Por @Alvy — 16 de Octubre de 2018

Manual de identidad visual para carreteras de la Comunidad de Madrid

Me encontré medio por casualidad navegando por ahí con este Manual de identidad visual para carreteras de la Comunidad de Madrid, la clásica guía de estilo gráfica con decenas de páginas sobre cómo han de ser los rótulos informativos de carretera. Imagino que habrá uno para cada comunidad autónoma aunque raro sería que fueran muy diferentes excepto por los nombres de las vías y los emblemas regionales.

Me pareció fascinante la cantidad de detalles que se llegan a desarrollar, y que sean normas a aplicar en tantos sitios, desde la señalización en sí (que luego tendrá otro manual gráfico específico, imagino) a la preseñalización, los hitos, vallas informativas e incluso vehículos y vestuario.

Manual de identidad visual para carreteras de la Comunidad de Madrid

En cuanto a tipografía resulta que no todas las fuentes que vemos en las señales de las carreteras son la misma: principalmente se emplean dos llamadas Traffic Type Spain y Highway Gothic (depende de si la vía es una autopista o carretera convencional). Pero también tiene un papel importante la sempiterna Helvética en todas sus variantes (Black, Roman, Light, Fina…) Las primeras parecen más apropiadas para la «visibilidad y legibilidad a alta velocidad» y Helvetica para el resto de usos, como los carteles informativos secundarios. (Al respecto también resulta muy interesante la batalla que tienen en Estados Unidos entre Highway Gothic y Clearview.)

En cuanto a colores principalmente se usan los Pantone 282, 032 y 2717 pero también hay partes de la señalización que han de marcarse en verde o amarillo, y también están indicados en el manual. Además de eso, diferentes esquemas explican cómo han de ser exactamente las medidas, proporciones e incluso ángulos a utilizar en cada letrero – algo que no siempre es obvio y para lo que existen unas pautas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear