Por @Alvy — 6 de Julio de 2005

Zoomblog es un nuevo servicio para la creación y alojamiento de bitácoras -y mucho más- que se añade ahora a eListas y eGrupos. Rogelio, la persona que está detrás del proyecto, es un emprendedor español que vive en Estados Unidos desde hace años. Nos conocimos profesionalmente hace tiempo y nos hemos mantenido en contacto. Hace algunos días me pilló de vacaciones cuando me contó que había lanzado un nuevo servicio. Algunas semanas después Zoomblog ya cuenta con más de 400 bitácoras alojadas en su directorio, y he tenido un rato tranquilo para probarlo un poco más a fondo como suelo hacer habitualmente con los nuevos inventos.

Mi primera impresión de Zoomblog ha sido la de un servicio excelente: muy completo, muy fácil de usar y con todo lo que se puede pedir a una herramienta de weblogs hoy en día. Además de alguna sorpresa que no incluyen otros servicios competidores como se explica más adelante.

Características de Zoomblog

Si alguna vez has gestionado un weblog ya sabes cuáles son las características básicas. Por hacer breve una lista larga se puede decir que Zoomblog supera de sobra el mínimo olímpico. Básicamente incluye todas las características exigibles, aunque la nomenclatura sea ligeramente distinta de la habitual: anotaciones (artículos) por fechas, buscables por palabras; enlaces permanentes y URLs bien aprovechadas; comentarios con área de administración y moderación; calendario de anotaciones; clasificación por categorías; listas de blogrolling (favoritos); trackbacks (referencias) y pings a directorios de weblogs; estadísticas integradas; varios autores (administradores); múltiples weblogs por usuario (creo que hasta tres); unas preferencias flexibles; diseños predefinidos y plantillas personalizables 100% y finalmente la indispensable sindicación de contenidos RSS.

Hasta aquí lo básico. Pero aparte de todo esto la principal diferencia de Zoomblog respecto a otros servicios similares es que se aprovecha a fondo la integración con otros servicios del grupo. Para empezar, si ya tenías una cuenta en los servicios eListas (listas de correo) o eGrupos (redes sociales, bazar, amigos, pefiles) la misma cuenta te sirve para abrir un blog en menos de cinco minutos. ¡Literal! Si no la tienes te pide algunos datos personales más, pero es igual de fácil abrirla. Esta integración permite que cuando ya tienes el weblog funcionando puedes recibir por correo los avisos: cuándo se publica algo, quién comenta algo... Y esa misma opción le aparece a los lectores, que pueden «suscribirse a tu blog» por correo - algo que pocos weblog ofrecen pero que es la versión de baja tecnología del RSS, menos geek pero más práctica.

El área de publicación permite editar en modo WYSIWYG las anotaciones, o si prefieres directamente en HTML. Se pueden asignar estilos a partir de iconos y también subir imágenes fácilmente. Zoomblog también permite subir vídeos con un sólo click y cuenta con una función para hacer moblogging que permite enviar las anotaciones por correo electrónico y que se publiquen automáticamente.

Otra función extra que vendrá bien a muchos usuarios es la capacidad de importar y exportar blogs completos. Actualmente permite importar desde Blogger y desde Blogia. Y se ha anunciado que les seguirán Typepad y Movable Type en breve. Si montas un blog en Zoomblog puedes luego exportarlo completo a otros servicios si hiciera falta.

Una de las mejores ideas de Zoomblog son los Niveles: es la primera pregunta que te hace el sistema al crear un blog y sirve para mostrar u ocultar diversas funciones. En el nivel Fácil sólo se pueden usar las funciones básicas: es difícil «romper» nada. Hay un nivel intermedio y otro Experto que da acceso a todas las funciones. Algo tan sencillo e ingenioso que garantiza la flexibilidad del sistema y al mismo tiempo no asustar a los novatos. Otros CMS deberían copiar esta idea.

Además de todo esto, y aunque no he llegado a probarlo por falta de tiempo, creo que el sistema permite integrar directamente fuentes OPML/XML y contenido de los servicios de moda: del.icio.us, Bloglines y Flickr y gestionar también los tags (etiquetas) que enlazan a estos sitios, incluyendo Technorati.

Un servicio completo y amable con el usuario

Todo lo anterior hace de Zoomblog un servicio muy completo y competitivo. Funcionando es rápido y la experiencia de la empresa que hay detrás con tecnología similar le proporciona una amplia garantía técnica - aunque alguien me contó que los primeros días tuvo la inestabilidad típica de los lanzamientos. Rogelio me explicó que mientras diseñaba el servicio y durante los casi tres meses de desarrollo estudió todas las herramientas de blogging del mercado para quedarse con las mejores ideas de cada una. La verdad es que hizo una buena selección.

Pero además de competitivo, Zoomblog es gratis total. Puedes crear una cuenta y abrir los blogs que quieras. Y además de gratis total, está libre de publicidad, tanto de la más molesta como de la menos molesta. Es un servicio que se ofrece como un añadido a los ya existentes (eListas/eGrupos) entre cuyos suscriptores se lanzó en versión beta. La empresa basa su negocio en otros servicios de pago, publicidad, listas de pago y clientes empresariales: no necesita poner banners ni anuncios en las páginas de sus usuarios.

Si hubiera que ponerle algunos «peros» serían casi subjetivos: el diseño y ligeros detalles de usabilidad. A mi el diseño que tiene el servicio no me gusta demasiado porque me parece un tanto chapado a la antigua, lo mismo que le sucede a las plantillas prediseñadas - incluso diría que he visto algunas TABLE en el HTML de esas plantillas. Pero el diseño es cuestión de gustos. Hay que reconocer que es un diseño limpio y sencillo, que encaja en el de los otros servicios. Además, yo siempre he defendido que el diseño no es lo más importante de un weblog - sino lo que realmente hay dentro. Tal vez Zoomblog no tenga un diseño a la última moda, sino más bien a la antigua usanza (estilo Google, podríamos decir), pero no es nada que con un poco de esfuerzo o una manita de diseñadores punteros puedan mejorar. El otro «pero» es que las direcciones son del tipo xyz.zoomblog.com, como en casi todos los servicios gratuitos (no admite otros dominios).

Rogelio me comentó que a pesar de haber anunciado el servicio profusamente entre los suscriptores de sus otros servicios apenas había notado que nadie se hubiera hecho «eco» en la blogosfera hispana más veterana - algo aparentemente inexplicable para él. Algunos sitios como Caramelo Smog o La Brújula Verde han publicado anotaciones al respecto hace días. Reflexiones también tenía una referencia previa y loogic comentó algo. Pero no hay mucho más. A lo mejor esto tampoco es tan extraño en un círculo tal vez extrañamente endogámico en el que hasta los expertos se sorprenden cuando aparecen un millón de weblogs en español de la nada, a lo iceberg contra el Titanic... Es obvio que lo del millón de weblogs hispanos en MSN Spaces es pura exageración y mentira proviniente de los marketoides de Microsoft, pero la cara de sopresa de muchos veteranos mereció la pena ;-)

En definitiva, yo diría que Zoomblog va a ser un jugador importante en el mundillo de los weblogs hispanos, que está aquí para quedarse y que para muchos usuarios estará como hecho a medida. Todavía está en versión beta, pero lleva buen ritmo. Para investigar más y seguir sus posibilidades puedes echar un vistazo al Directorio de blogs alojados en Zoomblog, y para seguir los pasos del desarrollo está también el propio blog del servicio: Zoomblog. Por cierto: le pedí a Rogelio que estuviera al tanto de las preguntas en los Comentarios de esta anotación para resolver las dudas de los interesados, así que si quieres saber más o aprovechar para hablar con quien está detrás de este proyecto, aprovecha la oportunidad.

Mmmm... revisando todo el texto me doy cuenta de dos cosas: la primera que sigo sin saber ejercer el don de la brevedad (a ver si mejoro) y la segunda, que la reseña suena muy muy buena. Pero, pfff... ¡Es que realmente el servicio es muy, muy bueno!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Pecas

Incidentally==Por cierto, a propósito (es decir, es una versión del "by the way" de toda la vida).

¿A que no tienes etiquietas "removibles" en tu hardware?

Según la RAE

incidentalmente.

1. adv. m. incidentemente.

incidentemente.

1. adv. m. Accidentalmente, por casualidad.

#2 — Alvy

Justo me has pillado a mitad de la revisión/corrección y ya lo había quitado… Está guay tener también lectores talibanes ortográficos (¡sin acritú! ¡es un piropo!!) ;-)

De todos modos me lo apunto para la próxima.

#3 — Anonymous

Estoy buscando alojamiento para varios Blogs y me suena muy muy bien lo que apuntais.

El principal problema que tengo es precisamente que para nosotros es importante disponer de dominios propios y no depender de direcciones xyz.zoomblog.com.

La única opción que veo -seguramente por mi ignorancia manifiesta- es la de alquilar un Hosting y montar directamente algún CMS y así poder poner dominios propios.

¿No hay ningún servicio de este tipo que permita todo lo que tiene Zoomblog, pero con dominios propios?

¿ZoomBlog no contempla ese requerimiento, aunque sea cobrando una cuota mensual?

Muchas gracias por la información y aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo. No debe ser fácil, pero lo hacéis de 10 para arriba.

#4 — show

Yo solo tengo una duda, es posible modificar el diseño del blog totalmente a mi gusto? O solo se pueden usar plantillas? Puedo usar php? Me gustaría saber lo que puedo tocar en este servicio, ya que quiero algo gratis y que no se limite a, no se como explicarlo, que no me dejan toquetear lo que quiero vamos.

#5 — RBA

Contestando a #3, de forma gratuita no ofrecemos el servicio bajo otros dominios, pero sí como opción de pago. Todavía estamos trabajando con las tarifas, y dependerá de las necesidades de cada uno, aunque obviamente vamos a apuntar todo lo bajo que se pueda.

Contestando a #4, el diseño del blog es personalizable, si no al 100%, al menos al 95%, pero no puedes usar php, aunque cuentas con un amplio repertorio de etiquetas para refreenciarlas como quieras. La mayoria de ellas las tienes documentadas aquí, muy parecido al juego de etiquetas de MovableType, pero menos complicado.

Quizás deba preparar un blog con una estructura algo radical para "demostrar" las posibilidades. No creo que pueda competir con decir "tengo mi propio hosting y voy a hacer absolutamente lo que me dé la real gana" pero desde luego nuestra meta es acercarnos a eso lo más posible, para lo cual, seguimos trabajando y desde luego queda mucho por hacer.

A Alvy pues decirte que muchas gracias por la reseña y que has presentado Zoomblog mejor que lo habría hecho yo, y aunque tú no tengas el don de la brevedad, creo que lo ejerces mejor que yo, no seas muy duro contigo :-) Aunque lo de poner el enlace a mi perfil, eso no te lo perdono :-)))

#6 — Anonymous

Contestando a #5.

Sería estupendo.

Me imagino que lo publicaréis en vuestra Web en la sección de Profesionales o Servicios Integrados.

Estaremos pendientes por si nos pudiera interesar.

Muchas gracias.

#7 — alt124

Que problema hay con los table? ni que fuera un blink

#8 — Alvy

Los table se usaban como recurso para hacer «columnas» y ajustes cuando no había otra cosa mejor, luego llegó el CSS avanzado y hoy en día usar tablas para los elementos de diseño es un poco... como de los 90s. Además las tablas son más lentas de renderizar, interpretar etc (por los navegadores) y presentan otra serie de problemas colaterales.

Eso sí, hay ocasiones en las que se deben usar las tablas. Por ejemplo, si tienes que publicar datos en formato tabla (filas/columnas) que es para lo que estaban pesadas.

#9 — Agace Magatsh

Hace días que descubrí Zoomblog gracias a un post de Loogic que lo mencionaba aquí. Realmente el enfoque que tienen me gusta. Saludos, A.M.

#10 — Fly

Contestando a #7

Que problema hay con los blink?

#11 — G0RK4M

Yo no me lo he pensado dos veces, y he movido mi blog de blogger a zoomblog con la herramienta de importación en un plis. Estaba rebuscando algo para mejorar mi blog, pero no sabía qué. Ahora lo he encontrado.

Alvy, gracias por el chivatazo. RBA, muy buen trabajo, y gracias por ofrecer este gran servicio.

#12 — Vedia

Una cosa. He importado un blog antiguo de Blogger, y ha ido perfecto, pero a la hora de escribir un articulo nuevo, sólo puedo escribir el titulo. La parte del mensaje aparece con una interrogacion, y no puedo escribir nada.

Uso MacOS X y Safari como navegador.......

#13 — RBA

Vedia, lo que cuentas es extraño. Ya te mando en un momento un mensaje por email para tratar el tema personalmente.

#14 — Jhoro

Contestando a #8

Cuáles son los efectos colaterales que mencionas? Me has dejado realmente intrigado...

#15 — Alvy

Pues por ejemplo un efecto colateral de las tablas anidadas es que (según cuenta la leyenda) si tienes anidadas más de cuatro o cinco tablas unas dentro de otras – algo no demasiado extraño en según qué diseños, Google no indexa esos contenidos, los ignora. Eso es un efecto colateral no deseado (que por usar tablas Google u otros robots no lean bien tu web).

#16 — Anonymous

¿Hacemos la prueba? :-)

#17 — Jhoro

Digamos que con eso me quedo más "tranquilo", aunque me sigue pareciendo un poco exagerado el comentario de "incluso diría que he visto algunas TABLE en el HTML de esas plantillas". Pero bueno, somos libres de opinar lo que queramos, y en cualquier caso me has despertado el gusanillo de investigar a fondo CSS :)

#18 — Alvy

Bueno, era un poco por hacer el chiste. Aquí es que hacemos muchos chistes de ese tipo ;-)