Logo Lainformacion.com
< Enlazar es importante #4 (y último)
Enlazar es importante #2 >

Enlazar es importante #3

Algunos consejos rápidos para enlazar correctamente al escribir en un blog:

  • Dedica algo de tiempo a pensar qué es lo más importante que estás escribiendo y qué puede tener sentido enlazar. En Internet hay casi de todo, pero la calidad de algunos enlaces puede ser mala si la página que propones a tus lectores es pobre. Utiliza tu buscador favorito para encontrar páginas que hablen de los términos que mencionas, por si eso puede aportar algo extra. Si no lo hace, no merece la pena enlazar.
  • No conviertas la anotación en una enciclopedia, normalmente no hay que explicar todas las palabras: abusar de los enlaces tampoco es bueno. Si utilizas por primera vez algún término o concepto nuevo puedes enlazar a alguna enciclopedia o diccionario para que el lector encuentre más información si no sabe de qué hablas. ¡Pero no conviertas tu anotación en la enciclopedia enlazando cada palabra!
  • Intenta enlazar en el mismo idioma en que escribes, no todo el mundo domina el inglés o el francés. Si tienes que enlazar a otro idioma, y no es obvio que el «salto» va a un idioma diferente, una opción es indicarlo (si es que te parece importante).
  • Un enlace basta si el mismo término se repite varias veces a lo largo de la anotación. No hace falta enlazarlo cada vez.
  • No enlaces todo lo enlazable. Todas las empresas y marcas comerciales del mundo tienen una web. Pero no hace falta enlazarlas cada vez que las menciones. Enlázalas sólo si al hacerlo aportas algo: porque sea una empresa nueva, o porque tengan un contenido interesante (puede enlazar dentro de esa web a algún sitio concreto). En un ejemplo: enlazar a Microsoft o IBM cada vez que los menciones no vale de nada y además la gente ya puede imaginarse que sus webs son www.microsoft.com y www.ibm.com. En cambio si hablas de un nuevo invento de IBM puede ser útil para el lector que enlaces su web sobre patentes o algo parecido.
  • Dos o tres enlaces por párrafo suelen ser suficientes, aunque hay gente que prefiera hacer más o menos (en algunos casos se llega casi a la exageración). Como los enlaces suelen mostrarse subrayados, un exceso de enlaces disminuye la legibilidad. Intenta enlazar solo unas pocas palabras o expresiones relevantes, aunque si mencionas títulos de noticias, libros o películas lo mejor es enlazarlos completos.
  • Se ingenioso. Según la temática de tu blog será más fácil enlazar o no. Un blog de poesía o relatos es difícil o imposible que enlace o enlace bien. Pero aunque escribas un diario personal muchas de las cosas que menciones serán «enlazables»: amigos que tienen un blog, sitios que conoces, gente a la que admiras, empresas u organizaciones a las que mencionas, gente a la que lees y que se siente como tú, conversaciones que leiste en un foro, citas de famosos... en Internet hay de todo.
  • Algunos temas son recurrentes en los weblogs como las menciones a películas, libros, autores… Hay archivos, enciclopedias y sitios web relativos a cada tema que resultan muy prácticos para enlazar de forma habitual (algunos de ellos en inglés): la Internet Movie Database para películas, grandes archivos de música para música, o tiendas de libros para libros. La Wikipedia es un recurso libre en castellano excelente porque contiene muchísimos artículos sobre los más diversos temas. La Wikipedia en inglés contiene cientos de miles de artículos, por ejemplo.
  • Los enlaces a noticias son muy importantes porque para estar bien informado el público prefiere leer las noticias completas en su formato original, conociendo qué medio las dió, y en que circunstancias. Google News agrupa cientos de medios en castellano, y es fácil encontrar allí URLs publicadas en periódicos, radios o televisiones. Al hacerlo hay que tener la precaución de enlazar noticias que no requieran «estar registrado» para leerlas (razón por la que ya casi nadie enlaza a El País) y cuyas URLs no cambien, por ejemplo El Mundo o Noticias.ya.com.
  • Otros lugares típicos que se suelen enlazar mucho son los museos y biblotecas, las Guías de viaje que hablan de lugares exóticos, los servicios de mapas que indican lugares y direcciones, webs que mantienen bases de datos de citas de personajes famosos, e incluso algunas publicaciones de referencia como el CIA World Factbook (en inglés).
  • Consejo final: comprueba los enlaces. Vísitalos siempre antes de enlazar, copia correctamente la URL y una vez publicado en tu blog recuerda pulsarlos para comprobar que funcionan correctamente. No hay nada más frustante en la Red que un enlace mal puesto o estropeado.