Por Nacho Palou — 4 de Abril de 2018

Rattt 3

Braille para todos. El diseñador japonés Kosuke Takahashi cree que si todo el mundo pudiera leer el sistema braille su uso estaría más extendido: “ahora mismo rara vez vemos braille implementado en espacios públicos debido a que ocupa espacio adicional y a que las personas que pueden ver no lo consideran importante.”

Braille Neue aborda este problema combinando los alfabetos braille y visual en un mismo tipo de letra, una idea que había sido explorada previamente: Nuria López desarrolló el proyecto Srtaserifa partiendo de la cuestión sobre si el diseño (más allá de su forma, su función y economía) debe también “poner el foco en la sostenibilidad, ecología o inclusión social.”

Fa86ffed 8158 4b37 b01c ba0c42af043f rwc 20x0x984x771x640
Imagen: Srtaserifa, Nuria López.

En ambos casos el objetivo es el mismo: conseguir que el braille se convierta en algo común para las personas que ven, sin ocupar espacio adicional y crear un sistema de lectura y de escritura que sea universal a través del cual cualquier persona puede acceder a la información.

Una ventaja de estos sistemas de conversión del alfabeto braille es que su aplicación en la señalización ya existente es relativamente simple con algunos ajustes de los textos.

Rattt 1
Imagen: Braille Neue, Kosuke Takahashi.

De este modo estos tipos de letra híbridos e inclusivos pueden implementarse fácilmente en los actuales espacios, infraestructuras y carteles, acercándonos a “una sociedad accesible e inclusiva en la que el braille sea habitual.”

Vía FastCo.Design.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


American Gods

EUR 7,59

Comprar


Elloquent JavaScript

EUR 24,96

Comprar


Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made

EUR 10,22

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección