Por Nacho Palou — 22 de Marzo de 2017

Fobos deimos marte nasa 347t6

Marte tuvo una vez anillos y es probable que vuelva a tenerlos en el futuro. Eso dice una teoría presentada por investigadores de la Purdue University descrita en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

El artículo sugiere que las patatas que tiene Marte por satélites (Fobos y Deimos) formaron en el pasado anillos alrededor planeta. En concreto Fobos, la luna más grande, tendría su origen (todo son suposiciones) en un gran impacto que tuvo lugar hace unos 4.300 millones de años en la Cuenca Borealis de Marte, el cráter más grande conocido en el Sistema Solar: ocupa casi dos quintas parte de la superficie del planeta y tiene un diámetro de 8.500 km en su parte más ancha. El objeto que impactó tuvo que tener al menos 2 km de diámetro.

Los escombros que resultaron de aquel impacto formaron un anillo alrededor de Marte que con el tiempo se fusionaron formando el satélite Fobos. Después la fuerza de gravedad ejercida por el planeta lo fragmentó de nuevo, y Marte volvió a tener anillos.

Según los investigadores el ciclo de la escombrera se habría repetido al menos entre tres y siete veces desde entonces, alternando periodos en los cuales Marte tendría anillos con periodos en los cuales tendría un par de satélites. Con cada transición el satélite resultante (Fobos) sería más pequeño que el anterior (unas cinco veces más pequeño) debido a la pérdida de material causada en el proceso, parte del cual acabaría precipitándose sobre la superficie marciana. “Este puede ser el origen de los depósitos sedimentarios de Marte para los que actualmente no hay una explicación.”

En el caso de Deimos, en cambio, “probablemente en su órbita no ha sucedido grandes cosas desde que se formó”, afirman.

Vía Space.com