Por @Alvy — 5 de Junio de 2006

MajikWidget beta MajikWidget es un nuevo servicio para weblogs que acaba de ver la luz. La idea es sencilla a la vez que poderosa: ofrecer pequeños widgets o mini-aplicaciones para que los autores los usen en sus blogs, y que funcionan de forma remota. En la colección de widgets hay encuestas, votaciones y cosas así, que funcionan sin que sea necesario nada más que copiar y pegar un código en las anotaciones donde quieras usarlas. Son «Cacharritos» sencillos pero a la vez útiles, bonitos y potentes, que muchas veces no van incluidos en las herramientas convencionales para crear blogs. O bien otras veces esas herramientas sí que existen, pero son complicadas de instalar, poco personalizables o no funcionan con el sistema de contenidos de blogs que uno utiliza.

Para usar los servicios de MajikWidget hay que registrarse primero, añadir un código Javascript (invisible) en la portada, estilo Technorati, y luego «comprar» cada uno de los widgets que se quieran usar. Los nuevos usuarios tienen 25 «créditos» gratis para probarlo, y luego se pueden comprar en paquetes de 500 créditos por 25 dólares. Normalmente cada uso de un widget es un crédito (ej. una encuesta, una votación, etc.)

De momento el sistema está empezando y está un poco limitado. Sólo existen tres widgets: uno para generar encuestas, otro para votaciones y otro que es el viejo truco «abrir enlaces en ventana nueva» (que se puede emular con CSS… si sabes cómo). En las pruebas generé un par de ellos, por ejemplo éste, que permite valorar esta anotación con un solo clic, como en Amazon o iTunes:

Este otro es una encuesta:

El aspecto de MajikWidget es definitivamente muy Web 2.0, rápido, sencillo, y el resultado es visualmente elegante y muy atractivo, sin publicidad molesta de por medio – defecto de muchos «servicios gratis» similares. La interfaz para crear y usar los widgets recuerda mucho a la de Blogger en cierto modo. De momento funciona estupendamente bien y carga rápido (potenicial problema), aunque se echan en falta algunas cosas, tales como poder personalizar algo más los widgets (ej. parte del texto sale en inglés) o algo tan básico como poder editar los textos, una vez creado el widget. o una agrupación de resultados (ej. todas tus votaciones) que a la larga vendría muy bien. Tampoco se explica mucho sobre la seguridad ante fraudes en los sistemas de votaciones… Pero bueno, son «cacharritos» para andar por casa, no aplicaciones de tipo industrial que requieran garantías de fiabilidad al 100% (aun así, parece que hacen un chequeo básico por dirección IP y cookies).

Algo interesante es que la empresa tiene abierto un canal de peticiones de Widgets, con lo ofrecen a la gente la posibilidad de aportar ideas y pedir nuevos inventos, que luego pueden publicar y revender a toda la comunidad. El toque genial es que a quien propone un widget le ponen luego un enlace (voluntario) desde las páginas de otros usuarios, como en los ejemplos de arriba, que apuntan al blog de Guy Kawasaki que es quien los «inventó».

Hay más información sobre todo esto en el Feed RSS blog de MajikWidget. Será interante seguir su evolución y ver si consigue empezar una «fiebre de los widgets» entre webmasters y blogueros, como bien podría suceder. Desde luego, tiene calidad para ello.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear