Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2005

Estratega convoca el V Festival de Blogs, esta vez titulado:

La empresa ante los blogs ¿Qué oportunidades y riesgos representan los blogs para las empresas? ¿Cuáles serán las mejores estrategias? Y desde el otro lado, ¿Cómo impactará en la blogosfera la entrada del marketing y la comunicación corporativa? El plazo finaliza el jueves día 6 de octubre.
Mi aportación esta vez será breve, que siempre me enrollo. De modo que, contestando a la primera pregunta que plantea Martínez,

Redecora tu vida con un blog

Hace una semana a mi mujer le pasó esto en Ikea.

Hoy sucede esto.

Ikea, Blogs, Google

Actualización: ver notas dos semanas después al final del post original: Ikea: cómo mienten a los clientes.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

43 comentarios

#1 — google.dirson.com

Dos cosas:

1) Para que veas la importancia que da Google a las páginas de Microsiervos.

2) Para que vean muchas empresas la fuerza que tienen los blogs para influir sobre muchas personas, en este caso, a través de Internet. Coméntanos dentro de unas semanas el número de usuarios que, buscando "Ikea", se han encontrado con tu post y se han llevado una visión negativa de esta compañía.

#2 — Origen

¡Ahora si que les van a dar el perrito caliente y el refresco!

#3 — Alvy

Así a ojo, calculo que llevan dos o tres días llegando unas 150 ó 200 personas diarias. Curioso.

Es como un caso práctico de cegera Cluetrain, especialmente los puntos #4 #6 #7 #8 #11 #17 #20 #26 (¡no me han escrito!) #64 #74! #78!!! #83!!!! y por supuesto, #95.

#4 — ALEX

Ahora solo falta una notificación de Garrigues como les ha pasado a la gente que ha hablado mal de Axpe Consulting, se atreverán los de Ikea...

#5 — Alvy

¡Lo que nos íbamos a reir!

#6 — vvinuales

Lo de Axpe es otro buen ejemplo.

#7 — manolo

Alvy, el hecho de que esté puesto en el número tres del resultado de la busqueda en google, ¿no puede ser porque google después de poner la pagina oficial de Ikea ordene los resultados por fecha más reciente ?

No sé, no tengo mucha idea, pero parece eso. Con lo cual para seguir # fastidiando a Ikea (con lo que estoy de acuerdo) y que tu comentario siga saliendo de los primeros en la búsqueda... ¿no estarías obligado a refrescar ese articulo que publicaste, cada semana , por ejemplo?

#8 — Eneko

#6... AXPE-KK, así lo llamabamos yo y mis compañeros cuando trabajábamos allí en el 2000.
Qué tiempos de luchar con abogados y esas cosas.. XD.

#9 — Alvy

No, no es por fecha. El orden es por «relevancia», según la «importancia» de esa página concreta respecto a las palabras que buscabas (quiera decir eso lo que quiera decir lo de «relevancia»: es la fórmula secreta de Google la que decide).

No puedes ordenar resultados Google por fechas que yo sepa (los de Google Blog Search sí, y es muy útil).

Es decir, eso que ves (pruébalo en Google) sale ordenados como resultados digamos «naturales»  todos excepto los del cuadrito de la derecha o los de arriba en azul destacados que a veces salen, que esos son de anuncios de publicidad pagada.

Con el tiempo el orden de los resutlados va cambiando, algunos suben, bajan, etc. Ese que ahora está #3 ha tardado menos de una semana en estar ahí.

#10 — Alvy

He leído mucho de lo de AXPE pero en realidad no llegué a entender cuál era el problema o queja de las páginas originales que se enlazaban, ¿quejas de ex-empleados o algo así? No se explicó demasiado bien. Aparte de eso el título que sale en Google no es tan «espectacular» digamos, como el de Ikea ;-))))

#11 — Anonymous

No es por incidir en el ya cansino(salió el lunes!) tema de Axpe, pero creo que es curioso.
Me enteré el martes de lo que había pasado, a través de Escolar.net. Para leer el foro, que es muy interesante, metía el nombre de la empresa en Google y lo localizaba. He estado leyéndolo varias veces de forma discontinua. Y me he maravillado viendo como los resultados en Google cambiaban casi en tiempo real. La primera búsqueda me dió el blog en el puesto 10. La segunda, en el 8. Ahora va por el 6. También veo como los foros que los han puesto a caldo como Barrapunto, han ido subiendo a los primeros puestos.

Lo vuestro es de juzgado de guardia. Metes "se" en Google(solo páginas en español), y salís en la primera página(primeros 10 resultados).
Metes "te", o "me", y en ambos casos sale Barrapunto en la segunda página(primeros 20 resultados).

#12 — Bruno

Increíble... Aqui en argentina a mas de una empresa creo que esto de "los blogs" les va a caer como un balde de agua fria.
Esto de que no se "monopolice" la info, y de que unu "usuario" comun, tenga el poder de la informacion creo que es un punto que muchas empresas van a atener que comenzar a tener en cuenta.
Un Amigo hace un tiempo tuvo un problema con un credito para comprarse un auto en cuotas. el punto era que despues de que firmo le querian camiar el modelo. en fin no querian "aceptarle el contrato previo" . él sin saber que hacer y a la espera de los tiempos de los "juzgados"envió un mail anonimo a una listita de sus contactos... a la semana este mail (diciendo muchas verdades de la concecionaria de autos), le llegó a estos "buenos muchachos". Lo llamaron...para "Arreglar".
;-)

#13 — Andrea

Lo mismo pasó con una entrada de mi blog... Busquen "omikron rosario", (un lugar para comprar máquinas e insumos)... mi blog está segundo... y el sitio oficial bastante más abajo.

#14 — Alvy

Bueno, es parecido, pero eso es una búsqueda con "comillas" (mucho menos habitual que una o dos palabras sueltas). Mucha gente no sabe ni que se pueden usar las comillas para unir palabras y todo eso. En realidad puestos a calcular el «impacto» del asunto, lo que cuenta es el texto que se lee, y sobre todo cuánta gente llega realmente a tu página cada día debido a aparecer en esa posición. (Lo puedes medir fácilmente).

#15 — Barbol

Los comentarios originales de Axpe eran antiguos empleados despachándose, si he comprendido bien.

Ahora la búsqueda de Axpe en Google está fina ... hay de todo, y nada bueno.

Aparecéis los 3 por IKEA, eso mola. Cuidadito con los burofax ;)

Me ha llammado la atención que no aparecéis en el Google en España, cosa tonta claro, supongo que no estáis alojados en España. ¿no os interesaría? aunque sea más caro ganaríais bastate en visitas, visbilidad etc.

#16 — Alvy

Las máquinas están en Los ángeles. No sabía que Google fuera tan quisquilloso con eso de la ubicación física ;-) Y en realidad diría que no mucha gente lo debe usar, no sé: la gente me da la impresión que va primero por el idioma o al «todo», creo, pero vamos lo digo por decir, no tengo datos. También Google debe ser un poco tonto, porque en todas las páginas ponemos el metatag con las coordenadas ICBM ;-) ¡Mira que no saber dónde estamos!

#17 — Barbol

No te creas, yo me arriesgaría a decir que puedes aumentar un 20 30% alojándote en España. Así juegas en todos los campos. A ver si alguien tiene cifras. Yo lo digo sobre la experiencia de nuestro blog.

Hay un extraño desplazamiento a la izquierda del radio button ese, la gente primero marca google en la web, luego google español, luego google españa y ahí se queda, ya no se mueve a la derecha ;) bueno ... es mi teoría.

Había olvidado que estaban en los ángeles .... hace cuatro días como el que dice precisamente posteastéis sobre lo del apagón.

#18 — kirai

Las empresas aun no se han dado cuenta del poder que tenemos. Y nosotros tampoco sabemos realmente hasta que punto podemos llegar.

#19 — Andrea

Bueno, vale, quitemos la comillas; Sigo apareciendo segunda :)

#20 — Alvy

#17  Lo importante realmente no es aumentar. Prefiero tener un hosting bueno, fiable y sobre todo barato, con buenas comunicaciones. (Y ahorrame una penosa migración que siempre son un rollo ;-)

#18  Dicho así como con voz como de documental... ¡Asusta! En fin, habrá que recordar ese sabio consejo acerca del «poder» ;-)

#21 — Oopsh!

Alvy, he leido mucho sobre el tema, pero esta es la aportacion mas breve y contundente que he visto. Increible!!

Creo que despues de "esto" es insustancial que las empresas se pregunten si deben "escuchar" o no.

PD. Por cierto, cualquiera se mete con tu mujer!! ;-D

#22 — Oopsh!

Eehhhhh! yo no soy un "bocarana", ni lo sere jamas !! ;-D
No se porque salio asi
Por cierto ¿Porque no tienen los comentarios la opicion de recordarte?

#23 — Alvy

#22  Arreglado. A veces pasa si te dejas sin poner nada en el campo Nombre o Email. Lo del recordar a veces falla no sabemos por qué y hay quie lo arregla borrando la cookie de tu navegador que pone *.microsiervos.com, rellenando de nuevo una vez, marcando entonces [x] Sí Recordarme y listo.

#24 — Richard

Aun me estoy riendo.
Me puedo imaginar este ligero temblor en el estomago, mezcla de angustia y de alegría que tuviste que tener al comprobar la posición de tu articulo en Google.
Eso vale 1000 veces más que un apunte en un libro de reclamaciones.
Bien hecho.

#25 — Alvy

Bueno, ni era ese el objetivo ni me produce angustia, pero cierta gracia me hizo al verlo (lo vi por el alto % de gente que llegaba desde Google por la palabra Ikea). Me parece algo realmente curioso y, según lo mires, significativo de algunas cosas (como decía en el comentario #3).

#26 — Ivan

Me encanta!!!! Internet se esta convirtiendo en el verdadero escaparate de las malas artes de los abusones...

#27 — Náufrago

En mi caso sucede algo parecido, aunque con crítica contraria, con "Mercadona". El blog se ha convertido en un foro donde la gente habla maravillas de los productos, y los del sindicato, de las condiciones de trabajo. Sencillamente espectacular.

Y los de IKEA se van a quedar tiritando en cuanto lean el post. Let's make a better world together!

#28 — pedro

¿No creeis que os pasais dos pueblos? entiendo que una empresa que explota niños en el tercer mundo, como se comprobo con Nike, o asuntos de ese calado ## se les haga el boicot, pero montar este espectaculo por esperar unos minutos en la cola es una pasada. No creo deberia pasar de un simple comentario jocoso.

P.D. No, no trabajo en Ikea

#29 — Alvy

Pedro, creo que no entiendes la historia ni lo del boicot. Un boicot es una forma de protesta de forma organizada por un grupo de gente contra una empresa, marca o entidad por un asunto determinado (como efectivamente le pasó a Nike) o cuando la gente no quería comprar productos franceses porque quemaban camiones en la frontera, etc.

Aquí nadie ha organizado nada.

Simplemente fui con mi mujer a la tienda, nos pasó lo que contamos, nos indignó la publicidad engañosa y que intentaran engañarnos (prometen una cosa pero luego mienten, y encima te intentean engañar  a mi eso me parece indignante y me quedo con la sensación de que la empresa Ikea me está mintiendo) y finalmente mi mujer me pidió que escribiera la anécdota. Luego ha pasado eso en Google, lo cual no pasa de la mera curiosidad.

Esa es la historia.

#30 — Scila

Pues me parece # estupendo (y supongo que a tu mujer también).

Estoy # harto de que las grandes empresas hagan lo que les da la gana sabiendose impunes ante todo.

Los del defensor del consumidor y esas cosas no creo que puedan, si es que quieren, hacer nada. Asi que ahora por lo menos existe otro arma contra las prácticas abusivas.

La próxima vez que vayan a tomar el pelo a alguien al menos se preguntarán si tiene un blog! :)

#31 — Consultor Anónimo

Quizás haya que empezar a tener cuidado con lo que se escribe... quiero decir, afinar en el rigor y en las formas.

Ahora cualquiera puede contar una historia (sea verdad o no) sobre una empresa o lo que sea, y provocar un revuelo y perjuicios para el afectado.

Supongo que la credibilidad sostenida a lo largo del tiempo es lo que acaba generando ese poder (el de poner una entrada en el número 3 de Google en una semana). El "miedo" que me da es que en un momento determinado a la gente le gusta el morbo, y pueden apuntarse a criticar algo sin conocerlo, haciendo que algo irrelevante o incierto se convierta en un problema para una compañía... que no podrá hacer nada para defenderse (porque si manda a unos abogados, ya se convierte en mala-malísima!).

¿Se estarán acercando los blogs (algunos, claro) a la situación de los medios de comunicación más tradicionales, donde hay que andar con pies de plomo antes de publicar nada?

#32 — Lector Asiduo

A mí también me parece que este asunto se te ha ido de las manos. No has considerado la trascendencia de tu blog.
Lo que podía haber sido una pequeña crítica, que no deja de ser cierta, se ha transformado en un gigante que estará en este momento movilizando al departamento de gestión de crisis de Ikea, y todo por un pequeño contratiempo personal. Si quieres convertirte en un adalid de los derechos de los consumidores, te sugiero que lo hagas con asuntos mucho más importantes.

#33 — Alvy

#32  «Un gigante que estará en este momento movilizando al departamento de gestión de crisis de Ikea.»

Perdona, «Lector Asiduo» pero es que me parto de la risa con frases como esa...

Ni siquiera nadie de IKEA me ha mandado un correo de disculpas ni para preguntar nada al respecto  sigo dudando bastante que el «departamento de gestión de crisis» si es que existe algo así siquiera haya leído nada al respecto.

Más bien diría que el «Gigante» sigue dormido.

Y no es un pequeño «contratiempo personal», aunque eso cada persona puede valorarlo según su pnuto de vista (cada cual considera qué es importante y qué no en su vida). Para mi esto pasa por hacer publicidad engañosa, mentir a los clientes (a mi mujer y a mi entre otros) y no cumplir lo que prometen aunque se lo pidas.

Y además no nos dieron el perrito ni el refresco.

#34 — Pedro

Hola Alvy

Enhorabuena por tu blog. ¡Es impresionante la posición que has conseguido!

La gestión de crisis es un servicio muy común en las empresas orientadas al cliente del tamaño y características de Ikea. Es posible que sea exagerado decir que ya estarán en este momento trabajando sobre tu caso, pero no es descabellado que lo hagan. Y que en Google aparezca muy destacado un comentario negativo, y más con ese titular, sin duda es una crisis en toda regla. Ikea no se distingue por no ser una adelantada en el marketing, e incluso en Internet.

A mí me parece estupendo que hayas publicado esto, simplemente porque es cierto.

#35 — Alvy

Es más increíble incluso haberlo «conseguido» sin que eso fuera en ningún momento mi intención (!)

Haré un llamamiento por si acaso:

¡Hola! ¡Hola! Si alguien de IKEA lee esto por favor que conteste aquí a este mensaje o me envíe un correo electrónico a la dirección que aparece abajo del todo de la página. Por favor aclaren si todavía mantienen su promesa de la publicidad de que si hay más de tres personas esperando abren otra caja inmediatamente, mi mujer y yo queremos saber si es cierto o si ya no hacen eso realmente. Y por qué en el IKEA de San Sebastián de los Reyes hace una semana había grandes carteles que publicitaban eso, luego en realidad no lo hicieron cuando lo pedimos, y por qué nos dijeron que no era cierto si se anunciaba en varios sitios.

#36 — Porco Mentarlo

en la busqueda internacional de google, cuando le das a que busque en la web aparece en la posición 16, es decir justo despues de los dominios registrados por ikea, el .com, el .es, el . fi, etc, etc.

#37 — Alvy

¡He! Realmente curioso el efecto. Por encima de Ikea Italia e Ikea Suiza ;-)

#38 — Alvy

ACLARACIóN: He cambiado el texto de #35 para eliminar la petición del perrito y el refresco.

Hablando hoy con mi mujer me ha dicho (que yo no lo sabía) que ella le dijo a la mujer del IKEA (cuando le enseñó el Gran Letrero «Sin Esperas») que en realidad no quería los perritos ni los refrescos, que lo que quería era una explicación de todo el asunto de las cajas y las esperas y la publicidad engañosa. Es decir, una explicación de si todavía se mantiene la polícita de abrir cajas cuando hay colas, y si no se mantiene por qué se sigue anunciando en sitios como el IKEA en que nosotros estuvimos, porque desde luego no cumplen con lo que anuncian.

#39 — Ana Garobea

Pues es muy gracioso un blog que han hecho los trabajadores de movistar sobre los cursos en la empresa

http://movistar.blogspot.com/

Así son las empresas modernas

[Enlace arreglado por el administrador.]

#40 — Alvy

Volviendo al tema original del post sobre Empresa y Blogs, compruebo hoy una nueva curiosidad. Un post que publiqué hace algunas semanas sobre la peor publicidad que Nokia puede hacer en Internet: pop-ups molestos (era un post en <modo irónico>) aparece ahora como #4 resultado en Google España cuando buscas la palabra nokia. Curioso.

Eso está produciendo que llegue más gente a ese post cada día incluso que las que llegan al post de Ikea cuando se busca ikea. Eso son unas 200 ó 300 personas cada día, creo, aunque no es fácil calcularlo.

Lo que hay que ver.

#41 — Alvy

Actualización con novedades de estas dos semanas sobre el tema este de Ikea al final de la anotación original: Ikea: cómo mienten a los clientes. El resumen breve es: el cartel sigue puesto porque mi mujer lo vio ayer en la tienda, y me ha llegado un email a mi buzón de la directora de marketing de Ikea pero no son disculpas ni aclaraciones... sino como spam de la nueva colección de muebles de invierno o algo así Ikea PS 2006 (!!!???) ... en fin, de risa.

#42 — Alvy

Actualización: Hoy vi que cuando buscas "Ikea" en Google España ya sale este blog como posición #2 (antes estaba en la posición #3) [aunque también sale otra página de aquí como #3 porque había un error y una URL estaba repetida – la segunda que era la mala la he borrado ya, aunque sigue apareciendo en Google, imagino que desaparecerá en unos días].

Cada vez llega más gente aquí a leer esa página simplemente porque estaba buscando la palabra "Ikea" en Google.

#43 — Boca-Rana

Pues no se como podeis meteros con ikea...hace una barritas de plástico entre minipan y minipan estupendas.Aún recuerdo la risita que me entró al leer en el baso la palabra "Restaurante",Venga chavales a cuidarse!!