Por @Alvy — 15 de Enero de 2009

Cms-Blogs

Desde Royal Pingdom han actualizado y repasado las plataformas de gestión de contenidos del Top 100 de los blogs mundiales, tanto las que ofrecen alojamiento como las que se instalan en un dominio del propietario. La lista usada es la de Technorati. Los resultados que se pueden ver en la tabla y se resumen en:

  • Una gran variedad de sistemas distintos, en total 12
  • WordPress es la herramienta más popular, 27 la usan
  • Blogger que sin duda puede considerarse el sistema pionero que acercó los blogs a la gente, sólo lo usan ya 3 de los 100
  • Movable Type (el que usamos en Microsiervos) lo usan 12 de los 100 blogs del Top 100, ¡vivió tiempos mejores!
  • Hasta 8 de los 100 publican con sistemas a medida

Me sorprendieron los datos de BlogSmith que es la herramienta favorita de Weblogs, Inc. y que fue adquirida por AOL. Sumando plataformas por «entidades» que tienen más de una plataforma, Wordpress + Wordpress.com tiene 32 de los 100 y SixApart (Movable Type + Typepad) tendría 28 de los 100, ahí la cosa está más igualada. (Es importante recordar que estos datos se refieren sólo a los blogs del Top 100 mundial, no a los millones y millones de blogs que existen.)

Como dato colateral, en Royal Pingdom también destacan que 22 de los 100 blogs más populares del mundo son o bien propiedad de Weblogs, Inc. o de Gawker Media, las dos grandes redes de blogs nacidas en Estados Unidos. AOL tiene 14 blogs en la lista y Wired tiene 9. Cuatro empresas abarcan pues el 45% de los blogs más populares del mundo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear