Por @Alvy — 26 de Agosto de 2005

La cita es de un artículo de El País. Un poquillo exagerada tal vez, pero mola:

La información instantánea - Los bloggers han cambiado el tono y la perspectiva de las noticias. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales (...) Los blogs se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios (...)
El Top #5 de los «poderes» quedaría de este modo así:
  • 1. Ejecutivo
  • 2. Legislativo
  • 3. Judicial
  • 4. Medios de Comunicación
  • 5. Weblogs
Los que tengáis un blog no olvidéis el recordatorio habitual de estos casos.

Me hizo gracia al buscar información sobre esto que eBay tenga comprada publicidad para la palabra cuarto en Google, sin objetivo aparente. Otra de esas publicidades supuestamente absurdas.

(Vía Linotipo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Sergio

Me parece una tremenda exageración hablar de los blogs como 'quinto poder'. ¿No vivimos los bloggers en el mundo real? Encuestad a vuestros conocidos: más del 80% no tendrán ni idea de lo que es un blog... seguramente un 30 o 40% ni siquiera serán usuarios habituales de Internet.

Yo, más bien, diría que ayudan a resucitar el cuarto como elemento de denuncia y control de los tres primeros. Como mucho, digo.

El quinto parece que está mucho mejor definido por Ramonet. Tanto a los periodistas, como a los bloggers, como a los apasionados por la información, nos gusta demasiado observarnos el ombligo :)

#2 — BT

El anuncio que comentas realmente no es de eBay sino de unos de sus afiliados http://pages.ebay.es/afiliados/

La idea es comprar palabras baratas y poder ganar más dinero con los registros que el dinero invertido.

#3 — Juanito

Creo que en este lado del mundo la iglesia es tremendamente poderosa, pero por sobre todos los citados en el ranking estan los empresarios ya que gracias al lobby y otros recursos guian las decisiones de quienes nos dirigen.

#4 — alidhaey

El quinto adjudicarselo a los blogers es mucho decir, pero la idea es que el quinto poder corresponde al de la gente, que mediante los blogs y otras herramientas, puedan dar a conecer y promover sus opiniones-intenciones-politicas.

Ese poder siempre ha estado presente, pero ha podido ser ignorado e incluso manipulado por los otros poderes.

#5 — bleuge

no pensáis que cuando esta moda de los blogs pasen estaremos siempre los mismos de siempre?

quiero decir, que los blogs son una moda está claro, y lo que ha hecho es que gente que nunca ha escrito lo haga, pero cuando se le vayan las ganas (como he visto decenas de veces por ahi) la multitud de blogs se irán apagando

al final quedará todo como hace 2 años, pero tendremos unos softwares geniales, e imagino se habrán creado unos sistemas de redes sociales/asociativas muy interesantes?

que pensais del futuro de los blogs?

#6 — Sergei

Es posible, bleuge... una aportación interesante. Aunque no soy adivino, creo que lo que dices es muy posible que ocurra.

La otra opción es que los blogs se conviertan en periodismo 'serio', o sea, que mueran de éxito. Es difícil.

#7 — banpiro

Hola

Yo no cual sera el futuro de los blog y solo el tiempo lo dira.

Respecto a lo de los poderes yo lo de que la prensa es el cuarto poder siempre lo entendi no junto a los poderes "oficiales" de judicial,legislativo y ejecutivo, sino junto a los poderes facticos:la iglesia, el ejercito y el capital. Los facticos serian aquellos que sin tener un poder oficial pueden influir(e influyen a menudo y con fuerza) sobre los oficiales y creo que la prensa entraria dentro de esa categoria.

#8 — Alvy

#7 Pues gracias por la aclaración porque la verdad es que miré por Google a ver cuál eran oficialmente los "tres poderes", porque el cuarto siempre había sonado que era la prensa, pero ahora que haces la distinción me siembras la duda de si el Top que he hecho es correcto o el tuyo es más apropiado. ¿Alguien más puede dar su opinión sobre esto? No tengo ningún problemea en cambiarlo.

#9 — Barbol

Si he comprendido bien el quinto poder no existe como tal, aunque se ha predicho su llegada ;) ... osea que es pura teoría por el momento ... se trataría de un poder cuya función sería la de controlar al cuarto poder.

Yo ya he escuchado que los blogs podrían ser el sexto poder

De todas maneras sí coincido con lo que dice siempre Jesús Hermida (el periodista español) de que el cuarto poder es de los medios de comunicación (y sobre todo de la prensa) en EEUU, pero que en el resto del mundo eso no se verifica.

#10 — Díptero escrotal

El cuarto poder no es tal en ninguna parte (y me temo que nunca lo ha sido), ni en EEUU ni en ningún otro sitio. Los otros tres poderes tampoco me parece a mí que tengan mucho control sobre el entorno que nos rodea. Son las fuerzas ciegas (en el sentido de ampliamente mal conocidas y poco predecibles) de nuestra sociedad occidental capitalista los únicos poderes reales y fácticos. El poder de la asamblea legislativa del Estado tal o cual o de los mismísimos EE.UU. de América es pura juja al lado de los monstruos de las corporaciones y las concentraciones de capital. De hecho en la práctica los bancos centrales (la Reserva Federal, el BCE) son cotos cerrados ajenos por completo a todo control, *en la teoría y en la práctica*, de los presuntos tres poderes ilustracionistas y desde luego del cuarto poder, más devaluado que nunca y con una total servidumbre, si es que alguna vez no la tuvo.

Con esta perspectiva de cosas los blogs no son sino la plasmación por escrito de, efectivamente, conversaciones de cafetería. No creo que sean precisamente los blogs los que tengan capacidad de revolucionar nada, eso por no entrar en lo que en algunos casos tienen de patológico -reflejo del fracaso comunicacional de nuestra sociedad, donde muchas familias son meros hoteles-, sino más bien la propia red (internet), y su uso por colectivos, y no por individuos, por pura correlación de fuerzas.

Sí creo que podrían llegar a modificar la "factura" de la prensa tradicional, tan desprestigiada en esta sociedad decadente que tenemos que cualquier mano de pintura siempre es válida con tal de cambiar para que nada cambie.

Ahora, el problema está en lo que se define como blog. Para mí, "microsiervos" NO es un blog, por ejemplo.

#11 — Wicho

#10 - El cuarto poder no es tal en ninguna parte...

¿Cómo?

¿Que los medios de comunicación no tienen poder? Eso, ¿en qué universo paralelo al nuestro sucede?

Para mí, "microsiervos" NO es un blog, por ejemplo.

Ya decía yo ;-)

#12 — Díptero Escrotal

¿En qué universo? En todos. A ver si tenemos un problema (como suele ser habitual) de terminología: ¿no estarás llamándole tú poder a lo que es una *mera herramienta del poder*? Porque yo no he visto a ningún periódico en España metiéndose con El Corte Inglés, con el modelo del cáncer de la construcción bancarizado y la hipoteca como derecho sustitutorio del "garantizado" derecho constitucional a la vivienda, ni en general, porque puede ser un post largo y no me tiene buena pinta que me queden tan enormes, se cuestiona absolutamente nada que esté bendecido y santificado por el poder establecido.

Claro, es posible que tú pienses que las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo, son un poder. Para mí no lo son, porque son mera herramienta de quien sí detenta el poder.

Y no, microsiervos no es un blog. ¿O sí? Si lo es, entonces cualquier página personal también lo es, hable de lo que quiera, y si lo es cualquier página personal, también de cualquier colectivo... y así sucesivamente...

Ah, las palabras...

#13 — Alvy

#10  «Para mí, "microsiervos" NO es un blog, por ejemplo.»

Pues vaya fastidio que nos lo descubras ahora porque vamos a tener que devolver todos los premios al mejor «weblog» que nos dieron durante estos años. Aggg.

#14 — Wicho

Mosca, puede que sea un problema de terminología si quieres llamarlo así, pero no me dirás que los medios de comunicación, aparte de funcionar como una herramienta del poder, lo que es cierto que hacen, no tienen poder.

Yo trabajé durante años en un pequeño periódico y pude ver como, a pequeña escala, era capaz de conseguir cosas de algunos políticos y/o instituciones mediante una serie de artículos enfocados del modo adecuado.

Imagínate lo que puede hacer un gran grupo de comunicación con este poder.

#15 — Anonymous

Hombre, no, no devolváis los premios... pero en rigor, o al menos en la versión "romántica" de la película se supone que un blog es poco más que una bitácora personal (o de un grupo de amigos)... que quede constancia que al menos la Wikipedia NO me da la razón:

http://en.wikipedia.org/wiki/Blog

Viéndolo así, muchas páginas web "tradicionales" que existen de mucho antes del fenómeno blogger serían blogs por completo. Es por eso que me resisto a esa definición, pero me temo que llevo todas las de perder...

Claro, por supuesto que tienen poder. El problema es dónde están los límites de ese poder. Hacia arriba yo los veo muy claros y enormemente limitados, y hacia abajo, no son tan extensos que no los conviertan en algo en la práctica ineficiente, arbitrario y antieconómico. También tiene poder (y más que tenía no hace tanto) un cura de parroquia. Supongo que en la sociedad que realmente te venden (en la propaganda), esos poderes de la prensa realmente deberían estar en manos de la sociedad civil (asociaciones de consumidores, de vecinos, de índole variada, sindicatos...), y la prensa debería ocuparse de marcar más bien a poderes mucho más altos. En la práctica sí, se ocupan de recaditos... y en el 99% de las veces por intereses bastardos de índole particular y prácticamente nunca ligados al interés general.

Yo me refiero primordialmente a España, claro, con todos los problemas sociopolíticos que aún arrastramos, pero en realidad la situación deriva en el mismo sentido en casi todas partes, por ejemplo en los EEUU que nadie supongo que dudará de sus libertades individuales y de expresión, basta estudiar un poco la época de la prohibición y el gansterismo para ver exactamente qué papel desempeñó la prensa en todo aquello, un poco como la tele ahora.

Realmente el problema se ve con claridad cuando se va a la raíz: la propiedad de los medios de comunicación. Poco poder tiene lo que tiene dueño.