Por @Wicho — 16 de Noviembre de 2008

Tras la Ruta de la Tapa un año más le tocó a Emilio Márquez la difícil tarea de comenzar la segunda jornada del EBE08 con la Mesa de emprendedores, en la que bajo el lema «emprender en la web social» presentaron sus proyectos

  • Ipoki, un servicio ofrece la posibilidad de compartir tu posición geográfica con otras personas gracias a terminales móviles con GPS.
  • OLX, una red de sitios de anuncios clasificados gratuitos que opera a nivel internacional
  • Mobifriends, un proyecto para el desarrollo y comercialización de un nuevo servicio relacionado con los conceptos de dating y social networking, a través de dispositivos móviles e Internet.
  • Smmart, un producto de Cierzo Development para la monitorización, análisis y mejora del marketing a través de internet.
  • Social Open Book, una plataforma de creación, publicación, difusión y promoción de libros 2.0.
  • Widgadget, que tiene como base el deseo de popularizar los widgets, pequeñas aplicaciones web que permiten difundir contenidos en la web de manera viral, y

Después del café de media mañana, acompañado por las correspondientes tortas de aceite de Inés Rosales, le tocó el turno a Eduardo Arcos de contarnos cómo piensa que cada vez estaremos más conectados a pesar de usar cada vez menos el PC, «Adiós PC. Siempre Conectado».

Le siguió Tom Raftery que nos habló del futuro de la generación y consumo de energía cada vez más inteligentes, algo que se conoce como Grid 2.0.

Tampoco lo tuvieron nada fácil Mariano Amartino, Gustavo Arizpe, Joan Guerrero y Christian Leal, quienes junto con Paco Olivares formaron la mesa acerca de «La visión hispana de Internet» justo después de comer, mesa de cuya crónica se encargó Pedro Jiménez, y que nos sirvió para ver desde este lado del Atlántico cómo se ven las cosas desde centro y sudamérica.

A Enrique Dans le tocó resumir la conferencia de Bret Taylor, CEO de FriendFeed, quien nos explicó como su empresa intenta ayudar a la gente a la hora de filtrar la ingente cantidad de contenido que se genera cada día basándose precisamente en su red social y en el comportamiento de esta y cómo valora cada usuario lo que sus contactos van haciendo, lo que les ayuda a ir puliendo la forma en la que FriendFeed filtra y califica esa información.

Hacer la foto de familia fue toda una operación de logística coordinada a cargo de Pixel y Victoriano Izquierdo, una gran diferencia con la del primer EBE en la que éramos bastantes menos:

EBE08 - Foto de familia por Victoriano Izquierdo
Foto de familia por Victoriano Izquierdo

La última charla de la tarde fue la siempre movida mesa sobre El estado de la blogosfera, en la que este año Chiqui de la Fuente se encargó de moderar el debate entre Ricardo Galli, Marta Pastor y Joserra «Zifra» Portillo, debate que por momentos adquirió tintes surrealistas con las cosas que nos decía Marta, que creo que no fue consciente de la muy negativa reacción que estaba provocando en la audiencia, que a ratos vitoreaba las cosas que iban saliendo proyectadas en la pantalla que durante todo el EBE mostraba el Twitter del evento. Hay un resumen a cargo del Consultor Anónimo y otro más cañero de Marilink.

Terminada esta mesa vino el turno de la ceremonia de entrega de los Premios Bitacoras.com 2008, en la que como ya decíamos ayer, resultamos ganadores de la categoría de mejor blog de tecnología.

A continuación, el III Beers&Blogs nacional, en el que a pesar de alguna sugerencias malignas que circularon por ahí no consiguieron emborracharme ;-)

Como es habitual, hay montones de fotos y anotaciones sobre EBE08 en Flickr y Technorati.


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear