Por @Alvy — 31 de Diciembre de 2018

En su canal Wood by Toth el amigo Kyle Toth se dedica a mostrar cómo fabrica objetos en madera. Algo que tiene su encanto e intríngulis, y que va desde mesas a cajones e incluso tablas para cortar pizzas. Siete días se pasó grabó el proceso de construcción de una enorme cinta de Möbius en madera, ese curioso objeto geométrico que tiene una sola cara y un solo borde. Aunque le salió gordito –del estilo de la versión «cinta de Möbius cual esponja de Menger»– cumple con todos los requisitos, no hay más que verlo.

La construcción de la cinta de Möbius tiene su aquel: difícil sería tallarla de una sola pieza (por el tamaño más que otra cosa) así que el método que hábilmente emplea consiste en seccionarla longitudinalmente en pequeños triángulos, que se pegan unos a otros con un ángulo precisamente calculado para obtener el giro resultante adecuado. A partir del primer vídeo, titulado apropiadamente Cinta de Möbius: día 1 se puede ver el proceso: lento y tedioso, pero a la vez relajante. Y así día tras día. En su canal hay siete vídeos en total, uno para cada día de trabajo con la cinta. El de arriba es el «resumen breve con los mejores momentos».

Con unas 90 piezas (me ha parecido contar) pegadas y ajustadas con grandes gomas elásticas el proceso final consiste en hacer recortes y microajustes para luego pasar al lijado y pulido general. Finalmente se barniza y se puede colocar sobre un pedestal, cual trofeo del ingenio humano. El resultado final es una superficie de una sola cara y un solo borde, tan bella e intrigante como decorativa. Misión cumplida.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear