Por @Wicho — 1 de Julio de 2013

Aunque tenemos observaciones de las manchas solares documentadas desde el siglo XVII gracias a Galileo y luego al trabajo de Samuel Heinrich Schwabe y Rudolf Wolf no podemos predecir exactamente, al menos no aún, cuando el Sol va a alcanzar uno de sus máximos de actividad, aunque sabemos que se producen aproximadamente cada once años.

Diagrama de mariposa de las manchas solares - David Hathaway, NASA Marshall Space Flight Center
Parte del «diagrama de mariposa» del ciclo de las manchas solares, que muestra su posición y su número, actualizado cada mes por el Marshall Space Flight Center de la NASA

Se calculaba que a principios o mediados de 2013 el ciclo solar 24 alcanzara su máximo, aunque algunos científicos empiezan a pensar que en realidad habrá un doble pico de actividad entre 2013 y 2014.

Pero de lo que no hay duda es de que la actividad solar está subiendo, como se puede comprobar en el vídeo NASA SDO - Comparing Activity Levels, que compara imágenes del Sol tomadas en octubre de 2010 (a la izquierda) y en mayo de 2013 (a la derecha) en la longitud de onda de 171 angstrom, emitidas por el hierro-9 a unos 600.000 kelvin desde la parte «tranquila» de la corona en la que se ven también los bucles de esta.

(Vía @CamillaSpace, que antes era @Camilla_SDO pero ha tenido que cambiar de nombre).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


El gen: Una historia personal

EUR 10,44

Comprar


Mecánica cuántica

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD