Por @Alvy — 10 de Julio de 2004

Una última razón por la que enlazar es imporatante y que suele pasar inadvertida es porque también es importante para la persona que escribe.

Como escribió Brenda Ueland, «todo el mundo tiene algún talento, es original y tiene algo importante que contar», y tal vez por eso los weblogs son cada vez más populares.

Pero la forma de «contar cosas» en Internet requiere ese pequeño esfuerzo extra que supone enlazar en hipertexto lo que se publica. La ventaja es que al hacer ese esfuerzo, mientras se buscan los enlaces, el propio autor descubre y aprende más sobre aquello que está escribiendo.

Los que escriben sobre actualidad, por ejemplo, pueden buscar y enlazar noticias, y al mismo tiempo se ven obligados a leer sobre dichos temas y ampliar sus miras al dar con las diversas versiones publicadas en diversos medios. Es bastante normal que un escritor de temas de actualidad honesto cuente algo y enlace a varias páginas con puntos de vista distintos sobre la misma noticia. Al hacerlo él mismo se ha enriquecido y ofrece ese mismo enriquecimiento a sus lectores, que acceden a una información más plural.

Buscar enlaces es como una pequeña «investigación» e incluso quienes escriben por hobby descubren al investigar páginas escritas por otros aficionados a los mismos temas. A veces descubren conversaciones en otros weblogs, o en foros, sobre ese tema que tanto les gusta a ellos. A veces nunca investigaron en Internet eso que a ellos tanto les gustaba.

Al investigar y enlazar correctamente un texto el autor encuentra una recompensa a su esfuerzo creando un contenido más completo: un hipertexto bien enlazado también vale por mil palabras. Si nadie enlazara a nadie, la Web simplemente no existiría.

De modo que si enlazar correctamente una anotación es bueno para los lectores, es bueno para el propio autor y además es bueno para la Web, el esfuerzo claramente merece la pena, y la conclusión no puede ser más obvia: Enlazar es importante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear