Por @Alvy — 26 de Mayo de 2015

BitcoinCity

BitcoinCity es una visualización bonita pero a la vez compleja de entender de la blockchain, la «cadena de bloques» o «libro de contabilidad» de la moneda virtual. De hecho a la mayor parte de la gente todo lo que sigue le sonará a chino, pero en cualquier caso pueden relajarse y ver pasar las casitas de colores que es la gracia del asunto.

Lo que se en esta «ciudad» artificial ve está relacionado con Bitcoin, el famoso «dinero virtual» o criptodivisa que funciona sobre una red P2P (peer-to-peer, de «igual-a-igual») sin intermediarios. Este dinero se transfiere de unas personas a otras sin que los estados, entidades monetarias o bancos tradicionales estén implicados; en algunos sitios es posible cambiar esos bitcoin por euros o dólares.

Relacionado con bitcoin tenemos a la blockchain: una especie de «libro de contabilidad» donde se apuntan todas las transacciones con unas marcas de tiempo. Está protegido por criptografía y repartido entre multitud de máquinas que tienen una copia completa o parcial de su contenido. Pero, a diferencia de la contabilidad de una empresa, un banco o la que llevas en tu casa, no existe en un único lugar. (Puede verse casi en vivo aquí: BlockChain.info.)

La criptografía segura garantiza que la «cadena» de blockchain no esté manipulada; las transacciones de quién envía sus bitcoin a quién quedan allí anotadas con todo detalle y se emplean técnicas para evitar que se pueda «gastar el mismo dinero dos veces» y cosas similares; el software apropiado puede «aportar las pruebas criptográficas» de que las transacciones procesadas son válidas.

De vuleta a BitcoinCity… es todo un ejercicio de construcción a partir de la abstracción de todo lo anterior. Lo que se ve en la pantalla es el contenido del block chain a medida que van apareciendo nuevas transacciones. Así que cuando en la carretera aparecen pirámides, edificios o rascacielos quiere decir que algo ha sucedido. Los diversos colores y construcciones muestran toda la complejidad de las operaciones y su valor, que además se pueden personalizar un poco con los iconos de la parte izquierda.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Pifias matemáticas: Equivocarse nunca ha sido tan divertido

EUR 10,44

Comprar


No Logo: El poder de las marcas

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección