Por @Alvy — 14 de Julio de 2006

Un trackback es un enlace inverso que sirve para seguir la pista a las referencias y enlaces entre páginas, principalmente entre blogs. Casi todos los sistemas de contenidos para blogs envían automáticamente «pings de trackbacks» cuando se incluyen enlaces las anotaciones. De este modo cada «cita» entre blogs se «avisa» por adelantado, de modo que los blogs citados pueden publicar a su vez esas referencias y quien esté interesado en seguir todas las referencias pueda hacerlo.

Hoy encontré Standalone Trackback Pinger que es una forma de envío «manual» de trackbacks, para quienes quieren enviar trackbacks pero no tienen un sistema de blogs que lo permita.

Lo primero que hay que hacer es encontrar la dirección de trackback para al anotación a la que se quiere enviar el «aviso» (ping). Si el blog al que se va a hacer referencia admite trackbacks, suele estar publicada de forma visible al final de cada anotación. A veces está oculta en el código fuente de la página, dentro de los datos RDF. Por ejemplo, mirando en el código fuente de las páginas de anotaciones de Microsiervos se puede ver como

trackback:ping=
"http://www.microsiervos.com/..."

Lo más práctico es abrir el código fuente y buscar la palabra «trackback» a ver si aparece esa URL.

Una vez se tiene esta dirección, basta con ir a esa página de sistema de envío de trackbacks manuales y rellenar el formulario:

  • Dirección de Trackback
  • Enlace Permanente a la página destino
  • Nombre del Blog (o página) que hace la referencia
  • Título
  • Resumen (breve)
Tras rellenar los datos se hace clic en Enviar Trackback y listo.

Si aparece un mensaje de «error: 0» es que ha sido recibido correctamente.

Eso no garantiza que el otro blog lo publique, puede que lo haga o puede que no, o puede incluso que el filtro anti-spam-en-trackbacks se lo trague por error (los trackbacks también son fuente de problemas debido al spam o envíos de publicidad basura).

A veces en los textos de los trackbacks los caracteres especiales como tildes, eñes y similares no funcionan muy bien. Eso suele dpender del sistema que reciba el aviso. Si ves que no funciona, mejor quitar esos caracteres.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear