Por @Alvy — 22 de Junio de 2005

Algunos datos que tal vez sirvan para algo o tal vez no, pero cuando menos son curiosos, sobre los weblogs ganadores de los recientes Premios Bitácoras 2004. Simplemente he ido visitando y comparado algunas de las características de los catorce weblogs ganadores de esta edición, donde participaban más de 18.000 weblogs hispanos.

    Nota: En realidad había dieciocho categorías distintas (y una más que quedó desierta, la del weblog en euskera), pero he contado como uno solo a los que han ganado más de un premio (Escolar.net y Kirai.net) y no he contado WordPress como weblog, dado que es un CMS). También puede que algunos datos no sean del todo precisos porque no siempre me ha sido fácil encontrar la información.

Datos sobre los weblogs premiados

  • Publicidad - La mayor parte de los ganadores no incluyen publicidad en sus weblogs (9 de 14): Nueve de los ganadores no incluyen ningún tipo de publicidad, frente a cinco que sí incluyen publicidad comercial. De éstos, solo dos tienen banners tradicionales o publicidad gráfica.
  • Hombres y Mujeres - De entre todas las personas ganadoras, que son unas venticinco (varias bitácoras están escritas «en equipo»), sólo hay una mujer, como parte del equipo de El Documentalista Enredado.
  • Edad - Aunque es difícil de calcular porque no todo el mundo lo indica, la edad media de los ganadores está algo por encima de los 30 años.
  • Personalidad Real/Virtual - Todos los ganadores firman como personas reales, ninguno es un blog de autor anónimo o bajo pseudónimo.
  • Sistema de Contenidos - WordPress es con diferencia el sistema más usado (6 de los 14 lo usan), seguido de Movable Type (3 de 14) y el resto usan usan Typepad, Blogger, pMachine, Expression Engine y PostNuke.
  • Alojamiento - La gran mayoría (11 de 14) alojan su weblog en un dominio propio, que suele ser el nombre del weblog, sólo hay tres weblog alojados en servicios como Blogspot, Bitacoras.com y Typepad.
  • Frecuencia de publicación - El promedio es de unas dos anotaciones diarias, algunos hacen tres o cuatro al día e incluso más, pero también hay algún ganador que apenas actualiza dos o tres veces al mes.
  • Licencia de contenidos - El Copyright tradicional es lo más popular: cuatro weblogs lo indican explícitamente y otros cuatro no indican nada (pero como es bien sabido, eso legalmente significa también «Copyright») lo cual totaliza 8 de 14. Los otros seis weblogs ganadores usan licencias Creative Commons (normalmente la by-nc-sa que significa: atribución, no comercial, compartir igual).
  • Comentarios - Todos los ganadores son weblogs que aceptan comentarios de los lectores que visitan sus páginas (14 de 14).
  • Sindicación - También todos los ganadores sindican sus contenidos en feeds RSS (14 de 14) y algunos también tienen Atom. La gran mayoría (9 de 14) tienen feeds con texto completo; sólo cinco tienen feeds parciales.
  • Antiguedad - Entre dos y tres años es la antiguedad media de los weblogs ganadores del concurso de este año.

Tal vez alguien quiera ampliar esto en los comentarios con algunos otros datos que puedan ser curiosos, yo ahora mismo no puedo porque no tengo una buena (ni barata) conexión en donde estoy, pero por ejemplo estaría bien conocer los datos de audiencia/tráfico de los ganadores, cuántos enlaces en Technorati tienen, el promedio aproximado de hiperenlaces por anotación (este dato a mi me interesaría mucho, porque me parece clave para un buen weblog), si predominan las anotaciones largas o cortas, etc.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Quio

Creo, objetivamente y respetuosamente, que al blog de Kirai le sobra algún premio.

#2 — Sam Regis

Totalmente de acuerdo con Quio...

#3 — Pixel

Impresionante curro Alvy!!, igual me animo a completar algún dato...

#4 — Scila

Yo el de Tecnología e Internet se lo habría dado a otro :) pero bueno.

#5 — Gromka

Publicidad

6 (que se llevan 9 premios) incluyen publicidad: escolar, alt1040, canalPDA, kirai, papel continuo y mangas verdes.

También creo que son 3 los weblogs que incluyen banners clásicos: canalPDA, alt1040 y escolar.

¿El experimento de Wordpress con la 'publicidad' no cuenta? ;-)

Por cierto, Typepad se suma al carro de los anuncios.

Personalidad Real/Virtual

El ganador del weblog en gallego firma como 'Pepe Penas'. ¿Será ese es su verdadero nombre?

En canalPDA no veo firma.

7 incluyen foto del autor/es.



¿Links en Technorati? Lo mejor sería mirar ese dato en Yahoo. Además, así se podrían comparar links al dominio principal y a las páginas internas (como hipótesis podríamos pensar que un weblog con posts interesantes tendrá muchos enlaces profundos).

Lo de visitas está complicado puesto que no todos las hacen públicas y la opción de Alexa(muy manipulable, ya lo sabemos) ni siquiera funciona con subdominios.

¿Te interesan los hiperenlaces por post sin diferenciar entre internos/externos?

#6 — Alvy

#5 gracias por los datos, yo conté 5 con publicidad pero igual me dejé uno... Escolar no creo que tenga "banners", igual hay alguna imagen pero no sé si es publicidad pagada digamos u otras cosas. También por otro lado creo que excepto Alt1040 y CanalPDA ninguno de los que tiene publicidad vive de la publicidad (probablemente ni siquiera tampoco estos dos), pero eso sin datos de los autores no podemos saberlo.

Lo de los links entrantes y fuentes entrantes de Technorati es un dato bastante importante porque mide weblogs en relación con otros weblogs (es decir: dentro de la blogosfera), últimamente se usa muchísimo y se está valorando como una opción bastante objetiva para medir la popularidad de los weblogs (aunque también tiene sus detalles y problemillas).

Lo de los hiperenlaces creo que se podría estudiar ignorando si son internos o externos (aunque si se pueden hacer ambios genial), a mi me interesa saber cuánto hiperenlazan los autores, lo cual se puede medir por ejemplo en: número de enlaces promedio por anotación o bien número de enlaces por cada 1.000 palabras (o algo así como número de palabras enlazadas / palabras totales por post).

No he visto que en ningún sitio se haya analizado esto con gran detalle sobre la blogosfera en general, y siempre he mantenido la teoría de que enlazar es importante, y cada vez estoy más convencido de que hacerlo bien y profusamente es lo más importante por múltiples razones (en los artículos del enlace se explican).

Probablemente con estudiar los últimos 20 ó 100 posts de un blog (dependiendo de si se calcula a mano o a máquina ;-) podría ser suficiente para saber cuál es su ratio de enlaces (si enlaza mucho o poco a otros sitios web).

#7 — Alvy

Ah! por cierto que se me olvidó el dato más importante de todos ;-) Al menos cinco de los 14 son blogs claramente de geeks y/o para geeks: Kirai, Alt1040, CanalPDA, Microsiervos, Blogpocket. Eso quiere decir que ¡los geeks ganaron uno de cada tres premios! ¡Somos sin duda el grupo más numeroso! ¡Eeeeooo! ¡Los geeks dominaremos el mundo! ;-))))))))

#8 — Zootropo

Ah! por cierto que se me olvidó el dato más importante de todos ;-) Al menos cinco de los 14 son blogs claramente de geeks y/o para geeks: Kirai, Alt1040, CanalPDA, Microsiervos, Blogpocket. Eso quiere decir que ¡los geeks ganaron uno de cada tres premios! ¡Somos sin duda el grupo más numeroso! ¡Eeeeooo! ¡Los geeks dominaremos el mundo! ;-))))))))

eso diselo a los anunciantes de adsense ;-)

#9 — Fernando

Lo que puede llevar a pensar que,

a) aún no se han extendido los blogs en todos los sectores sociales tanto como en el sector informático/geek

b) los blogs geeks son mejores, tal vez porque se les dedica más horas (de las 8 horas al día que trabajamos delante del ordenador, alguna que otra siempre es con el blog)

#10 — Alvy

Otro dato que estaría muy bien conocer de los blogs ganadores es qué porcentaje de material es puramente original, o es simplemente una cita Vía XYZ de otros posts.