Por @Alvy — 31 de Marzo de 2008

Estos son algunos documentales que vi recientemente y me parecieron recomendables, me los encontré mirando por ahí recopilaciones de programas similares, en concreto la lista de Horizon, la magnífica serie de la BBC:

  • Most of our Universe is Missing (2006) – Una explicación sobre qué son la materia oscura y la energía oscura, extraños conceptos que los cosmólogos utilizan para que «todo encaje» con las observaciones astronómicas actuales.
  • Fermat’s Last Theorem (2001) – Una recreación de las investigaciones de Andrew Wiles hasta llegar a la demostración del Último Teorema de Fermat, que para colmo resultó errada (aunque luego la pudo rehacer). Es muy técnico pero entrañable y emotivo; también permite ver a muchos matemáticos actuales, como el mítico John Conway, enfudado en una camiseta de Escher.
  • Nuclear Nightmares (2006) – Un análisis sobre si no se habrá exagerado el peligro de las radiaciones y sus efectos entre los seres humanos, con motivo del aniversario del desastre de Chernobil. Con impactantes imágenes de la ciudad abandonada.
  • Black holes and the Hawking paradox (2005) – Un repaso rápido a la vida del físico Stephen Hawking hasta llegar a la Paradoja de Hawking, que viene a decir que los agujeros negros se tragan toda la «información física» que se echa en ellos, algo que contradeciría el hecho de que la información no puede destruirse, sólo transformarse. (Hawking encontraría finalmente una explicación para su propia paradoja aunque el tema sigue siendo algo controvertido.)

Algunos de los vídeos creo que se pueden ver en la web de la BBC, otros en Google Video o torrenteando por ahí; de algunos creo que hay hasta subtítulos en castellano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Matematicas y ajedrez

EUR 11,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Man Who Loved Only Numbers: The Story of Paul Erdos and the Search for Mathematical Truth

EUR 13,85

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección