Por @Wicho — 6 de Diciembre de 2006

Estamos prácticamente seguros de que en el pasado remoto hubo agua líquida en la superficie de Marte y sabemos que en la actualidad hay hielo tanto en sus polos como en su superficie, porque así nos lo ha confirmado las sondas que tenemos por allí:

Pero hoy la NASA ha dejado caer el bombazo de que cree tener pruebas convincentes de que ha fluido agua líquida recientemente sobre la superficie de Marte, y en este caso la NASA está usando recientemente en términos humanos y no geológicos: NASA Images Suggest Water Still Flows in Brief Spurts on Mars.

Tanto como que está hablando de que esto ha ocurrido en los últimos siete años, incluso en esta década: New Gully Deposit in a Crater in the Centauri Montes Region: Evidence That Water Flowed on Mars During the Past 7 Years?, New Gully Deposit in a Crater in Terra Sirenum: Evidence That Water Flowed on Mars in This Decade?.

Estas pruebas se han obtenido de la comparación de imágenes de la recientemente perdida Mars Global Surveyor tomadas con algunos años de diferencia en las que se aprecia perfectamente la aparición de depósitos de color claro que tienen toda la pinta de haber sido causados por agua fluyendo por barrancos:

¿Torrentes en Marte? © NASA/JPL/Malin Space Science Systems

Por supuesto, no podemos tener la certeza de que haya sido agua la que ha dejado esos depósitos, y de hecho los modelos matemáticos de la corteza marciana que manejan los científicos sugieren que es mucho mas probable que en la superficie exista dióxido de carbono líquido que agua, así que habrá que esperar al resultado de futuras observaciones y estudios, pero si se confirma que en efecto fue agua en estado líquido la responsable de estos depósitos, sería una magnífica despedida para la misión de la Mars Global Surveyor, ya que abriría toda una serie de posibilidades intrigantes de cara a una eventual presencia humana en el planeta o a la existencia de algún tipo de vida allí.

Actualización: Más información en Agua En Marte - De Nuevo, Nuevos Datos o en La NASA detecta la presencia de agua en estado líquido en Marte.

Más actualización: Algo se mueve en Marte y es líquido.

The Astronaut Wives Club