Por @Wicho — 12 de Junio de 2005

A Loic Le Meur le pidieron que hiciera una presentación para Reboot 7.0 acerca de la blogosfera europea, y siendo perfectamente consciente de que ni habla todos los idiomas que se hablan en el continente, ni conoce a todo el mundo, montó The European blogosphere, un wiki para recopilar esa información.

Loic ya ha hecho la presentación en cuestión, pero el wiki sigue funcionando, así que cualquiera que lo desee puede seguir completándolo; en More on the European Blogosphere wiki pages hay más información al respecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Alvy

Me ha parecido significativo que en la lista de los A-Bloggers Europeos una gran mayoría (creo que unos 12 ó 13 de los primeros 20) son weblogs que no incluyen publicidad. De los cuatro españoles que estamos entre los Top 20 primeros, sólo Barrapunto incluye publicidad. (Y sólo dos de los Top 5 españoles: Barrapunto y Escolar, incluyen publicidad).

También creo que se han colado algunos datos que están mal: hay menciones a blogs y sitios que no son españoles sino latinoamericanos (México, Argentina, etc.) lo cual está fuera de lugar en un estudio sobre la blogosfera Europea. Estaría bien un wiki parecido sólo para latinoamérica y, si luego se quiere combinar por alguna razón, hacer otro sobre la «blogosfera hispana» en general.

#2 — Filantrópika.05

podríamos hacer lo mismo con los blogs americanos de habla hispana.

#3 — Julio Alonso

(cross-posted en Merodeando)

Alvy,

Usar la métrica de enlaces desde technorati, me parece una buena solución, pero también tiene sus desventajas. La principal es que sobrepondera a los blogs que llevan más tiempo en existencia. A paridad de impacto, han tenido más tiempo para recoger enlaces de múltiples fuentes. Viendo esto, no resulta tan raro que los pioneros no tengan publicidad. Xataka apenas aparece en la lista hoy. Veremos dónde está en 6 meses o un año.

#4 — Alvy

Lo de que para Technorati la veteranía es un grado es cierto – también llevar mucho tiempo existiendo tiene sus ventajas y es señal de saber sobrevivir, etc. ;-) El resto de tu razonamiento no lo entiendo ¿por qué es normal que los pioneros no tengan publicidad? Lo que a mi me parece significativo es que los blogs más enlazados (populares, generalmente con mucha «audiencia») o también los más veteranos (que han sobrevivido a diversas épocas y han visto de todo), no incluyan publicidad (o al menos, no la mayoría de ellos).