Por @Wicho — 19 de Noviembre de 2008

Esta página salió en la edición del domingo pasado de La Voz de Galicia, diario en el que nos han fichado como colaboradores para publicar una página sobre tecnología, ordenadores, Internet y esas cosas en la sección de Sociedad.

La Voz de Galicia 16 de noviembre de 2008Blogueros en el mundo real,
La Voz de Galicia 16 de noviembre de 2008.

Lejos de suponer una barrera en la relación entre sus autores, las bitácoras ponen en contacto a personas de todo el mundo con intereses de lo más variado

Este fin de semana está teniendo lugar en Sevilla la tercera edición de Evento Blog España, un encuentro de blogueros que se ha convertido en una cita inexcusable de la blogosfera española gracias al denodado y desinteresado esfuerzo de sus tres organizadores, José Luis Antúnez, Benito Castro, y Luis Rull.

Un weblog, blog o bitácora (en español) no es otra cosa que un sitio web en el que se publican anotaciones, también conocidas como post, gracias a un sistema de publicación sencillo que normalmente ni siquiera exige la instalación de ningún programa, ya que todo se puede hacer a través de la web.

Normalmente, las anotaciones más recientes son las que aparecen más arriba en la página y las más antiguas van quedando archivadas automáticamente por meses y años.

Por lo general son páginas personales, aunque hay blogs escritos por un grupo de personas o por empresas, y en muchos blogs no solo escriben el autor o autores, sino que los lectores pueden hacer sus aportaciones mediante comentarios a las anotaciones.

La aparición de servicios para crear blogs como son Blogger y La Coctelera, por citar solo un par de ellos, ha hecho que en los últimos años hayan surgido literalmente millones de blogs -se contabilizan ya unos 130 millones y subiendo- de todos los temas y estilos que uno pueda imaginar.

Prácticamente cada persona que posee un blog tiene una concepción distinta de este, y así los hay que son como diarios personales, otros que comentan libros, otros que hablan de tecnología, etcétera, pero lo importante, en cualquier caso, es que sirvan para que el autor pueda contar lo que le apetezca sobre el tema o temas que quiera.

Contenidos
Aunque los blogs comenzaron utilizando el texto escrito como forma habitual de transmitir su mensaje, y de hecho este es todavía el formato más extendido con diferencia, existen blogs con otros tipos de contenidos.

Así, hay fotoblogs en los que los autores publican fotografías acompañadas o no de un texto; videoblogs o vlogs, en los que el formato elegido es el vídeo; podcasts, que utilizan grabaciones de sonido como soporte (aunque también puede haber podcasts de vídeo), blogs hechos a partir de dibujos…

La variedad es enorme y no tiene trazas de ir a menos, sino todo lo contrario, con la aparición de programas como Twitter, que algunos describen como microblogging porque solo se pueden publicar mensajes con un máximo de 140 caracteres, o de los tumbleblogs, que se caracterizan por anotaciones muy cortas en las que tanto se publica una breve frase como un enlace interesante, una foto o un vídeo.

Otra característica muy importante de los blogs es que todos ofrecen a sus lectores sus contenidos utilizando unos formatos conocidos como RSS, que con un solo clic del ratón les permiten suscribirse a ellos y recibir automáticamente las nuevas anotaciones que se vayan publicando, ya sea desde el propio navegador web o con un programa para seguir fuentes RSS, conocido como agregador. En el mundo de la informática es muy complicado hablar del origen de las cosas, pues, por lo general, van evolucionando y a menudo no se sabe muy bien dónde establecer el límite entre una y otra.

Hablando de blogs, existen páginas que podrían ser consideradas como tales que llevan siendo publicadas desde mucho antes de que existieran servicios para publicar blogs, aunque es cierto que normalmente se corresponden con páginas de usuarios muy avanzados en el uso de la tecnología; no era raro que los primeros bloggers usaran sistemas de publicación creados por ellos mismos.

De aquella época se suele citar a Justin Hall y su Justin's Links from the Underground (1994), a Dave Winer y su Scripting News (1997), o View from Chaos Manor (1998), del escritor Jerry Pournelle.

Fue Jorn Barger quien el 17 de diciembre de 1997 utilizó por primera vez el término weblog en su conocida página Robot Wisdom, donde iba guardando un registro (log en inglés) de sitios web que iba descubriendo y que le parecían interesantes; Peter Merholz lo redujo a blog en abril o mayo de 1999 en su blog Peterme.com, y poco después sería Evan Williams de Pyra Labs, la empresa creadora de Blogger, quien lo empezaría a utilizar como verbo y sustantivo.

Personas en contacto
Con más de mil personas de todos los rincones del país inscritas, e incluso con asistentes y medios de comunicación extranjeros, los tres días del EBE se convierten en una magnífica ocasión para asistir a conferencias, mesas redondas y toda una serie de actividades paralelas sobre todo este apasionante mundo en que al final todos los asistentes acaban coincidiendo en que lo mejor de todo es la posibilidad de ver cara a cara, aunque solo sea por unas horas, a otras personas con las que el resto del año se mantiene el contacto únicamente a través de Internet.

Así que quien diga que Internet aísla a las personas, que pruebe a pasarse un rato por el EBE del próximo año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear