Por @Alvy — 20 de Enero de 2009

María EstuardoMe encantó ver que Historias de la Ciencia rescató esta apasionante historia acerca de Reinas, conspiraciones y cifrados, donde se cuenta el caso de María Estuardo, reina de Escocia, que fue jugazada por traición. Había sido acusada de conspirar para asesinar a su prima, la reina Isabel I de Inglaterra.

La clave de todo el asunto fue que María cifraba las comunicaciones con sus cómplices conspiradores durante el juicio se llegó a un punto en el que sólo se la podría condenar si realmente se descifraban esos mensajes. Entonces un hábil criptoanalista de la época llamado Thomas Phelippes rompió el el cifrado César que habían estado usando en sus comunicaciones y consiguió la prueba definitiva para inculparla.

Esta historia está narrada con todo detalle en The Codebreakers: The Comprehensive History of Secret Communications from Ancient Times to the Internet, Revised and Updated, para muchos uno de los mejores libros sobre la historia de la criptografía, donde se pone como ejemplo del primer descifrado de mensajes que tuvo consecuencias políticas relevantes. También está incluida en el estupendo The Code Book: The Science of Secrecy from Ancient Egypt to Quantum Cryptography de Simon Singh, otra excelente obra sobre el tema, en tono más divulgativo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear