Por @Alvy — 14 de Julio de 2006

NireblogNireblog es un nuevo sistema de contenidos made in Spain para creación de blogs pensado para principiantes. Como casi todos estos sistemas, es gratis. La interfaz busca la sencillez y está inspirada en la de La Coctelera. El usuario puede elegir entre una varidad de unos 30 diseños de plantillas y personalizar las diversas zonas del blog (enlaces, autor, categorías, etc.) Ofrece comentarios incluyendo un sistema de moderación y también trackbacks automáticos. Algunas diferencias respecto a otros sistemas similares es que ofrece la posibilidad de que varios autores escriban sobre el mismo blog, que incluye un buscador sobre el propio blog y también de, voluntariamente, espacios para incluir publicidad en varias modalidades, desde «discreta» a «normal» o «agresiva» (con los ingresos para el autor, aunque el servicio parece que se reserva la cabecera para poner un AdSense lineal). Nireblog está disponible en castellano, euskera, portugués (y pronto otros idiomas como árabe, inglés y catalán).

Lo estuve probando un poco en plan rápido como suelo hacer en estos casos: abro una cuenta, que realmente requiere pocos datos y se hace en un minuto. Copio y pego algunas anotaciones antiguas para ver cómo quedan. El resultado fue bueno, porque las hojas de estilo están muy trabajadas a todos los niveles. Y el sistema ciertamente es fácil de utilizar para los novatos, aunque tal vez en el difícil equilibrio entre «sencillez y funcionalidad» Nireblog se decanta más bien por lo último y no resulte tan fácil como otros sistemas similares, más sencillos pero menos potentes. Eché de menos un previsualizar en las anotaciones (curiosamente sí lo tiene en los comentarios) y que ofrezca más datos sobre los elementos de publicación (fechas junto a la lista de anotaciones anteriores, por ejemplo).

En cualquier caso, Nireblog es una opción recomendable para los que quieran empezar a probar en el mundillo de los weblogs.

Actualización (5 de abril de 2007): Ahora Nireblog está disponible en 50 idiomas, situándose a la altura de la Wikipedia o Google en cuanto a «internacionalización».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear