada en millones de hogares.

Consejo general: manten al día tus copias de seguridad y disfruta de la vida.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear