Por @Alvy — 23 de Agosto de 2005

Un renacimiento:

El nuevo Bitacoras.net - Llevamos algunas semanas construyendo la nueva versión de Bitácoras.net el cual hemos re-lanzado hoy. Como les habíamos contado previamente, el sitio siendo la primera comunidad de weblogs en castellano tiene una importancia y relevancia muy grande. Hemos decidido enfocarnos en mostrar en tiempo real qué weblogs se han actualizado de donde se desprende el nuevo slogan: La blogosfera en tiempo real.
Por cierto que ha cambiado la dirección para hacer los pings al publicar anotaciones, si quieres que tu blog aparezca en su portada: cómo hacer pings a Bitácoras.net, la nueva dirección es
  • http://www.bitacoras.net/actualizado/

(Vía Hipertextual.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — E

¿La primera?

¿No es más grande bitácoras.com?

#2 — Alvy

Creo que Hipertextual utiliza «la primera comunidad» en el sentido de «la más antigua/veterana». Está claro que si fuera por «importancia» creo que todo el mundo coincidiría que Bitácoras.com es desde hace bastante «la primera» en cuanto a servicios, popularidad, tamaño de directorio, comunidad, audiencia, etc. Hasta hoy Bitácoras.net estaba bastante «muerta» se mirara por donde se mirara. Que haya vuelto es estupendo. De hecho, por eso he usado el término «renacimiento».

En mi opinión estrictamente personal, y sin ganas avivar ninguna polémica: a mi no me gusta mucho cómo Hipertextual utiliza la palabra «primera» para Bitácoras.net. O, para el caso, cómo muchas empresas lo usan. Da la impresión de «la mejor, más importante» cuando en verdad sólo puede significar «la más antigua». Que no es lo mismo y confunde deliberadamente. Hoy en día «más antiguo» no quiere decir nada relevante, la verdad. Ese término «la primera» ya apreció en la nota de prensa del lanzamiento de hipertextual. Pero como es una nota de prensa, es normal ver esa terminología de autobombo – todas las empresas lo hacen. Es un ejemplo como tantos otros de cómo la «voz de a empresa» cuando habla de sí misma no es del todo «honesta»: en todo es la mejor, la más grande, más buena, etc. Al menos este detalle a mi no me pareció honesto, la verdad, el resto del planteamiento estaba muy bien, pero ese detalle sobre no me gustó. No recuerdo bien pero creo que también se deecía lo mismo sobre la audiencia o el tamaño de la red de weblogs o algo así. Pero vamos, todo eso es normal porque hablamos de una empresa que lanza el mensaje en una nota de prensa. (Comentarios jocosos sobre las notas de prensa). Todas lo hacen, no creo que haya que darle más importancia sabiendo que es algo común. Pero luego otros sitios repiten lo de «primero» y la confusión aumenta. Nota: Tal vez esto es un problema de la diferencia entre «primero» en el castellano de España y de México u otros lugares de latinoamérica, pero desde luego aquí algo como: «El primer portal de weblogs en español» tiende a entenderse como «el mejor y más importante», y como segunda acepción «el primero por antiguedad y veteranía».

Seguramente también hacen esta mención queriendo decir que pretenden llegar a ser la primera comunidad (en el sentido de la mejor, etc.) lo cual está muy bien como objetivo, y el tiempo y el «mercado» lo decidirá, como es natural.

#3 — Salva

Totalmente de acuerdo con el comentario de Alvy. En las empresas "tradicionales" el ser el primero importa bastante poco, no se puede vivir de las rentas, pero en las empresas en internet importa muchísimo menos aun, por el dinamismo y la volatibilidad del sector.

Supongo que los responsables de bitacoras.net habrán usado la palabra a sabiendas de la confusión que se iba a generar, especialmente en los medios que lo reflejasen que tengan bastante poca idea de la blogosfera.

De todos modos no creo que a los responsables de bitacoras.com le inquiete demasiado ni la utilización de esta palabra o expresión, ni tampoco el relanzamiento de bitacoras.net. El movimiento de demuestra andando, y creo que a lo largo de mucho tiempo ha habido bastantes demostraciones. No hay color.

Saludos.

#4 — Alvy

En lo primero coincidimos. En lo segundo también pero bueno, podría decirse que es disculpable al fin y al cabo las empresas suelen hacer eso (a mi me sorprenden gratamente a la inversa: las empresas que no hacen eso). Sobre lo último no sabría que decirte, la competencia siempre es buena y los cambios en popularidad de unos sitios y otros, de unos servicios y otros es el pan nuestro de cada día en la red. Quien hoy es lo más de lo más mañana puede estar en las profundidades de las catacumbas y viceversa. Todo es cuestión de hacer un buen trabajo o dejar de hacerlo. Si esto sirve para que los servicios Bitacoras.com/net mejoren en sana competencia pues estupendo.

#5 — Eduardo Arcos

Efectívamente "primera" a la primera que surgió, no a la primera en visitas ni a la primera en importancia. Cuando escribí eso (y asesorándome con varias personas) nunca se nos cruzó por la cabeza que habría algún tipo de confusión, pero viendo otros puntos de vista como el de Alvy, definitívamente lo hay.

Sobre las teorías conspiratorias de salva-dixit ni que comentar. Solo faltaba que intentemos crear confusión.

Mil gracias álvaro por le punto de vista [es muy importante para mi] y por publicar la noticia.

#6 — Alvy

Gracias por la aclaración, Eduardo. Desde luego cuando hablan las personas es todo mucho más claro que cuando hablan las empresas a través de notas oficiales…

#7 — Eduardo Arcos

100% de acuerdo contigo Alvy...en cuanto a los temas de los comunicados de prensa et al, están enfocados en el mercado mexicano (casi que todo el americano) donde si no lo haces así simplemente no te toman en cuenta.

Poco a poco...por lo mismo publicamos también en el blog de Hipertextual y en ALT1040, para llegar a todos, e intentar llevar a los más tradicionalistas en los medios a técnicas mucho más humanas de comunicar.

#8 — Alvy

Desde luego hasta con las mejores intenciones se ve que todavía queda mucho camino para que las voces de las empresas sean tan creíbles como las voces de las personas, por mucho que se intente.

Cuando dices lo de que «si no lo haces así simplemente no te toman en cuenta» es tristemente cierto.

#9 — Salva

:)

#10 — Julio Alonso

Para otras ocasiones, creo que es más apropiado hablar de la comunidad pionera. "La más antigua" suena a vieja y desactualizada, pero pionera creo que lo pone en su justo sitio.