Por @Alvy — 22 de Noviembre de 2016

Este vídeo de Skunk Bear, un programa de divulgación científica de la NPR (la radio pública estadounidense), nos muestra de la mano de Adam Cole la historia del planeta tierra utilizando la metáfora del «campo de fútbol» como representación de los 4.500 millones de años en que los geólogos calculan su existencia.

Se trata básicamente de la misma metáfora que usaran Carl Sagan y Neil deGrasse Tyson en sus respectivos Cosmos, solo que allí usaban un gigantesco calendario a modo de corado en el que el se dividían en 365 partes esos mismos 4.500 millones de años.

La explicación es genial; lo único que resulta un poco raro es que la metáfora emplea el fútbol americano (al que estamos menos acostumbrados) y por tanto usa 100 yardas para el tamaño del campo y a veces menciona las pulgadas de cada yarda. Además utilizan el para nosotros confuso billion anglosajón para referirse a «1.000 millones» (en español el equivalente sería millardo, pero nunca cuajó – por más que lo intentó la RAE).

A lo que íbamos: durante los primeros 700 millones de años la Tierra se fue formando mientras era bombardeada por asteroides y otros fenómenos de nuestro entonces joven sistema solar. Entonces, hace 3.800 millones de años, surgió la primera célula individual. Y 1.500 millones de años después surgió comenzó a generarse oxígeno…

… Pasaron muchos cientos de millones de años más hasta que sucedió algo interesante: hace unos 600 millones años surgió la capa de ozono, lo que permitió que hace 560 surgieran los hongos, anémonas y moluscos. Es interesante ver que en este punto ya se ha recorrido el 80% del campo y todavía no estamos siquiera cerca de atisbar en qué acabaría todo eso.

History football

Hace unos 530 millones de años algunos de esos animales salieron del agua a la tierra firme; luego surgieron peces, algas, anfibios y tiburones. Han hecho falta 4.000 millones de años para llegar a la línea de 5 yardas, la recta final. Ahí surgen los dinosaurios y el T-Rex está a unos 68 millones de años de la actualidad, apenas a un paso de la línea de marca. Entonces ¡sorpresa! Cayó un asteroide y… ¡Adiós dinosaurios! (Y el 75% del resto de las especies).

Los últimos en llegar fuimos los mamíferos: leones, mamuts, simios (que no humanos), vacas… y hace 200.000 años (por fin) los humanos. Este tramo ocuparía apenas el último centímetro del campo, pero se hace difícil llamar a eso «Historia» porque no nos consta que hubiera lenguajes, personajes ni cultura tal y como las conocemos. Lo que llamamos «nuestra civilización» suele considerarse el periodo desde hace unos 5.000 años (los Sumerios) hasta ahora, con su agricultura, ciencia, la aparición de la escritura y los personajes históricos identificables ocuparía el ancho de dos cabellos justo al final de este curioso «campo de juego de la historia terrestre».

Relacionado (por si alguien quiere hacer la «conversión»,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear