Por @Alvy — 11 de Septiembre de 2005

Terminó el Festival de Blogs II: Publicidad en la Red al que se presentaron 22 anotaciones, incluyendo mis 10 razones para aborrecer la publicidad.

Ahora se ha puesto en marcha la tercera edición titulada III Festival de Blogs: Blogs y poder coordinado por Antoni de eScriptorium:

¿Tiene poder la blogosfera? o lo que es lo mismo ¿Supone o pudiere suponer la blogosfera un quinto (o sexto) poder? ¿Puede o pudiere, la blogosfera, crear corrientes de opinión? ¿Formamos o pudiéremos formar los bloggers un «lobby»?
Sólo se me ocurre esto: MWAHAHAHAHAHAHA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — eScriptorium

Jajajaja, hasta a mí me has hecho reír además de sonrojar. En fin, como ya dice el artículo:

"El tema que he elegido es «Blogs y poder» y es tan amplio y tan bastante como para que se puedan soltar todas las sandeces, relativas al tema, que a uno le pasen por la cabeza."

#2 — Carlos/Artik

Bueno, quizás algunos de los 12 millones de bloggers del mundo tengan (o puedan llegar a tener) suficiente influencia para plantar cara a los demás poderes de la actualidad. Sin embargo, dudo mucho que pequeños bloggers como yo o un Juan Lanas cualquiera en juanlanas.blogspot.com puedan llegar a representar ninguna amenaza a los estamentos actuales.

#3 — tvspot

Veo que no habéis aprendido nada de El señor de los anillos, eso pasa por fijaros solo en los efectos especiales y no en el mensaje de la película ;) Sabéis que el poder corrompe a la personas, en este caso los blogs, así que prefiero no seguir siendo un hobbit humilde con un blog humilde.

#4 — Alvy

Por cierto para #1 y los demás, esta es la mejor definición de geek que nunca haya leído; es la de Jon Katz en el libro Geeks, y lo dice todo…

Geek: Miembro de la nueva elite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y el World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)

Y en la novela Microsiervos, el protagonista cuenta:

Caroline dice que la palabra «nerd» se puso de moda hacia finales de los setenta, cuando en la tele era todo un éxito Happy Days, curiosamente en la misma época en que empezaban a popularizarse los PC. Según ella, antes de eso la palabra no se usaba corrientemente… «y hoy los nerds gobiernan el mundo».

Eso es poder ;-)

#5 — El Abuelo Cascarrabias

explicadles esto a los de adsense...

#6 — eScriptorium

#4 Los significados evolucionan. ése será el origen, hoy no se le da ese significado, según entiendo yo.

Matrimonio significaba "trabajo u ocupación de madres". Patrimonio ya lo puedes imaginar.

Hoy no significan eso. Geek tampoco.

#7 — Alvy

#4 – Esa definicion de geek es de 2000 ó 2001 y cre que bastante vigente. La novela microsiervos es de 1995. Hay otras definiciones de nerd, geek, hacker de los 80 y 90s. La de geek que tiene que ver con el tipo que corta cabezas de pollos ya dejó de usarse en los 70 ;-) Pero vamos, se pueden buscar otras más actualizadas, aunque 2000 no me parece a mi el pasado remoto.

(Otra cosa es si tú no quieres que signifiquen eso, entonces no hay nada que hacer ;-)

Pero vamos, podemos hacer un repaso a diccionarios y enciclopedias.

#8 — eScriptorium

La definición de Jon Katz habla de "élite".

Nunca las élites han sido formadas por mayorías.

Algo no cuadra en la definición cuando hay tanta gente que se autoproclama "geek".

Probablemente no lo sean, quiero suponer, y si además "[...] ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo", sólo unos pocos son los elegidos, más a mi favor. El 99,99% de los autoproclamados "geeks" mienten o la definición es incorrecta.

Yo tengo muy claro que no soy "geek", además hoy hice un artículo al respecto.

#9 — Alvy

Los geeks no somos tan abundantes. Si te fijas en realidad somos muy pocos. No mucha gente domina la tecnología realmente o le gusta. Supongo que te refieres a los blogs. Pero los blogs son una ínfima parte de toda la Internet, habrá 100 páginas de otros temas por cada página geek. Y ni siquiera la mayor parte de los blogs son geeks, aunque muchos de los más populares sí. Otra cosa es que tú leas a muchos geeks y te parezcan muchos, pero realmente los geeks NO somos mayoría. Autoproclamarse geek no es «mentir», mientras tengas un genuino mínimo interés por la tecnología u otros temas, cosa que mucha gente tiene. No es como autoproclamarse hacker. Si alguien es aficionado al fútbol y dice «soy futbolero» no miente por el hecho de que no sepa darle dos patadas al balón, mientras le guste hacerlo. (No sé por qué parece que te molestan tanto los geeks, pero tú sabrás.)

#10 — eScriptorium

Alvy, no, no tengo nada en contra de los "geeks".

Cada lustro o más aparece una definición anglosajona nueva para definir ciertos grupos de personas. Luego esas expresiones desaparecen o caen en desuso (a finales de los 80 se popularizó la palabra yuppy para un cierto tipo de individuos, muchos afirmaban serlo, pocos realmente lo eran).

A grandes trazos en tu comentario has redefinido "geek" como un amante de la tecnología. En esa definición sí estoy de acuerdo, pero ésa no es exactamente la de Jon Katz.

Por hacer comparaciones como la tuya de "futbolero". Imagina un individuo que trabaja en un banco y afirma ser banquero. Pues no, los que trabajan en los bancos son bancarios, banqueros hay muy pocos.

La definición de Katz hablaría de "banqueros" y resulta que todos los "bancarios" dicen ser "banqueros". ése es para mí el matiz.

En fin, que tampoco le doy demasiada importancia al tema.

#11 — Alvy

Yo menos todavía, la verdad.