Por @Alvy — 24 de Abril de 2003

Desde que se publicó la primera versión del mapa de la blogosfera hispana han sido numerosas tanto las visitas como los comentarios que ha escrito un montón de gente, tanto en este blog como en otros - a los que habría que añadir las decenas que he recibido por email. Esto es genial porque indica que la idea de mostrar esta primera versión del mapa, recopilar comentarios al respecto y poder afinarlo en una próxima versión más completa y mejor va por buen camino. Como resumen, lo más comentado (foros/email) ha sido:

  • Criterios para poder aparecer en el mapa. Los comentarios más generales han sido 1. Qué se debe considerar blog y qué no; 2. La fiabilidad de los métodos para medir la «popularidad» (Alexa, contadores, blogómetros, agregadores, etc); y 3. Si el mapa debe ser sólo para blogs no-comerciales o también comerciales (con/sin publicidad e incluso otros criterios). Lo que parece claro es que algún tipo de criterio definido hay que establecer para no terminar con un mapa así. Independientemente del tamaño de la blogosfera hispana (1.000? 2.000? 5.000? 10.000 blogs?) un mapa visualmente sencillo y con cierta información práctica (URLs, logos, nombres...) no creo que pueda pasar de 100-150 blogs.
  • Ideas. Se han comentado ideas y herramientas de mapeado ya existentes, así como otras nuevas ideas que están en preparación. Por ejemplo el mapa comentado en Atalaya que están preparando rvr, fernando0 y el propio jmerelo, a partir de datos del blogómetro. De hecho ya hay un mapa «tela de araña» de toda la comunidad de Blogalia que ocupa 8 páginas tamaño A4.
  • Otros mapas. Hay quien animado por la idea ha propuesto mapas de otro tipo, por ejemplo de comunidades concretas, como la de los bloggers-diseñadores, los bloggers-documentalistas o los bloggers expertos en usabilidad. Alguien me envió un blog muy popular en euskera, pero el mapa actual incluye sólo blogs en castellano. Todo esto sugiere que se podrían hacer mapas para blogs en otras lenguas, tal vez usando los mismos criterios con alguna modificación particular, pero mismo diseño visual.
  • Formato. El mapa actual es simplemente un GIF de 120K, gigantesco visualmente, que se puede imprimir (copiándolo en Excel) en tres hojas A3. Hay quien ha sugerido pasarlo a PDF, PNG, Freehand u otros formatos, y en la versión definitiva creo que se hará. Es probable que la versión definitiva también tenga URLs «clickables». Y que la tipografía será un poco más clara ;-) Para los curiosos que preguntaron, decir que el mapa ha sido construido de forma totalmente manual y no mediante ningún software específico... Se trata de textos, iconos, fotos y líneas colocados en un Powerpoint gigante, del que mediante capturas de pantalla se ha compuesto un GIF. El próximo probablemente será en Freehand.
Todas estas cuestiones entran ahora en «fase de comentario y meditación». Agradecería comentarios e ideas sobre todo ello, y sobre todos ejemplos concretos: hasta ahora ha sido muy productivo. Cuando esté todo un poco más claro (tal vez de aquí a dos semanas) comentaré las conclusiones y procuraré preparar la versión 1.0 del mapa para publicarla de nuevo. No garantizo cuándo podrá ser porque todo esto lo hago en mi tiempo libre, que es más bien poco :-(

Aprovecho para agradecer a todos la excelente acogida, todos los enlaces que se han hecho al mapa y los bonitos comentarios al respecto. Lamentablemente, perdí la cuenta de todas las citas y enlaces y no puedo dar las gracias personalmente a todo el mundo... Pero me quedo con este comentario que me resultó especialmente entrañable:

Hacía tres años que no escribía absolutamente nada en la Red, pero al encontrar esta joya he hecho una excepción. (Óscar)
Siempre he pensado que lo bonito de Internet es que te da muchas cosas pero que tú puedes devolvérselas, aunque sea simplemente escribiendo algo de vez en cuando. Y que lo que tú aportes a Internet probablemente a la larga se te devolverá multiplicado. Así que si el trabajo del mapa ha gustado y ha motivado a más gente a escribir y compartir en Internet, como a Óscar, pues... ¡objetivo cumplido!

Actualización: edmz publica ¿dónde están los nuevos donde se habla de lo difícil de calcular el tamaño de la blogosfera hispana, la dificultad de encontrar «nuevos» blogs que nacen y de detectar si un blog XYZ es un «blogs hispano» o no. La recomendación de hacer pings a Weblogs.com puede ser una vía de solución.

[Ver también el hilo original de comentarios.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear