Por @Alvy — 5 de Enero de 2005

Yabu va a hacer un divertido experimento cuántico relacionado con la Loto, lo cuenta en El Gordo de Schrödinger.

Tomamos un boleto de El Gordo de la Primitiva, rellenado al azar. Lo introducimos en una caja vacía en mi casa, y la cerramos. Ahora sólo queda esperar el resultado del sorteo. Os preguntaréis: ¿Dónde esta la gracia del experimento? La gracia esta en que, según la mecánica cuántica, una vez realizado el sorteo tendremos dentro de la caja un boleto que es ganador y perdedor al mismo tiempo. ¡Tachán! En el momento en el que abra la caja, se resolverá la indeterminación cuántica: se producirá una reducción de la función de onda, el boleto colapsará a ganador o perdedor, y sabremos si estamos forrados o seguimos de pobres para variar.
Imagino que todo esto funciona mientras nadie «mire» el boleto, aunque la apuesta exista en el papel y en los ordenadores de la central de la ONLAE. No sé si será relevante el hecho de que a diferencia del experimento del Gato de Schrödinger las probabilidades sean diferentes (1 entre 14 millones para la Loto, una entre dos para el gato). Seguramente aquí tienes un boleto «probablemente perdedor» mientras que el gato no está realmente «ni vivo ni muerto, sino todo lo contrario» al tener una probabilidad de sobrevivir de exactamente el 50%.

La segunda parte del experimento de Yabu es mejor todavía: entrelazando dos boletos cuánticamente al abrir la caja la «información» se transmite entre ellos de forma instantánea, más rápido incluso que la velocidad de la luz — efecto conocido como la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen. Esta segunda parte del experimento no estoy tan seguro de que se pueda llevar a cabo, porque no creo que se puedan emitir dos boletos con las mismas apuestas aleatorias... aunque probablemente bastaría para entrelazarlos con hacer una fotocopia del boleto original y no mirarla.

(Vía Reflexiones e irreflexiones).

Actualización: El resultado del experimento fue un mísero reintegro.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD