Por @Alvy — 3 de Febrero de 2006

Microsoft actualizó MSN Spaces y uno de los cambios fatídicos ha sido la modificación de todas las URLs de los usuarios allí albergados. Si un Space/Blog de allí antes era http://spaces.msn.com/members/xyz/ ahora es simplemente http://spaces.msn.com/xyz/ sin el directorio /members/. Para evitar errores a los usuarios que todavía llegan con las URLs antiguas, han hecho un redireccionamiento HTTP 301 («movido permanentemente») que es la solución más razonable para casos como ese.

Aunque el cambio «parecía una buena idea» por desgracia ha tenido unos efectos colaterales bastante chungos. Para empezar, Google pierde todas las referencias a las antiguas páginas (que ya no existen). El redireccionamiento 301/302 funciona bien y Google lo entiende, peor tarda un tiempo en reindexar y transferir y recalcular todas las relaciones de PageRank entre esas páginas y otras páginas de la Web. Parece que el cambiod e Spaces ha coincidido con una actualización de las que hace Google periódicamente y muchas páginas de Spaces se han quedado en el limbo. (Ver El problema del PageRank de Google en los MSN Spaces.)

El otro efecto lo cuenta Marcelino Madrigal en El cambio del nombre de enlaces de MSN Spaces y Technorati que es donde vi la primera mención a este problema:

Ante todo decir que no soy amigo de los tops. No me interesan. Aunque mucha gente le molesta que los spaces de Microsoft hayan alcanzado la notoriedad en tan poco tiempo (…) [Pero] Microsoft se ha cargado lo que había conseguido con una actualización poco meditada. Los efectos del cambio de URL, el enlace que usamos para entrar en los spaces, han sido devastadores con los tops. El cambio en cuestión es el de supresión de \members\ en sus URL.
Efectivamente, Technorati que publica el Technorati Top 100 del mundo de los weblogs debe haberse visto afectado igual que Google por el cambio y, o bien no entiende los 301/302, o bien tarda en actualizar sus listas. El caso es que los blogs de Spaces que ahí aparecen no actualizan sus datos y van a empezar a perder posiciones. En cambio, han aparecido «nuevos blogs» con las nuevas URLs que empiezan a acumular enlaces. Es de suponer que este mismo problema van a tenerlo todos los Tops o Rankings que utilizan las URL para identificar blogs (como el reciente 100 de Atalaya), o bien los datos del propio Technorati como referencia (como el ranking de blogs españoles). Hay más sobre esto en ¿Technorati elimina el Rank de los msn Spaces?

El fenómeno de Herramientas para Blogs

Voy a aprovechar para comentar algo sobre Feed RSS Herramientas para Blogs, que ha sido sin duda el más afectado por este cambio, y del que hace tiempo que tenía ganas de escribir algo.

Este blog de Marcelino en MSN Spaces es un auténtico «fenómeno» en la blogosfera: un blog en español que ha alcanzado el increíble puesto #14 del Top 100 del ránking mundial de weblogs, de entre unos 27 millones de weblogs que existen en la actualidad. (A efectos comparativos, Microsiervos está en el puesto #72, muy por detrás).

En el secreto de Marcelino Madrigal se cuenta algo más sobre este blog, con miles de visitas diarias y más de un millón de páginas servidas al mes – «popular» se mire como se mire. Hay quien critica duramente el diseño, su estilo, su ortografía – seguramente por pura envidia. Su popularidad entre los MSN Spaces es indudable, y parece que eso le otorgó un buen posicionamiento natural en buscadores, señal de que este tío debe saber algo sobre Spaces, como se suele decir. Eso lo llevó a conseguir muchos enlaces y a lo más alto de los rankings, pese a quien pese.

Tras haber seguido el blog durante algún tiempo a mi me parece que el verdadero secreto de Herramientas para Blogs es su simplicidad. Sí, el diseño de los Spaces puede parecer horrible y hay otras cosas criticables. Pero lo importante es la idea básica, el contenido y que resulte útil. La idea es «ayudar a los principiantes». El uso de la simplicidad siempre funciona. E indudablemente resulta útil a mucha gente que tiene Spaces en MSN. Alguien tiene que explicar a los que empiezan como poner un enlace a otra web en HTML y cosas así. Tal vez suena demasiado sencillo, pero recordemos que todos hemos tenido que aprender eso en algún lado. Las explicaciones de Marcelino suelen ir profusamente rodeadas de capturas de pantalla, hechas con Paint, para hacerlo más fácil. Está todo en castellano, algo importante para los que no hablan inglés (el idioma de la mayor parte de los tutoriales). El resultado es un blog que funciona dentro de una comunidad (Spaces) donde hay muchos principiantes en el mundo de la informática y de Internet. A base de enlaces aupan al blog en las listas de popularidad y además le otorgan un justo buen posicionamiento en los buscadores. Hay algo más sobre esto, los ránkings, el origen de la idea, etc. en unos comentarios del propio autor en otro blog de Spaces.

Por cierto, alguien que me ha dado la impresión de que está recuperando también esa línea de simplicidad y contenidos técnicos educativos es BlogPocket en su ya clásica lista de tips, con anotaciones del estilo Cómo adornar las citas de blockquotes, Tip para enviar ficheros ejecutables en Gmail y otras explicaciones sobre temas más sencillos y triviales todavía.

Actualización (20 de junio de 2006): La situación se ha vuelto a repetir: en Nueva dirección y versión 10.7 de MSN Spaces lanzada sin aviso a nadie Marcelino cuenta algunas de las penurias de los recientes cambios de hace una semana. Esto ha provocado la ira de muchos usuarios y se ha organizado una Carta abierta de protesta al equipo de Msn Spaces de Microsoft. Días después de los cambios, las redirecciones 301 no parecen haber funcionado bien y ahora están intentando contactar con Google para solucionarlo. La verdad es que muy bien no parece que hayan hecho las cosas. Y teniendo en cuenta que afecta a millones y millones de usuarios se les podría haber pedido un poquito más de cuidado al menos.

(Vía Herramientas para blogs.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear