Por @Alvy — 4 de Junio de 2002

Una explicación rápida sobre esto de los weblogs, para no-iniciados.

Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.

Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.

Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e inluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.

Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.

Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta. Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión personal o, más en generla, «lo que al autor le da la real gana».

Algunos sitios para crearse un blog

  • Blogger es una de las herramientas más populares para crear weblogs, el mejor para empezar. Basta crear una cuenta para estar escribiendo en pocos minutos. No hace falta saber HTML ni tener idea de diseño - blogger te ofrece cantidad de plantillas para que elijas la que más te gusta.
  • La Coctelera es un excelente sistema gratuito y en castellano para que quienes quieren crear su primer blog. Se puede abrir un blog, elegir un diseño y estar escribiendo en menos de un minuto.
  • Zoomblog es también gratuito y sin publicidad, y permite configurarlo para manejarlo en varios niveles: Fácil, Intermedio y Experto. Tiene todas las funciones necesarias y también muchas de las más avanzadas.

Para saber más…

Puedes leer estas aquí otras buenas ideas y consejos para principantes:
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — gasch

Solamente agradeceros la información recibida.
Saludos

#2Lucio de la Fuente

Felicidades por vuestra web, me parece realmente interesante.
Un saludo

#3Lucio de la Fuente

Felicidades por vuestra web, me parece realmente interesante.
Un saludo

#4Alvy

¡Gracias!

#5 — el sid del floyd

Muchas gracias por la informacion y nose como le hago para ser un geek de 15 años les agredeceria mucho ya que me encantaria serlo bueno no se mal viajen y monten la serpiente

#6 — carl Jonson

cientificamente hablando la telequinesis se encuentra en el obulo frontal del cerebro pero ya que solo podemos usar un 5% del cerebro no podemos utilizarla.

#7 — Ana

Hola, quiero felicitarlos por la gran cantidad de información qu eporporcionan y también por los enlaces. Me gustaria que me dijeran ¿cuál es la diferencia entre un wiki y un blog?

Gracias

#8 — monasterio@monjassilos.e.telefonica.net

Quiero descargar el programa "gratis" gooble,earth y no puedo tengo WINDOWS 98 2. Que tengo que hacer? Gracias

#9Tronfi

Tirate al agua desde el Golden Gate.

#10 — SONIA

QUIERO AGRADECEROS POR LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION QUE NOS AIS DADO GRACIAS POR TODO A SIDO MUY IMPORTANTE .