Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2015

Flores y ciencia
Jose, lanzando preguntas y llenando la ISS y nuestras mentes de flores y ciencia - Foto por Xurxo Mariño. Más fotos en Crónica fotográfica comentada de Naukas Bilbao 2015.

El hombre que comerá flores en la ISS, a cargo de José Manuel López Nicolás, es otra de las charlas de Naukas Bilbao 2015 que no debes perderte.

En ella nos cuenta como el estudio de la fluorescencia de las flores del cactus, descubierta gracias a la serendipia científica, llevó a un equipo de investigadores a dar con un compuesto que podría estar relacionado con el envejecimiento del sistema inmune y que podría ser puesto a prueba por un astronauta en la Estación Espacial Internacional; una demostración más de cómo de la investigación básica pueden salir y salen resultados imprevistos que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Multidisciplinariedad

Y todo porque un científico se preguntó por qué aquellas flores emitían fluorescencia.

Citando a Jose: «Desde mi humilde punto de vista, separar hoy en día las diferentes disciplinas científicas en compartimentos cerrados cuando se aborda una investigación científica es absurdo. La charla va de bioquímica, pero también de zoología, y de nutrición, y de botánica, y de farmacología, y de medicina, y de la exploración espacial, y de tecnología de los alimentos, y de química computacional, y bioinformática, y de análisis instrumental, y de… la ciencia