Por @Wicho — 12 de Enero de 2013

Esta semana Apofis, el asteroide que en 2004 nos dio un susto, o más bien unos cuantos titulares «algo exagerados», tras su descubrimiento mientras no se refinaban las observaciones sobre su órbita, pues se llegó a estimar en 1 en 37 la posibilidad de que chocara contra la Tierra en 2029, volvió a pasar por las cercanías de nuestro planeta, tal y como hace un par de veces al año.

Gracias a esas nuevas observaciones ya sabíamos que aunque es cierto que el 13 de abril de 2029 Apofis pasará entre la Luna y la Tierra acercándose a sólo unos 30.000 km de la superficie de esta, más cerca incluso que los satélites geoestacionarios, las posibilidades de un impacto en 2029 son como de 4 en un millón.

Apofis visto por el Herschel
Herschel intercepts asteroid Apophis: Apofis visto por el Herschel de la ESA en las longitudes de onda de 70, 100 y 160 micrones - ESA/Herschel/PACS/MACH-11/MPE/B.Altieri (ESAC) and C. Kiss (Konkoly Observatory)

Sabemos también que tampoco chocará contra la Luna, por cierto, lo que podía venirnos un poco mal en caso de que algún resto de la colisión saliera disparado y luego cayera sobre nosotros.

Pero había algunas dudas de si el paso tan próximo en 2029 podría afectar la órbita de Apofis lo suficiente como para provocar un impacto en 2036.

De todas formas, con las mediciones tomadas ahora, unidas a las de 2011 y 2012 ya podemos decir que las probabilidades de que vaya a chocar con la Tierra en 2036 son muy pequeñas, tan pequeñas como que se estima que hay sólo un 0.000009100% de posibilidades de que esto ocurra, o lo que es lo mismo, 1 en 10.989.000, u un 99,99999090% de posibilidades de que Apofis no le de a la Tierra.

De hecho, según los datos que hay en el Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA sobre Apofis, parece que en ninguna de sus aproximaciones máximas de aquí a 2105 hay motivos como para preocuparse.

Pero también es cierto que en ninguna de esas ocasiones la probabilidad es cero, así que habrá que seguir estando atentos a lo que hace, pues su órbita podría verse afectada por aproximaciones a otros astros o incluso por cosas como el efecto Yarkovsky .

En cualquier caso, cabe recordar que el sistema solar está lleno de asteroides, así que aunque no sea Apofis, hay que seguir vigilando por si aparece algún otro del que debamos preocuparnos, aunque hoy por hoy no podríamos hacer nada al respecto.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear