Por @Alvy — 14 de Mayo de 2003

Ahora mismo hay 53 weblogs en la categoría Weblogs del catálogo (directorio) Nedstat

Netdstat Basic es un servicio de contadores gratuito bien conocido y utilizado por muchos webmasters que mantienen páginas personales y weblogs. Es ese iconito cuadrado azul que se ve al pie de muchas páginas. Funciona muy bien, tanto para los que reciben diez visitas al día como para los que reciben decenas de miles. Personalmente, y sin interés ni relación alguno con esa empresa, garantizo que funciona el 100% del tiempo, y que no «recarga la página» ni la obstruye de forma apreciable.

Nedstat Basic contabiliza «páginas vistas» y da información útil para el propietario de una página web: páginas vistas al día, procedencia de los visitantes, términos de búsqueda, etc. Se puede colocar en la plantilla de un blog con un cortar-y-pegar, en cinco minutos.

Adicionalmente, Nedstat mantiene un Catálogo por categorías, de modo que se pueden «comparar» webs personales de categorías similares, así como su evolución en el tiempo.

El otro día sugerí en este hilo de comentarios de Blogalia, a raíz de lo que se está hablando sobre los mapas de la blogosfera, clasificación de weblogs, etc. que la cantidad de gente que lee un blog es un dato relevante, pero que para calcularla no habría que reinventar la rueda ni crear un «nuevo sistema de contadores para weblogs»: Nedstat podría servir como sistema de medición comparable (blog a blog). De hecho yo diría que esto en parte ya es así, porque Nedstat es (al menos lo parece) el «contador de páginas» más popular.

Así que mi sugerencia a quienes mantienen un blog es esta:

  • Si no tienes un contador, pon uno en tu blog. Puedes crear un Nedstat Basic gratis y ponerlo en tus páginas en cinco minutos. No sólo te servirá para saber quienes y cómo visitan tu blog, sino como punto de referencia para la gente que está estudiando la blogosfera, haciendo mapas, intentando descubrir nuevos blogs, analizando sus relaciones, etc.
  • Si ya tienes un contador de otro tipo, considera añadir también un Nedstat (no es incompatible tener dos).
  • Si ya tienes un contador Nedstat, considera «moverlo» (editando la ficha de características) a la categoría de weblogs, que es:

    España > Ordenadores / Internet > Weblogs [ver categoría] (Elige España o el país en donde quieras clasificarlo).



Insisto en el «fondo» de esta sugerencia: aunque personalmente no te interese mucho o te sea indiferente tener un contador o no, al ponerlo estarás ayudando a gente que está trabajando sobre los blogs y la blogosfera como Comunidad.

Otra sugerencia, que ya surgió en diversos foros, es activar en Blogger o Movable Type la opción «hacer pings a Weblogs.com», que sirve para que ciertos agregadores y herramientas sepan cuándo se actualizan los blogs, y que también esta dando a interesantes iniciativas blogosféricas.

Actualización 16.5.2003: Resulta que hay otro lugar muy interesante para dar de alta los weblogs, que es el directorio abierto dmoz.org, en la categoría:

Lo cual tiene varias ventajas, entre ellas que los blogs dados de alta ahí aparecen automáticamente en la misma Categoría Weblogs de Alexa, ordenados por popularidad o por orden alfabético.

Otra actualización: Dos hilos de comentarios blogosféricos interesantes (e incandescentes) en Blogosfera.org y Earful.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear